“Las matemáticas son importantes para comprender cómo funciona el mundo a nuestro alrededor”

¿Cuál es la tarea de los docentes de matemática en la actualidad? ¿Cómo logran motivar a sus alumnos en la escuela? Con motivo del X Congreso Internacional de Enseñanza de las Matemáticas en la PUCP, conversamos con el Dr. Paul Drijvers, profesor de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), quien nos contó cómo los docentes de hoy buscan integrar la enseñanza de matemáticas con la realidad de los estudiantes.

• Paul Drijvers
    Profesor de la Universidad de Utrecht (Países Bajos)
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Héctor Jara

¿Cómo observa la evolución alcanzada por la enseñanza de las matemáticas?

Creo que nos hemos vuelto más conscientes de que las matemáticas son importantes para comprender cómo funciona el mundo a nuestro alrededor. Aunque una persona no tenga mayor interés en ser un futuro matemático debe aprender esta disciplina porque en su vida cotidiana se encontrará con números, y tendrá que realizar cálculos estadísticos o geométricos. Entonces, lo mejor para los estudiantes es saber cómo lidiar con los diversos aspectos de la matemática que surgen en la vida cotidiana y laboral, y para eso debe servir la enseñanza de esta materia.

¿Que implica enseñar matemáticas en un contexto realista?

Significa que la enseñanza de matemáticas tiene un significado real para los estudiantes. Por ejemplo, usamos situaciones de la vida cotidiana para aprender matemáticas como un juego. Se puede enseñar cualquier tipo de ciencia, historia o política e incluir aspectos de matemáticas. El punto es que se presente a los estudiantes como algo que tenga sentido para ellos en la actualidad porque se relaciona o conecta con algo que conocen.

¿Cómo fue su propio acercamiento a las matemáticas? ¿Cómo le enseñaban sus profesores en la escuela?

Mi padre era profesor de matemáticas y él despertó mi interés por la educación de esta disciplina. Pero mis profesores en la escuela enseñaban de un modo muy tradicional. Yo veo grandes diferencias entre las metodologías de antes y las de ahora. Cuando estaba en secundaria, se consideraba que las matemáticas eran solo para los más talentosos. Ahora creemos que se debe enseñar matemáticas para todos. La “alfabetización” matemática integra aquellos aspectos que se necesitan para dar sentido a la vida.

¿Cuáles considera que son los temas de matemáticas más difíciles en la escuela?

Creo que el pensamiento matemático es útil en muchas áreas de la vida. Para mí, la “abstracción” es aquello que se hace más difícil para los estudiantes de matemáticas. Los que tienen la habilidad pueden resolver rápidamente un ejercicio de estos, pero si uno no es tan bueno, no puedes seguirlos, no comprendes lo que hacen tus compañeros.

¿Cómo el uso de herramientas digitales puede cambiar el aprendizaje de las matemáticas?

Sí cambia, pero no sabemos completamente cómo. Si tienes una calculadora, puedes realizar fácilmente los cálculos. Por lo tanto, no es tan importante saber cómo multiplicar 137 por 45 porque eso lo puede deducir la calculadora. Sin embargo, la persona debe saber qué está haciendo y qué respuestas son razonables. No podemos confiar plenamente en que la tecnología hará lo correcto, por lo que debemos ser capaces de verificar lo que estamos haciendo y eso es más difícil que realizar el cálculo básico.

¿Cuáles son los principales desafíos para los profesores de matemáticas en la actualidad?

Supongo que los principales desafíos siguen siendo los mismos: motivar a los estudiantes en las matemáticas de una manera que sea significativa y útil para ellos. Queremos que los alumnos desarrollen confianza para las matemáticas y no crean que hay que ser superdotado para comprenderlas. Los docentes no podemos conformarnos con decirle al alumno “estás equivocado” o “tu respuesta es incorrecta”. Queremos que alcancen más profundidad en el pensamiento matemático.

¿Para qué nos visitó?

Evento: X Congreso Internacional de Enseñanza de las Matemáticas
Organizadores: Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP) y la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la PUCP