Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Me interesa la parte de la historia que no se escribe”

Conversamos con Gustavo von Bischoffshausen sobre su último libro Teatro Popular en Lima. Sainetes, zarzuelas y revistas (1890-1945), antes de su presentación en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Chile).

  • Gustavo von Bischoffshausen
    Bibliotecólogo PUCP
  • Texto:
    Suny Sime
  • Fotografía:
    Valeria Ramos

Pero en su libro se centra en el popular, ¿por qué?
Me interesa la parte de la historia que no se escribe. Es un teatro que prácticamente desapareció y volvió a surgir en los 70, con los café-teatros, y posteriormente, con «Los chistosos» de la radio. Me interesa la subalternidad, los que no tienen voz. Muchas de las obras de este teatro eran muy sencillas o simplemente se perdieron. Ya nadie las escenifica, porque tenían un significado y carga de humor solo en ese momento, pero eso también es historia. Tuvieron una repercusión muy grande en su tiempo. Había mucha gente que iba. Es importante ver la historia cotidiana de Lima, la historia del pueblo. No solo la historia de lo escrito, del teatro culto, de las óperas, sino de este teatro que es efímero.

Y sobre la exposición que va a presentar el próximo año y nace de esta colección. ¿De qué trata? ¿Qué podremos encontrar en ella?
Guillermo Ugarte Chamorro fue el que coleccionó este archivo cuando era director del Teatro Universitario de San Marcos. Antes había sido director de la Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE). La colección está compuesta por acuarelas, fotos, diapositivas, carteles, programas de mano, libretos, volantes, folletos, manuscritos tipeados, registros sonoros, recortes, revistas y libros. Cuando llegó de Jirón Lampa, estaba todo en cajas. Entonces, comenzamos a ordenar el material con un equipo de bibliotecólogos. Hicimos un trabajo de puesta en valor. Ahí me di cuenta de que tenía que hacer una investigación. Durante diez años más o menos he ordenado todo el archivo. Y el año pasado se presentó la oportunidad de participar en la Convocatoria Infoartes, del Ministerio de Cultura. Esto me empujó a sistematizar el estudio del sistema teatral y utilizar un enfoque metodológico que me permitiera un acercamiento a la historiografía del teatro. Además, ganar este concurso me permitió ver que, a partir de lo sistematizado, esta colección se podía mostrar en una exposición.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.