Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

El Cerdo de Tierra en la cultura china

El Año Nuevo Chino, conocido también como Año Nuevo lunar o Fiesta de la Primavera, es la fiesta tradicional más importante de ese país. Por la gran influencia de la comunidad china en el mundo, las tradiciones y ritos de este evento también se viven en muchas partes, y nuestra Universidad no es la excepción. Como parte de las celebraciones, el Instituto Confucio de la PUCP invitó al maestro Joseph Cruz para hablar sobre astrología china.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Gabriela Pérez

El Año del Cerdo de Tierra, que se inicia hoy 5 de febrero, es el final de un ciclo de 12 años que abrirá paso a un nuevo ciclo con el año de la Rata de Metal, que se iniciará el 25 de enero del 2020.  De acuerdo con el calendario chino, que se empieza a contar desde el ascenso al poder del mítico Emperador Amarillo, nuestro año 2019 corresponde al año 4717. Para el especialista, este será un año favorable para las personas que se dediquen a actividades como las exportaciones agrarias y los negocios inmobiliarios (compra y venta de terrenos). “Todo lo que esté relacionado con la tierra”, dijo Joseph Cruz Soriano quien indicó que  “estas áreas se ven beneficiadas por la influencia de la Estrella 8, la principal estrella volante del año”.

Del mismo modo, de acuerdo con la práctica del feng shui, el 2019 será favorable para quienes residan en el sector noroeste, ya que, debido a la influencia de la Estrella 9, tendrán ingresos económicos mayores y un mejor rendimiento en el ámbito de los estudios.

Rituales de celebración

El momento cumbre de la celebración del Año Nuevo chino es la cena familiar que se realiza en la víspera. Días antes, las familias chinas realizan una limpieza profunda en sus casas en la que botan los objetos viejos y limpian las imágenes de los santos.  Además, preparan altares y ofrendas para recibir al Genio de la Fortuna en la sala o el patio de la vivienda.

El profesor Joseph Cruz recomienda, a quienes no estén familiarizados con los rituales orientales, que la mejor forma de unirse a la celebración de esta festividad china es participar en cena familiar o con amigos.

Horóscopo 2019

Este año, los signos más afectados en el Año del Cerdo de Tierra son el mismo signo del cerdo y la serpiente. A los nativos de estos signos, el experto recomienda practicar ritos especiales de auspicio. “Si las personas no están familiarizadas con los rituales chinos, pueden optar por pedir protección a algún santo en el que crean, realizar su pedido en un templo, y hacerle un agradecimiento al final del año”, recomendó Cruz Soriano. “Cuando hablamos de los signos del horóscopo chino siempre vamos a hablar superficialmente. Los cálculos de los pronósticos exactos van a estar referidos al año, mes, día y hora de nacimiento de la persona consultante. Los pronósticos son solo tendencias, que pueden reflejar algún aspecto que se debe trabajar en la vida”, resaltó el especialista, quien considera que los pronósticos sobre el año de nacimiento son generales, y que para realmente determinar cómo le va a ir a una persona, es necesario analizar su carta natal china.

Perfil: Joseph Cruz Soriano

Maestro de I Ching y practicante de artes marciales, danza del león y caligrafía china. Inició sus estudios formales del idioma chino con el maestro Félix Tong Jo, quien le enseñó la interpretación de los textos confucianos y taoístas, lo que le permitió escribir el libro “I Ching: Develando el Misterio de las Líneas”, publicación que ha recibido las mejores críticas tanto en el medio académico local como en la China. Actualmente, dirige el Centro Tian Long Tan, donde se estudia, difunde y practica la cultura del I Ching.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.