“El silencio significa mucho para las familias de las víctimas”

Autor: Sthefanny Carrión Cobarrubias|Fotos: Juan Pablo Azabache
Hélène Tigroudja

Miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Hélène Tigroudja es una experta del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, un órgano de protección del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. Este tratado fue adoptado por la ONU en 1966 y ratificado por el Perú.

¿Cuál es el rol del Comité que integra?
Hay tres misiones importantes. En primer lugar, las observaciones finales que sirven para ayudar a los Estados en el cumplimiento del pacto. El Comité recibe informes de los Estados en los que explican cómo aplican el pacto en su país, trabajamos sobre estos y emitimos un documento como un diálogo constructivo para mejorar la situación. En segundo lugar, el comité recibe casos individuales. Así, una persona víctima de violación de sus derechos puede mandar al comité una denuncia. Finalmente, están las observaciones generales, las cuales son una interpretación del pacto a nivel global. Se trata de una opinión consultiva. No son vinculantes, pero es una manera de presentar la jurisprudencia.

¿La jurisprudencia del Comité y la de la Corte Interamericana de DD.HH. son distintas?
Nosotros emitimos decisiones; la Corte, sentencias. Nuestras decisiones no son vinculantes a las sentencias de la Corte. Somos un órgano consultivo. Tengo que decir que el Comité es más conservador que la corte. No tenemos el principio pro persona que existe en la jurisprudencia de la Corte, pues esta tiene una filosofía de los derechos centrada en las víctimas.

¿De qué modo organismos externos a órganos internacionales pueden colaborar para eliminar situaciones de vulnerabilidad en su contexto?
El Comité tiene sesiones en Ginebra, así que los Estados dicen que este está alejado de la población y la sociedad civil. Sin embargo, está apto para recibir los casos, con miras de cumplir sus misiones. Como parte del diálogo constructivo, utilizamos la información cuando esta es muy precisa. De modo que invito a la sociedad civil a enviar sus informes de la manera más detallada posible. Actualmente, no recibimos casos individuales, pero es algo que cambiará este año.

¿Cuál es la situación del Perú ante los ojos del Comité?
No hay muchos casos peruanos en el Comité y es normal. Es claro que hay problemas de acceso a la justicia, lucha contra la discriminación, violencia contra la mujer, migrantes, comunidades indígenas, etc. La situación de los derechos humanos en el Perú es mejor visibilizada a través de las sentencias de la Corte Interamericana de DD.HH.

¿Habría un cambio significativo en los países si se utilizaran los recursos de la ONU?
Los resultados de la jurisprudencia de la ONU no son espectaculares pero, a pesar de que las decisiones no son vinculantes, sí existe un rol importante del Comité para con la sociedad civil. Pueden ser muy útiles y eficaces para visibilizar una violación de los derechos humanos. Mediante informes, cifras y estadísticas, podemos determinar qué tipos de problemas presenta cada país; a partir de esto, se crearon comités especializados en derechos de las mujeres, niños, personas con discapacidades, etc. La utilidad más importante de estos comités es crear un foro de temas de derechos humanos que no son visibilizados en el foro doméstico.

¿Cuál es la posición del Comité ante los casos de violación de los derechos humanos?
En un caso complicado contra un país en un contexto difícil, la posición es ser prudente. El Comité tiene como principio subsidiar. Las decisiones que tomamos son muy cortas y hacen silencio sobre preguntas o temas muy importantes para la población. Estamos definidos como un órgano jurídico, no político. Entonces, cuando adoptamos una decisión, esta es neutral. Pero hay que entender que tenemos un papel que cumplir y no se puede tomar una posición neutral porque las decisiones no lo son. El silencio significa mucho, especialmente, para las familias de las víctimas. Por ello, para mí, no existe una decisión políticamente neutral.

El Perfil

Nombre: Hélène Tigroudja

Nacionalidad: francesa

Grado académico: doctora por la Universidad de Lille II (Francia)

Trayectoria: experta en justicia transicional. Senior Hauser Global Fellow en el Centro de Derechos Humanos y Justicia Global de la Universidad de Nueva York. Candidata a la jefatura del Comité de Derechos Humanos. Profesora de políticas de leyes públicas internacionales en la Universidad Aix-Marseille.

¿Para que nos visitó?

Evento: Clase magistral sobre el Derecho Internacional