¡Comenzó el Año del Perro de Tierra!

Año Nuevo chino 2018: Año del Perro de Tierra. El inicio del año nuevo, según el calendario lunar, es el 16 de febrero. Las personas nacidas en el Año del Perro suelen ser leales y sinceras, les gusta la justicia y trabajar bien con los demás. Son más compatibles con los nacidos en los años del Tigre y del Caballo, y tienen más dificultades con los nacidos en los años del Dragón.
Para garantizar la buena suerte, se colocan faroles en las entradas de las casas y permanecen prendidos durante toda la noche de año nuevo.
Las familias chinas se reúnen durante el año nuevo. Es el feriado más importante del año.
La cena de año nuevo incluye ravioles chinos y pescado. Se bebe el tradicional baijiu, un licor blanco muy potente hecho de arroz (más de 45°) que produce picor en la garganta.
Para la buena fortuna, se debe hacer una limpieza profunda de la casa.
Los padres, tíos y personas mayores regalan sobres rojos con dinero a niños y jóvenes solteros.
El Año del Perro de Tierra se pronostica como seguro, gratificante y rentable. Es un año de florecimiento para lograr objetivos, invertir y alcanzar la prosperidad. Es un buen año para empezar proyectos a largo plazo e invertir en bienes raíces.
Los enamorados se suelen regalar objetos vinculados con el número seis u ocho, como seis u ocho rosas rojas, porque trae suerte. Durante la celebración del Año Nuevo chino no se deben regalar objetos vinculados al número cuatro porque en chino tiene un sonido muy similar a “morir”.
“La astrología china es tomada con mucha seriedad en mi país. El horóscopo es muy consultado por los empresarios. Es muy útil para aprender a tomar las decisiones correctas en el ámbito de los negocios”, explica Chen Huan, profesora de idioma chino en el Instituto Confucio de la PUCP y nuestra fuente principal para este artículo. Nacida en Chengdu, el pueblo de origen del oso panda, Chen se encuentra en el Perú desde hace un año. Ella estudió literatura china y de los países hispanohablantes en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Suroeste.

Según la tradición, el Año Nuevo chino se celebra con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno.  Chen Huan, docente del Instituto Confucio, nos contó algunos detalles para iniciar con buen pie el Año del Perro de Tierra, celebración que, en este 2018, inicia hoy.

Fiorella Palmieri
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

El Instituto Confucio PUCP organizó una serie de actividades con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, año del perro de tierra, también conocido como el Festival de la Primavera, que es considerada la festividad tradicional más importante de la cultura china. El evento central se desarrolló el jueves 15 de febrero en el Auditorio de Derecho de la PUCP.