La ministra María Jara en la PUCP: infraestructura vial de cara al 2021

La ministra de Transportes y Comunicaciones María Jara Risco, participó en el foro “Infraestructura vial, movilidad urbana y calidad de vida rumbo al Bicentenario”, realizado en el marco de las celebraciones por los 50 años del Departamento de Ingeniería y del Plan Bicentenario: el Perú hacia el 2021.

Yuriko Aquino
  • Fotografía:
    Héctor Jara

La infraestructura de transporte y la conectividad vial es una prioridad para el Estado, y debe traducirse en inversión pública de calidad, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 que el Perú ha suscrito como parte de la Organizaciones de las Naciones Unidas, y en razón a los propios objetivos del Plan Bicentenario 2021.

En ese sentido, el Departamento de Ingeniería y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones organizaron el Foro Académico “Infraestructura vial, movilidad urbana y calidad de vida, rumbo al Bicentenario” el pasado 17 de mayo.

La Dra. Janina León Castillo, Directora de Planificación y Evaluación (DAPE), en representación del Dr. Efraín Gonzáles de Olarte, rector pro tempore, dio las palabras de bienvenida en las que enfatizó la desigualdad a nivel país en cuanto a infraestructura vial. “Aún en las áreas urbanas, la población vive en distintas condiciones y en gran medida, la actividad productiva está muy afectada por las vías a las que se tiene acceso”, sostuvo.

El discurso inaugural estuvo a cargo de nuestra egresada en Derecho y actual Ministra de Transporte y Comunicaciones, la Dra. María Jara, quien en todo momento se mostró emocionada por estar en su alma mater. “Este espacio me hace recordar de mi felicidad cuando ingresé. Los momentos cruciales y más emotivos en mi desarrollo que me han permitido llegar a donde estoy hoy se dieron en esta maravillosa universidad”, señaló.

Animó también a los jóvenes a que se involucren en los temas del servicio público y que hagan política de manera transparente, y expuso la ambiciosa meta del sector, con miras al Bicentenario de la Independencia del país en el 2021: incrementar el pavimentado de la Red Vial Nacional de 72% a 90% y de la Red Vial Departamental de 13% a 70%.

“Pero no queremos solamente que el Ministerio sea uno de construir kilómetros de cemento. La primera indicación que he dado a mi equipo es elevar el estándar de nuestras pistas con una cláusula de seguridad vial. La gente se está muriendo en las carreteras porque no son seguras, esa es una realidad que tenemos que cambiar”, sentenció.