Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coyuntura

APEC Perú 2024 como oportunidad para las mypes: ¿qué hacer para acelerar la formalización de las empresas en el Perú?

En el marco de la APEC 2024, Justin Kwan, director de APEC-Canadá Growing Business Partnership; Norman Loayza, economista del Banco Mundial; y los docentes de Economía Janina León y Alan Fairlie expusieron sobre los desafíos y oportunidades para la formalización de medianas y pequeñas empresas en el Perú. La transición a una economía más formal será uno de los temas prioritarios a tratar en la agenda del foro internacional.

  • Texto:
    Bárbara Contreras
  • Fotos:
    Andina y Roberto Rojas

En nuestro país, sede del Foro APEC Perú 2024, más de la mitad de la economía está formada por empresas informales. Estos negocios no tienen acceso a servicios públicos adecuados, a tecnologías modernas ni a los beneficios de trabajar a gran escala. No menos importante, sus trabajadores muchas veces no pueden acceder a los beneficios laborales que la ley exige. Por ello, la informalidad afecta la competitividad, productividad y oportunidades de inclusión y desarrollo de millones de peruanos y peruanas.

Ante esta situación, surge la pregunta: ¿qué podemos hacer como país para lograr que más empresas se formalicen, aprovechen mejores oportunidades y contribuyan en mayor proporción al crecimiento económico del Perú? La conferencia “Desafíos y oportunidades de la transición hacia la economía formal en el Asia-Pacífico”, realizada en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC Perú 2024 y organizada por el Vicerrectorado de Investigación e Internacia, buscó responder a esta pregunta.

El panel Desafíos y oportunidades de la transición hacia la economía formal en el Asia-Pacífico ofreció perspectivas claves para dinamizar la formalización económica en nuestro país.

El evento se realizó el 6 de noviembre en el Auditorio Gustavo Gutiérrez Merino de nuestra Biblioteca de Ciencias Sociales. La conferencia se inauguró con las palabras de nuestro vicerrector de Investigación, Dr. Eduardo Ismodes, y la ministra consejera Maria Carolina Carranza Núñez, subdirectora de Cooperación Económica, Técnica y Asuntos Sociales en la dirección de la APEC, quienes subrayaron la importancia de una hoja de ruta conjunta que aborde la formalización de una manera inclusiva y sostenible. Seguido de ello, se dio paso a la exposición de los panelistas Justin Kwan, director del proyecto APEC-Canadá Growing Business Partnership; el Dr. Norman Loayza, director del Grupo de Indicadores Mundiales del Banco Mundial; y la Dra. Janina León y el Dr. Alan Fairlie, profesores del Departamento de Economía de la PUCP.

¿Qué hacer para acelerar la formalización de las empresas en el Perú?

«No hay una sola solución que acomode a todos. En lugar de un impulso general hacia la formalización, los actores políticos deben reconocer que no todas las empresas informales pueden cumplir inmediatamente con los estándares de la economía formal. La formalidad o el cumplimiento parcial puede ser una herramienta de transición eficaz”.

Justin Kwan
Director del proyecto APEC-Canadá Growing Business Partnership

«Las mypes son heterogéneas y tienen potenciales diversos. Por tanto, necesitamos políticas públicas diferenciadas para ayudarlas a ser más competitivas. La asistencia técnica, el acceso a servicios microfinancieros, el uso de plataformas digitales para la inclusión financiera y la información en general son fundamentales”.

Dra. Janina León
Profesora del Departamento de Economía de la PUCP

«Hay que reducir los costos de convertirse y permanecer formal, al mismo tiempo que mejorar los beneficios de ser formal. Para ello, es necesario realizar reformas del entorno empresarial, como racionalizar y modernizar regulaciones, y proveer mejores servicios públicos”.

Norman Loayza
Director del Grupo de Indicadores Mundiales del Banco Mundial

«Es fundamental implementar políticas nacionales y promover la cooperación regional para abordar la informalidad y otros desafíos estructurales. La colaboración en foros internacionales y la adopción de buenas prácticas pueden facilitar el tránsito hacia una economía formal y sostenible”.

Dr. Alan Fairlie
Profesor del Departamento de Economía de la PUCP

APEC como oportunidad: entre los beneficios y desafíos de ser formal

Para Norman Loayza, doctor en Economía por la Universidad de Harvard y director del Grupo de Indicadores Mundiales del Banco Mundial, el problema es que la formalidad no es atractiva para los pequeños empresarios peruanos.

“La transición hacia la formalidad requiere de un mejor entorno empresarial y Perú no lo tiene. La formalización enfrenta un mercado laboral rígido, con procesos de entrada y salida complicados, impuestos excesivos, y restricciones financieras y crediticias. Para las empresas informales, los beneficios de formalizarse (como un mejor acceso a mercados de venta, insumos e infraestructura) no superan los obstáculos que esto conlleva”, afirma Loayza.

Justin Kwan destacó que "las políticas deben centrarse en ofrecer opciones de crédito alternativas, accesibles y adaptadas a sus necesidades, sin imponer la carga completa del cumplimiento formal”.

Por su parte, Justin Kwan, invitado internacional y director del proyecto APEC-Canadá Growing Business Partnership, destaca que los pros y contras de la formalización varían según el contexto social de cada persona. “Los empresarios informales, especialmente las mujeres, suelen tener diferentes preferencias de financiación. Las políticas deben centrarse en ofrecer opciones de crédito alternativas, accesibles y adaptadas a sus necesidades, sin imponer la carga completa del cumplimiento formal”, asegura.

Janina León, docente del Departamento de Economía y doctora por la Universidad de Ohio, también destaca la importancia de tomar en cuenta la heterogeneidad de estas empresas al momento de planificar políticas públicas. “Las mypes varían según sus características, ingresos, recursos, acumulaciones e innovaciones. No todas hacen lo mismo, no todas crecen al mismo ritmo. Por tanto, tienen diferentes requerimientos empresariales y financieros, y requieren de políticas diversas y diferenciadas”, sostiene.

Penalizar la informalidad no es la solución

Para los panelistas, castigar la informalidad no es la solución. “La aplicación severa de la ley podrá reducir un poco la informalidad, pero conducirá a las empresas y trabajadores a zonas más oscuras de la economía con consecuencias mucho peores: desempleo, crimen o insurrección. Lo que hay que hacer es crear un clima favorable para la inversión del sector empresarial, reduciendo los obstáculos para formalizarse y asegurando mejores servicios públicos”, explica Loayza.

Por su parte, Justin Kwan afirma que “las políticas deberían apuntar a nivelar el campo de juego, no penalizando la informalidad, sino proporcionando vías para que las empresas que optaron por la formalización obtengan acceso a los recursos necesarios”. Además, destaca que “es fundamental reconocer la diferencia entre el ciclo de formulación de políticas (de uno a tres años) y el ciclo operativo de las pequeñas empresas (más corto y susceptible a cambios rápidos)”.

El invitado internacional también señaló que las herramientas y plataformas digitales pueden simplificar procesos y bajar costos, creando incentivos para que las pequeñas y medianas empresas se formalicen.

A través de la APEC, las mypes tienen la oportunidad de colaborar con otras empresas dentro del foro o ser subcontratadas. En ambos casos, Janina León señala que es crucial ofrecerles asesoramiento técnico y acompañarlas durante todo el proceso.

APEC: una oportunidad de mercado para las pequeñas empresas

¿Cómo pueden las pequeñas y medianas empresas beneficiarse de la APEC para ser más competitivas? La economista Janina León destaca que estas empresas tienen un potencial exportador significativo y que este foro internacional ofrece una oportunidad para acceder al mercado de Asia-Pacífico.

“Las economías APEC proporcionan a estas empresas un mercado amplio, altamente competitivo y exigente al cual acceder vía el comercio exterior y las cadenas de valor. Ingresar a este mercado implicaría un aumento en las exigencias relacionadas con la mejora del capital humano, la educación y la productividad laboral”, sostiene la economista.

León también señala que, a través de APEC, las mypes tienen la oportunidad de colaborar con otras empresas dentro del foro o incluso ser subcontratadas por aquellas que ya exportan. En ambos casos, subraya, es crucial ofrecerles asesoramiento técnico y acompañarlas durante todo el proceso.

Etiquetas:
APEC
informalidad

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.