Dra. Sheyla Blumen sobre los cambios en la Ley de Salud Mental: “Puede afectar a los estudiantes en formación y a los psicólogos que ya vienen trabajando”
En conversación con PuntoEdu, la Dra. Sheyla Blumen, jefa del Departamento de Psicología PUCP y ganadora del Premio Nacional en Psicología 2024, analiza la nueva normativa de la Ley de Salud Mental. Esta otorga a los psicólogos la capacidad de diagnosticar trastornos mentales, aunque lo limita a los psicólogos con la especialización clínica, una decisión que ha generado controversia. Además, hablamos sobre un tema que la apasiona y en el que es experta: jóvenes con altas capacidades.
Texto:
Eduardo Dávila LynchFoto:
Frank Aguirre
La Dra. Sheyla Blumen es una de las voces autorizadas sobre lo que el Congreso de la República aprobó: el dictamen de los proyectos de ley que plantean la modificación del artículo 25 de la Ley 30947, Ley de la Salud Mental. Trae un gran cambio: permite a los psicólogos diagnosticar problemas de salud mental. Esta modificación ha generado un intenso debate entre los profesionales de la salud. Por un lado, trae como beneficio la ampliación de cobertura en salud para la población en general; pero su implementación podría tener repercusiones en la formación de psicólogos.
En conversación con PuntoEdu, la Dra. Blumen, Premio Nacional en Psicología 2024 y jefa del Departamento de Psicología de la PUCP, comparte su visión sobre cómo esta medida impactará entre los profesionales de la salud.
Únicamente los psicólogos con la especialización (no con la mención) de psicología clínica podrán diagnosticar. La modificación de la Ley de Salud Mental limita el accionar de las otras especialidades hacia los procesos de intervención, evaluación e investigación".
Modificación en la Ley de Salud Mental
"La nueva normativa puede afectar a los estudiantes en formación y a los psicólogos que ya vienen trabajando"
¿Cuál es su opinión sobre la reciente modificación de la Ley de Salud Mental que permite a los psicólogos diagnosticar problemas de salud mental en Perú?
Este es un tema altamente controversial, que viene a generar fragmentación entre grupos de profesionales de la salud que deberían trabajar unidos en favor de la mejora de las condiciones de bienestar y salud mental de nuestra población. Más aún, el colectivo congresal que debe tomar decisiones no tiene interés en el tema, y se guía por estereotipos y actitudes negativas hacia la psicología como ciencia.
En la vergonzosa discusión llevada a cabo en el Pleno del Congreso sobre el tema, pidieron incluir «la prohibición expresa de que el psicólogo medique o que hospitalice a un paciente», cuando jamás los psicólogos han podido medicar y menos hospitalizar pacientes. Es decir, ni siquiera conocen las atribuciones básicas de los psicólogos. Lamentablemente, quienes presiden las comisiones vinculadas no cuentan con la formación mínima para comprender la magnitud del problema de salud mental de nuestra población. Y mientras esto ocurre en el Congreso de nuestro país, los índices de ideación suicida, depresión y ansiedad en nuestra población siguen en aumento, sin que haya una política pública concreta para contenerlos.
¿Cómo cree que esta modificación beneficiará a los pacientes y a la profesión de psicología en el país?
Tímidamente, incluyeron en la modificatoria del artículo 25 que únicamente los psicólogos con la especialización (no con la mención) de psicología clínica podrán diagnosticar. Si la situación procede, los procesos formativos en psicología deberán incorporar obligatoriamente la formación en psicología clínica para quienes deseen formarse en la competencia diagnóstica. En general, se limita el accionar de las otras especialidades hacia los procesos de intervención, evaluación e investigación.
¿Qué desafíos podrían surgir con esta nueva normativa, y cómo podrían abordarse desde el ámbito profesional y legal?
Surgen desafíos para ordenar la práctica psicológica que la academia deberá abordar junto con el Colegio de Psicólogos del Perú, que es el gremio que articula la práctica profesional de la profesión. Sin embargo, también generará una gran oportunidad de negocio para dueños de universidades, por cuanto empezarán a ofrecer “cursos de especialización” de 40 créditos universitarios para otorgar la especialización en clínica, con el peligro de desvirtuar el sentido de la formación. Esta situación puede afectar a los estudiantes en formación y a los psicólogos que ya vienen trabajando y diagnosticando desde hace más de 40 años, cuando sus informes dejen de ser reconocidos. Peor aún, como el número de psiquiatras en nuestro país es mínimo, cualquier médico, y me refiero a quienes no tienen la formación en salud mental, podrá diagnosticar condiciones mentales. Si bien los profesionales médicos éticos no están a favor de esta medida, se genera la oportunidad para que gente sin formación en temas de salud mental pueda aventurarse a generar diagnósticos en este tema.
Esta situación puede afectar a los estudiantes en formación y a los psicólogos que ya vienen trabajando y diagnosticando desde hace más de 40 años, cuando sus informes dejen de ser reconocidos".
Descubriendo el potencial único: niños con altas capacidades
Felizmente, no todos los temas son espinosos. La Dra. Blumen es especialista en psicología educativa y destaca las características únicas de los niños con altas capacidades en Perú. Según explica, «estos niños suelen ser altamente imaginativos, curiosos y con una gran variedad de intereses que los motivan a profundizar en temas específicos, tanto en la escuela como en casa». Además, resalta su independencia en el aprendizaje y su habilidad para identificar y resolver problemas en su entorno educativo.
Para ahondar en este tema, el lunes 1 de julio se desarrolló el Summit Altas Capacidades PUCP en NOS. Este reunió a investigadores, especialistas internacionales, representantes de colegios y tomadores de decisiones, quienes debatieron sobre el estado y la regulación de las altas capacidades en el Perú.
Los programas de enriquecimiento, sean a nivel de consejería psicológica para niños con altas capacidades o en el tipo de talento específico que presentan, son, por lo general, la mejor opción".
La especialista enfatiza los desafíos que enfrentan estos niños en entornos educativos convencionales, en los que la falta de programas de enriquecimiento adecuados puede limitar su desarrollo. Según ella, «los programas de enriquecimiento, sean a nivel de consejería psicológica para niños con altas capacidades o en el tipo de talento específico que presentan, son, por lo general, la mejor opción cuando la aceleración pedagógica no está disponible en el sistema educativo».
Innovación en la identificación: modelos de admisión y desarrollo de liderazgo
Desde la perspectiva de la Dra. Sheyla Blumen, los modelos de admisión en instituciones educativas deben evolucionar para identificar no solo el rendimiento académico, sino también el potencial de liderazgo y la creatividad en los estudiantes desde una edad temprana. Según Blumen, «es crucial integrar prácticas pedagógicas que fomenten el liderazgo, la resolución de problemas y la colaboración entre pares desde los primeros años de educación».
Blumen destaca que los métodos actuales de evaluación en los colegios peruanos deberían adaptarse para reconocer y apoyar el desarrollo de habilidades de liderazgo.
Blumen destaca que los métodos actuales de evaluación en los colegios peruanos deberían adaptarse para reconocer y apoyar el desarrollo de habilidades de liderazgo. «Aunque la evaluación psicoeducativa selectiva está prohibida en Perú, algunas instituciones han incorporado prácticas para cultivar el liderazgo entre sus estudiantes», mencionó. Esta iniciativa, según Blumen, «brinda oportunidades de desarrollo de talentos múltiples, para que las y los niños tengan oportunidades de optimizarlos».
Dra. Sheyla Blumen, Premio Nacional en Psicología 2024
El pasado 15 de abril, la Dra. Sheyla Blumen ganó el Premio Nacional en Psicología 2024 por su trayectoria.
Sheyla Blumen es profesora principal en el Departamento de Psicología, con una destacada investigación en áreas como creatividad, tecnología y talento. Ella es doctora en Ciencias Sociales por la Katholieke Universiteit Nijmegen (Países Bajos).
Se especializa en evaluaciones psicológicas, psicoeducativas y de integridad. Además, se enfoca en identificar y desarrollar talentos tanto a nivel universitario como empresarial. Es la primera peruana en formar parte de la Directiva de la IAAP y del Global Network Council del Eisenhower Fellowship, reconocimientos que subrayan su influencia internacional en el campo psicológico.
Deja un comentario