San Valentín en números: el romance y los negocios se toman de la mano
San Valetín es una fecha que va más allá de los regalos y del amor, un día en el que las cifras son también un detalle de cuánto amamos. El Mag. Guillermo Molero, profesor de Marketing de la Dirección de Educación Continua, compartió su visión sobre el impacto de esta celebración en el Perú y los negocios.
Texto:
Eduardo DávilaFotos:
Andina
En febrero, las tiendas se visten con una sola paleta: la del rojo. Esa es la señal de que San Valentín está cerca. Ofertas y regalos irresistibles se anuncian en las vitrinas para la pareja ideal. Las ventas en retail aumentan con la demanda de productos que encapsulan el espíritu romántico del mes.
Por otro lado, en nuestra era digital, las tiendas virtuales se convierten en el novedoso escenario de los encuentros amorosos. Las plataformas online registran un pico en las transacciones, con las personas navegando por la web en busca del regalo perfecto.
Bajo un agobiante sol y con refrescos sobre la mesa, tuvimos una conversación con el Mag. Guillermo Molero, profesor de Marketing de la Dirección de Educación Continua (DEC), en torno a la evolución de San Valentín en el Perú, una fecha que -según el especialista- ha pasado de ser una festividad presente, pero discretamente marcada en el calendario, a convertirse en un evento dinámico y lleno de oportunidades para los negocios.
Una fecha especial para el romance y la economía
«San Valentín es una fecha importante para las parejas peruanas. Según un estudio de Ipsos Perú, el 72% de los peruanos la celebra», comenta el Mag. Molero.
Desde los clásicos chocolates y flores hasta las experiencias personalizadas y las cenas románticas, el profesor Molero delineó las tendencias que están dando forma a las celebraciones. «Las cifras para San Valentín han subido en los últimos años. En 2023, las ventas en retail y en e-commerce aumentaron 10% en comparación con 2022″, comenta. Uno puede imaginar que las compras de los clásicos regalos y las experiencias no son de gran impacto, pero el profesor nos dio un dato preciso: el gasto ascendió a S/ 500 millones en el 2023 y se espera para este año el 10% de crecimiento.
San Valentín es una fecha importante para las parejas peruanas. Según un estudio de Ipsos Perú, el 72% de los peruanos la celebra".
Comportamiento de compra en San Valentín
Quisimos saber en qué posición se encuentra nuestro país con respecto a los otros en Latinoamérica y Perú está entre los top tres como uno de los países más románticos. Guillermo Molero nos comenta que «las personas acá son más románticas porque nos gusta la cercanía, disfrutar de ese momento con la pareja. Buscamos cómo hacer sentir bien a la otra parte». Las parejas peruanas, especialmente las mujeres, son las principales impulsadoras de las compras, buscando detalles significativos para su otra mitad.
Respecto a los comportamientos y patrones, el profesor de Marketing destaca que compramos con una o dos semanas de anticipación (así de románticos somos). En ese sentido, «preferimos ir a la tienda porque todavía hay ese concepto de ‘quiero tocarlo primero’ o ‘quiero ir yo y tenerlo ya’; porque el e-commerce implica pagra primero y tenerlo después». Aunque también nos dice que si bien hay personas que van el mismo día a comprar, el movimiento es tanto que el mismo comercio no asegura la venta o se agota el producto buscado.
La tecnología y la conveniencia fueron temas recurrentes en la charla, con el profesor Molero anticipando la rápida integración del comercio electrónico en las celebraciones de San Valentín. Aunque el retail sigue siendo una opción predominante, el e-commerce ha experimentado un crecimiento del 30% en comparación con el año anterior. El también magíster en Administración Estratégica de Empresas enfatizó que «la búsqueda de productos se está volviendo más intuitiva y accesible, integrando la tecnología de manera más rápida y efectiva».
Neuromarketing y comunicación para el amor
Guillermo Molero también enfatiza en la importancia de la comunicación de las empresas y el neuromarketing: «Las estrategias de marketing juegan un papel crucial en esta festividad. Desde ofertas y descuentos hasta promociones especiales, se busca atraer a los clientes con mensajes personalizados. El neuromarketing, basado en la comprensión de las respuestas emocionales y psicológicas, es una herramienta esencial para esos mensajes», refiere.
El experto en Marketing concluyó con una mirada hacia el futuro de San Valentín en el Perú, en el que vislumbra un continuo crecimiento y mejora en la forma en que las empresas ofrecen soluciones y valor a los consumidores. «La idea del hombre mismo, del ser humano, es buscar siempre entregar valor a las personas, a las que se entrega un producto o servicio, y hacerles la vida más fácil, más sencilla», reflexionó el Mag. Molero, revelando la esencia misma de la celebración: el deseo de hacer que esos momentos especiales sean inolvidables.
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