Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Coyuntura

Apagón analógico: las oportunidades de la implementación de la televisión digital terrestre

El 31 de diciembre, Lima y Callao enfrentarán el apagón analógico, un cambio clave hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT). Profesores PUCP destacan las oportunidades que traerá este avance y sostienen que, a pesar de posibles afectaciones, la transición será fácil con decodificadores accesibles.

  • Texto:
    Diana Chávez

El último día del año marcará el cambio de era. El 31 de diciembre se llevará a cabo el apagón analógico en los distritos de Lima y Callao, como parte de la implementación de la televisión digital terrestre (TDT), según anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Al respecto, el Mag. David Chávez, profesor de la Sección Ingeniería de Telecomunicaciones y Director del Grupo de Telecomunicaciones Rurales (GTR-PUCP), subrayó la importancia de este cambio, quiénes se verán afectados y cómo este hito marca un avance significativo en la evolución de las telecomunicaciones en el Perú.

“Es la primera vez que ocurre en Perú y se debe a un cambio tecnológico de mayor orden y relevancia”, explicó el Mag. Chávez. Desde los años 50, la televisión ha funcionado bajo un esquema analógico que ha permitido la transmisión de video, audio y otros contenidos. Sin embargo, esta tecnología ha quedado obsoleta, no solo por sus limitaciones técnicas, sino también por su ineficiencia en el uso del espectro radioeléctrico, un recurso escaso que se necesita para otras aplicaciones.

“Es hora de que la señal analógica se apague para que definitivamente pasemos a liberar ese espectro. Va a haber usuarios que no estén satisfechos y van a querer seguir usando sus televisores con tecnología antigua. Pero buscando el bien común, hay que hacerlo. Desde Telecomunicaciones saludamos que esto esté por lo menos en agenda porque en algún periodo ha estado retirado”, comentó Chávez, quien además recordó que originalmente el apagón estaba programado para fines de 2019.

¿A cuántas personas afectará el apagón analógico? 

El profesor Chávez señaló que el número de televisores analógicos en uso ha disminuido significativamente en los últimos años y estima que solo una pequeña fracción de la población de Lima y Callao se vería afectada por el apagón analógico.

«Me cuesta imaginar que en 2024 un hogar dependa exclusivamente de un televisor analógico fabricado hace 25 años o más para acceder a la señal de televisión. Lo más probable es que, en los hogares con dos o tres televisores, solo uno deje de recibir la señal analógica”, precisó. 

Me cuesta imaginar que en 2024 un hogar dependa exclusivamente de un televisor analógico fabricado hace 25 años o más para acceder a la señal de televisión. Lo más probable es que, en los hogares con dos o tres televisores, solo uno deje de recibir la señal analógica”.

Mag. David Chávez
Profesor PUCP y director del Grupo de Telecomunicaciones Rurales

Además, en caso de que aún se utilicen televisores antiguos, es posible adquirir decodificadores a precios accesibles, lo que facilitará la transición de la mayoría de los usuarios a la nueva tecnología digital. “Si tienes un televisor analógico con tecnología de hace 50 años, aún puedes recibir señal de audio y video con un decodificador, que no debería costar más de S/ 200. De hecho, un modelo básico debería costar alrededor de S/ 80 o S/ 100”, explicó.

La PUCP y su rol activo en el apagón analógico

En otro momento, Chávez destacó el papel activo que ha tenido la Universidad desde el inicio del proceso de cambio tecnológico hacia estándares más eficientes. “Hemos sido miembros fundadores del comité que propuso al Estado peruano el apagón analógico. Eso comenzó en 2007 o 2008. Los profesores de Ingeniería de Telecomunicaciones de la PUCP hemos estado muy involucrados y hemos cumplido con nuestra parte. Incluso ahora, en esta etapa de desaliento, cuando pensábamos que era una causa perdida, hemos seguido trabajando”.

Además, subrayó que la Universidad “ha estado permanentemente involucrada en ese esfuerzo y alienta muchísimo que se dé el apagón analógico de la TV y, en simultáneo, el aprovechamiento inteligente de este recurso escaso (espectro radioeléctrico), que es muy valioso para el desarrollo nacional”. 

El 'apagón analógico' es un cambio en el sistema de radiodifusión de la antigua señal analógica a una más moderna llamada (TDT), que permite una mejor calidad de imagen y sonido.

Apagón analógico: beneficios

Para Chávez, el apagón analógico permitirá un mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico. «En la PUCP, especialmente en las ingenierías, estamos muy entusiasmados porque esto nos abre muchísimas oportunidades. Por ejemplo, se podrán desarrollar redes inalámbricas regionales para conectar todos los centros poblados de Cañete, Chincha, la zona de Huarochirí, Yauyos, entre otros”. 

En esa línea, alentó a los usuarios de la comunidad universitaria a ver el apagón analógico como una medida necesaria que traerá grandes beneficios.

Apagón tecnológico desde las Comunicaciones

Por su parte, los profesores del Departamento Académico de Comunicaciones e integrantes del Observatorio Audiovisual Peruano PUCP James Dettleff y Giuliana Cassano analizaron el cambio de lo análogo a lo digital y coincidieron en que no solo debe ser tecnológico, sino que abre un campo de muchas posibilidades para los medios televisivos.

Creo que deberíamos abrir el debate sobre las posibilidades que te brinda la TDT que no se está planteando. Deberíamos demandar a los canales qué va a pasar con las tres o cuatro señales que ya poseen. Que yo recuerde, el único canal que apostó en un determinado momento, ya no, por usar sus cuatro señales con contenido diversificado fue TV Perú con su canal de IPe, su noticiero, entre otros”, señaló Cassano.

Eso significa duplicar, triplicar o cuadriplicar su producción pues si tienes cuatro canales se deberían tener cuatro producciones distintas. Eso es lo que te da la posibilidad de la TDT. TV Perú es el único que lo hizo”, añadió Dettleff. 

Se necesita más difusión

Por otro lado, los profesores señalaron la necesidad de una mayor difusión del apagón analógico en los medios de comunicación. “¿La gente sabrá que habrá apagón analógico? Siento que en los medios televisivos no se transmite lo suficiente la campaña de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. Quizás podría integrarse de manera constante en la pauta,” comentó Dettleff.

En cuanto al impacto, el profesor James cree que podría ser menor de lo que se teme. «Tengo la esperanza de que la afectación no sea tan grande y, en cierta forma, es algo que puede revertirse fácilmente», aseguró.

Finalmente, la profesora Cassano subrayó la importancia de ver la TDT como una oportunidad, pero advirtió que esto requiere una firme voluntad política tanto del Estado como de los actores involucrados. 

 

Asimismo, expresó su preocupación por la falta de expertos y la carencia de claridad en el rumbo de la TDT en el contexto actual. «Mi temor es que, en el escenario en el que vivimos hoy día, no hay ni voluntad política ni los técnicos o expertos necesarios para ver ahí una oportunidad. Por ejemplo, universidades como la nuestra, así como otras instituciones públicas y privadas, podrían tener un espacio para apostar por una televisión educativa o cultural», finalizó.

Verifica si tu TV cuenta con el sintonizador TDT incorporado

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha creado una página web donde se puede consultar si el televisor en casa necesita una antena TDT —en caso no sea compatible—.

Ingresa aquí.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.