El CCPUCP presenta su nueva exposición virtual colectiva "Procesos"

La pintora Flavia Meléndez presenta su obra Ofelia, realizada en capitoné y óleo.
El egresado PUCP Toto Fernández Ampuero intervino y pintó al óleo una base de MDF.
La artista Magaly Sánchez utilizó el acrílico en su obra Un bosque adentro.
Iliana Scheggia ha realizado ocho exposiciones individuales y ha participado en residencias en Nueva York y Holanda.
El artista Juan Carlos Zeballos ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Pintura en Taubate, Sao Paulo.
Luis Castellanos, finalista en el VIII Salón Nacional de Dibujo Icpna 2005, también mostrará su proceso artístico.
Roxana Artacho es ceramista y fotógrafa peruana. Una de las técnicas que trabaja es el kintsugi.
Las obras de Sara Merel se encuentran en diversas colecciones en Lima, Buenos Aires, Roma y Nueva York.
Wynnie Mynerva ha realizado dos exposiciones individuales y ha participado en numerosas colectivas.
Yiriane Kahn estudió originalmente Pintura en nuestra Facultad de Arte y Diseño y luego complementó su formación en España.
El artista plástico Pablo Patrucco mostrará cómo realiza su trabajo en "Procesos".

En ella, 11 reconocidos artistas presentan no solo una obra sino también nos muestran -a través de video, foto y texto- el proceso artístico y personal por el que pasaron para realizarla. Puedes ver la exposición, de manera gratuita, en la plataforma Galería en casa del CCPUCP.

Oscar García Meza

Al momento de crear una obra, los artistas pasan por una serie de dudas y autocuestionamientos hasta encontrar la forma de plasmar aquello que quieren transmitir. Usualmente, este estimulante y valioso proceso creativo no lo apreciamos en las galerías de arte físicas.

Aprovechando las posibilidades que ofrece el mundo digital, la plataforma Galería en Casa, del Centro Cultural de la PUCP (CCPUCP), inauguró el 12 de noviembre su nueva exposición colectiva virtual «Procesos». En ella, 11 reconocidos artistas muestran no solo sus obras ya finalizadas sino también el proceso artístico y personal en que se vieron envueltos para realizarlas.

Para ello, los participantes de la exposición Roxana Artacho, Toto Fernández Ampuero, Luis Castellanos, Yiriane Kahn, Flavia Meléndez, Wynnie Mynerva, Sara Merel, Pablo Patrucco, Iliana Scheggia, Magaly Sánchez y Juan Carlos Zeballos documentaron, a través de videos y fotografías, los avances en la elaboración de sus respectivas piezas artísticas, las cuales pertenecen a los campos de la escultura cerámica, dibujo y pintura. Asimismo, cada uno de ellos escribió un texto donde da cuenta de la importancia del proceso.

Aquí tres expositores participantes, egresados de la Especialidad de Pintura de nuestra Facultad de Arte y Diseño, nos dan más detalles acerca de la obra que presentan y su proceso creativo.

Un bosque adentro, de Magaly Sánchez

Para Magaly Sánchez, quien ha realizado 11 exposiciones individuales en el Perú y el extranjero, todo parte de la inquietud de expresar un sentimiento que tiene. Al empezar a pintar, se deja llevar por la intuición. “Estoy en búsqueda de que mi trabajo llegue a acercarse cada vez más a lo emocional que a lo racional”, sostiene.

Trabajar diariamente en su taller le ha permitido ser prolífica y, sobre todo, encontrar aquello que le funciona. En los últimos años, había utilizado herramientas digitales; sin embargo, para la obra Un bosque adentro -que es la primera pieza de una serie que prepara sobre bosques peruanos-, decidió ir al lienzo directamente y utilizar el acrílico. “Pienso que he logrado lo que busco con mi obra cuando una persona se acerca a ella y tiene la sensación de que no la ha entendido pero algo dentro suyo vibra”, manifiesta.

Ofelia, de Flavia Meléndez

Su trabajo artístico empieza por un referente -que puede provenir de la literatura, un evento o una inquietud-, el cual traduce a una imagen habitualmente representada a través del cuerpo femenino. “Es como un alter ego que construyo y al que voy incorporándole atributos. Allí aparecen la técnica mixta, texturas y materiales que, a modo de escenografía o vestuario, me ayudan a contar la historia”, señala.

En su carrera, ha realizado siete exposiciones individuales y ha sido finalista de importantes concursos, como Pasaporte para un artista 2005. En esta ocasión, Flavia Meléndez presenta la pieza artística Ofelia, realizada en capitoné y óleo. Si bien comenta que no disfruta el proceso de creación, sí considera que es un camino necesario para llegar a la obra.

Just Smile, de Toto Fernández Ampuero

La sensación que le generan los hechos coyunturales es lo que marca la producción artística de Toto Fernández. “En mi trabajo, no busco hacer crítica social ni política sino más bien una introspección psicológica del individuo y universalizarlo con símbolos de la cultura pop”, menciona el finalista de los premios MOOLA 08 Latin American Contemporary Art of California y del Primer Concurso Nacional de Pintura, este último organizado por el Banco Central de Reserva del Perú en el 2009.

Para realizar sus piezas artísticas, primero toma una serie de fotografías, las cuales luego dibuja y pinta de manera realista sobre un soporte. En «Procesos», presentará Just Smile, obra que consiste en la intervención y pintado al óleo de una base de MDF que hizo gracias a una invitación de la Federación Peruana de Sóftbol.

Mira AQUÍ la inauguración de la exposición colectiva Procesos

Puedes ver la exposición Procesos en la plataforma Galería en casa del CCPUCP hasta el 31 de diciembre de este año de manera gratuita.