“Construir un aeropuerto en Chinchero va a destruir la memoria del Perú”

Stella Nair se enamoró de la arquitectura incaica desde sus estudios en la Universidad de California, Berkeley. Realizó su tesis doctoral sobre la arquitectura en Chinchero, lugar que se ha convertido en el centro de la atención nacional e internacional debido a la construcción de un aeropuerto en este espacio.

• Stella Nair
    docente del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de California, Los Ángeles
    Andrea Burga Villanueva
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

¿Cuál es la relevancia de la historia de la arquitectura inca y colonial en Chinchero?

Chinchero es el lugar donde se encontraba la residencia real de Túpac Inca Yupanqui, uno de los más importantes de su imperio. La arquitectura de este periodo era dinámica, cambiaba con los años, y en Chinchero es posible estudiar esas transformaciones y entender la historia de la arquitectura andina al conectar las edificaciones de Pachacútec (Machu Picchu, Ollantaytambo, Pisac) con las de Huayna Cápac (responsable de la construcción de diferentes casas cerca de Urubamba). En la época colonial, la arquitectura inca continuó y adoptó influencias españolas. En Chinchero, es muy interesante que, en este tiempo, los descendientes de Túpac Inca Yupanqui y de Huayna Cápac vivan allí, pero también otra gente indígena, como los ayamarca y otros que llegaron para escapar de los españoles. Juntos construyen de manera distinta y crean edificaciones increíbles.

Sus investigaciones señalan que la arquitectura inca involucra al paisaje. ¿Cómo se observa esto en Chinchero?

Para nosotros, es difícil entenderlo porque, al vivir en ciudades modernas, creemos que la tierra no es importante. Pero en un terreno tan poderoso como el andino fue un problema para los españoles pues ellos querían construir ciudades y una urbe es muy pequeña al lado de una montaña. Por el contrario, los incas usaron el poder de los apus para engrandecer su propia arquitectura a través de una colaboración con el lugar para saber qué tipo de materiales se pueden usar, canalizar el agua y tener una vista espectacular de todo el entorno. En el caso de la arquitectura, querían hacer colaboraciones con el paisaje, así los dos son más poderosos juntos que separados.

¿Cómo afectaría la construcción del aeropuerto en Chinchero?

La construcción de un aeropuerto va a destruir la historia de Chinchero. El proyecto no está cerca de las tierras de Túpac Inca Yupanqui, está dentro de ellas y también va a afectar otras tierras reales, como Cuper Bajo al lado del lago Piurai, Moray y Maras. La construcción va a violentar el paisaje, la arquitectura y la memoria de los incas. Es como poner un aeropuerto al lado del Vaticano o del Foro Romano. El problema no es si Cuzco necesita o no una obra de esta envergadura, sino dónde quieren hacerlo.

Muy poca gente conoce la importancia de Chinchero.

Chinchero era más o menos desconocido para los turistas y para la gente que no vive allá, y eso significaba una oportunidad para cuidar la tierra. Por esta razón, Chinchero es, en mi opinión, el lugar incaico más preservado en este momento. No hay muchas reconstrucciones, hay detalles maravillosos que están todavía allá, como los muros originales de la época inca, pero ahora este desconocimiento es un problema porque muchas personas no entienden por qué tiene que preservarse.

Estamos cerca al bicentenario, ¿qué reflexión merece esta discusión sobre nuestra historia?

Perú es un país muy especial. Creo que es uno de los lugares en todo el mundo con mayor diversidad en su arquitectura, pero lo más increíble es que estas culturas todavía viven a través de la gente y este es el patrimonio inmaterial más importante. Chinchero no es solo un sitio de arquitectura inca y colonial, sino de comunidades muy importantes, y existe porque su gente ha cuidado este paisaje por más de quinientos años. Ellos deberían tener voz para conversar no solo sobre el aeropuerto, sino sobre preservar su vida y sus tradiciones que también aportan a la economía; los turistas vienen a Perú porque su cultura está viva. Yo soy una arquitecta extranjera y no tengo el derecho de decir lo que la gente de aquí debe hacer, mi punto de vista es el de una investigadora que ha estudiado la arquitectura inca y pienso que este proyecto es terrible porque va a destruir un monumento del pasado y ya no podremos recuperarlo. La arquitectura también tiene experiencia y no solo se va a demoler edificios: se va a destruir la memoria del Perú.

El Perfil

Nombre: Stella Nair
Grado académico: Ph.D. por la Universidad de California, Berkeley
Trayectoria: Arquitecta e historiadora de la arquitectura y profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de California, Los Ángeles. Sus investigaciones están focalizadas en el arte, la arquitectura y el urbanismo de las comunidades indígenas en las Américas, antes y después de la conquista.

¿Para qué nos visitó?

Evento: Seminario Extracurricular PEA “Para poseer la tierra. Arquitectura y paisaje inca en Chinchero: pasado y presente”
Organizadores: Programa de Estudios Andinos (PEA)