Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Coronavirus: ¿quiénes tienen mayor riesgo?

Conversamos con la Dra. Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica de la PUCP, sobre el coronavirus y la alerta mundial que ha generado. Nuestra especialista trabaja temas de enfermedades infecciosas desde el 2011.

  • Mariana Leguía
    Directora del Laboratorio de Genómica de la PUCP
  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Héctor Jara

¿Cómo se transmite el coronavirus?

El coronavirus se transmite a través de microgotas que están flotando en el ambiente. Estas se producen cuando una persona infectada estornuda, habla o tose, y genera unas micropartículas que flotan en el aire. Si estamos en contacto con una persona infectada, vamos a tener un riesgo alto de respirar esas micropartículas y contagiarnos también.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

El coronavirus causa síntomas respiratorios muy similares -por no decir idénticos- a los que causa una gripe. Es decir, puedes tener fiebre, tos, congestión y malestar. En ciertos casos, algunas personas pueden desarrollar una neumonía; en otros, esas neumonías se pueden complicar y llevar a la muerte.

¿Qué tan peligroso es el coronavirus y quiénes tienen mayor riesgo?

Lo vamos a saber a medida que la epidemia vaya evolucionando. Podemos advertir, hasta el día de hoy, que parece que esta cepa de coronavirus no es tan letal como otros tipos en el pasado. Por ejemplo, la epidemia del SARS tuvo un índice de mortalidad de alrededor del 9% al 10% y la de MERS fue de 34% a 35 %. Estamos viendo que este coronavirus tiene un índice de 2% al 4% de mortalidad. Lo que nos indica que no es tan peligroso como otros.

Ahora, quienes tienen contacto directo con personas infectadas tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad. Hemos visto que la mayoría de víctimas son personas adultas, mayores de 60 años. En general, los adultos pueden estar un poco inmunosuprimidas o inmunocomprometidas. Entonces, los que no tienen buenas defensas van a tener más riesgo de enfermarse.

Circula mucha información sobre el coronavirus. ¿Existen motivos para preocuparse?

Debemos analizar esa información en contexto. No es lo mismo estar en el Perú, donde casi no ha habido exposición a este virus, que estar en China, donde tenemos miles de personas que están infectadas. Entonces, recomiendo a la población dos cosas: 1) mantener la calma, y 2) tomar todas las medidas de precaución estándar que se toman contra otros virus respiratorios que conocemos y que circulan acá, como la influenza.

Lo más importante es que las autoridades nacionales informen a la población. Deben ser claras en cuanto a lo que está sucediendo, cuáles son las medidas de control que se están tomando, cómo se está tratando a las personas infectadas, etc.

¿Cuáles son estas medidas de prevención?

Es muy importante lavarse las manos frecuentemente, con abundante agua y jabón, como mínimo 20 segundos. Si lo pensamos, estas [las manos] son el vehículo de mayor contagio para los virus porque saludamos a las personas, tocamos superficies, manejamos dinero, agarramos el celular, etc. Si no nos las lavamos, nos tocamos la cara y ahí hay posibilidades de contagio. Por otro lado, si alguien está con enfermedad respiratoria, no debe toser a la mano porque va a estar contaminada. Es mejor tratar de toser al codo.

Por otro lado, es temporada de verano en Perú y eso nos juega a favor. Cuando hay calor, el virus dura mucho menos sobre las superficies. Además, las casas están más ventiladas, salimos a la calle, nos estamos moviendo. En cambio, cuando estamos en contacto directo con personas infectadas y estas se encuentran en espacios cerrados, el riesgo de contagio es mayor. Estos ambientes estarán saturados de esas macropartículas que nos pueden infectar si las respiramos.

Por eso, generalmente, las enfermedades respiratorias son más frecuentes en época de invierno, cuando estamos metidos en nuestras casas. Lo mismo ocurre en los hospitales, que tienen ambientes cerrados. El personal de salud que está viendo a varias personas tiene muchísimo más riesgo de contagiarse que cuando hay calor y ventilación. Así que mantengamos la calma, lavémonos las manos, tapémonos la boca y mantengámonos informados, siguiendo la información de las autoridades.

¿Existe una cura o tratamiento para el coronavirus?

Esta es una cepa totalmente nueva. Entonces, no solo no tenemos cura, tampoco vacuna. Se está trabajando fuertemente para tratar de desarrollar una a la brevedad posible. Pero estos procesos son bastante engorrosos, demoran meses, incluso años. Las autoridades internacionales están muy al tanto de la situación y hay muchos esfuerzos para tratar de sacar una lo antes posible.

Mientras tanto, los casos se están manejando de manera local. La medida más efectiva de prevención es el aislamiento de la persona para que no contagie a otras. Si esta tiene neumonía u otras complicaciones, es importante que vaya a un hospital, donde no solo se le aislará sino que tendrá los tratamientos de apoyo necesarios para poder mantenerse bien mientras su propio sistema inmune se ocupa de lidiar con la enfermedad y de limpiar el virus del sistema.

¿Es importante usar mascarilla para prevenir infectarse?

En realidad, las mascarillas que vemos en televisión son quirúrgicas y no te van a proteger de la infección porque no tapan la cara, siempre queda algún espacio por donde podría entrar algo. No previenen el contagio al 100%. Sin embargo, si estás enfermo y vas al hospital con mascarilla puesta, entonces estás conteniendo tus secreciones y vas a minimizar el contagio a otras personas.

Por otro lado, las mascarillas N95 sí previenen que nos infectemos. Sin embargo, su uso no es fácil, te la tienes que poner bien y asegurarte de que no haya huecos por ningún lado. Lo mejor es que las usen los trabajadores de salud, quienes tienen mayor riesgo de contagiarse si están cerca de una persona con coronavirus.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.