"En una emergencia sanitaria como la actual, lo mejor es que los medios acudan a fuentes científicas y médicas"

Hace poco se formó un nuevo Tribunal de Ética para el Consejo de la Prensa Peruana, y la decana de nuestra Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, Dra. Celia Rubina, asumió la segunda vicepresidencia. En esta entrevista, nos cuenta sobre las funciones de esta institución y el rol de la prensa en el contexto de la pandemia.

• Dra. Celia Rubina
    Decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
    Bruno Guerra
  • Fotografía:
    Carmen Alarco

¿Cuál es el rol del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y qué alcance tiene?

El rol es solucionar conflictos de carácter ético que lleguen a nosotros a través de solicitudes de rectificación y quejas. El alcance de las decisiones del Tribunal es amplio pues estas deben ser acatadas por los medios de comunicación asociados al Consejo de la Prensa Peruana. Puede también llegar a los medios no asociados que acepten su competencia, para lo cual hay un procedimiento específico. El Tribunal emite recomendaciones a los medios de comunicación en el ámbito ético, no interviene jurídicamente.

Lo que se necesita de la prensa en todo momento es la verificación de sus fuentes».

¿Cómo se elige a sus miembros y qué se espera de ellos?

Los miembros del tribunal son elegidos por un comité electoral que está compuesto por seis personas: tres del Consejo de la Prensa Peruana y tres externas, ajenas al ejercicio periodístico y a los medios de comunicación. Una vez elegidos los miembros del Tribunal, estos a su vez eligen internamente al presidente y vicepresidente.

Lo que se espera de ellos es esencialmente que solucionen conflictos éticos en el periodismo peruano, ya sean pedidos de rectificación o quejas sobre el manejo ético de los contenidos de medios de comunicación, y que emitan comunicados de manera integral, con todo el Tribunal, sobre asuntos éticos. Se espera que sean independientes y autónomos, y tomen decisiones sobre la base de la ética sin intermediación de la junta directiva del CPP ni de los medios de comunicación.

La confianza entre el público y el medio de prensa se construye día a día».

¿Qué se necesita de la prensa en un contexto de emergencia nacional, de crisis sanitaria y económica?

Lo que se necesita de la prensa en todo momento es la verificación de sus fuentes. Especialmente en las circunstancias actuales, los medios deben tener especial cuidado de remitirse a los hechos, contrastar las fuentes, evitar el sensacionalismo y no alarmar a la población. En una emergencia sanitaria como la actual, lo mejor es acudir a fuentes científicas y médicas para los temas de salud de donde proviene la data verificable acerca de la evolución de la pandemia.

¿Qué tan satisfactorio ha sido el desempeño de la prensa en el contexto de la pandemia?

La prensa peruana ha estado muy atenta a las diferentes medidas que ha tomado el Gobierno central, hemos visto que las conferencias de prensa ofrecidas por el presidente Vizcarra y sus ministros han sido cubiertas por diversos medios de prensa nacional. Esto es importante pues ha ido marcando gradualmente la ampliación de los márgenes de acción de la población peruana.

Mantenerse informado de lo que pasa en el Perú y en el mundo es un derecho que debemos ejercer diariamente. La mejor manera de hacerlo es tener diversidad de fuentes confiables».

¿Debe el público confiar en la prensa?

La confianza entre el público y el medio de prensa se construye día a día. La seriedad y la credibilidad de un medio de prensa se va construyendo desde los aspectos básicos de la información (hechos, protagonistas, lugares y temporalidad), pero es también el modo en el que la noticia es presentada. Nuestra práctica cotidiana del consumo de noticias está marcada por esa relación de confianza, por algo se convierte en una rutina: cada quien escoge y regresa siempre a las mismas fuentes.

¿Cómo puede el público ser más proactivo con la necesidad de mantenerse informado y a su vez participar en la fiscalización de la misma?

Mantenerse informado de lo que pasa en el Perú y en el mundo es un derecho que debemos ejercer diariamente. La mejor manera de hacerlo es tener diversidad de fuentes confiables. En el caso de la prensa escrita, por ejemplo, a la que hoy accedemos a través de la web de los diarios, lo mejor es tener varias fuentes y contrastarlas. En varias lenguas, mejor todavía.

Cualquier ciudadano o ciudadana puede iniciar un proceso a través del Tribunal de Ética cuando un medio periodístico ha faltado a la verdad o ha incurrido en una falta de ética periodística. Debe presentar su caso de rectificación contra el medio, siempre y cuando esté bien sustentado y documentado con evidencias. Cuando el Tribunal declara fundada la queja, se le solicita al medio que publique dicha resolución. La fiscalización ética está garantizada por la autonomía del Tribunal de Ética, pues sus fallos son independientes del Consejo de Prensa Peruana y no se subordinan frente a ningún medio.