Descubriendo el Plan Director: ¿de qué trata el documento que ayudará a una gestión sostenible del campus PUCP?
El Plan Director o Plan PUCP se presenta como una oportunidad para una gestión más efectiva de la infraestructura del campus, ofreciendo a la comunidad una visión sostenible proyectada al 2040. A continuación, compartimos detalles de las primeras etapas, donde se desarrollan y diseñan las propuestas de lineamientos por fases temáticas y a través de mesas de trabajo.
Texto:
Diana Chávez
El Plan Director nace como una apuesta de la PUCP por reconciliar dos realidades de nuestro campus: los requerimientos de crecimiento y las demandas actuales por una gestión sostenible de este espacio. Con este fin, en 2023, el Vicerrectorado Administrativo impulsó este crucial proyecto, encabezado por un equipo integrado por arquitectos y profesores PUCP. Estos colaboradores trabajan en estrecha coordinación con la Dirección de Infraestructura (DINF) y nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
De acuerdo con la arquitecta Lidia Espinoza Mendoza, quien integra el equipo de coordinaciones del Plan Director, estos dos grupos formularon la necesidad de actualizar el Plan Maestro 2014, incorporando aspectos cualitativos respecto a la identidad de la PUCP y sus valores institucionales, pero, sobre todo, fundamentándose en cuatro directrices prioritarias:
El Plan Director es una herramienta de gestión del espacio físico e infraestructura del campus, con el objetivo de alcanzar, a largo plazo, una planificación económica eficiente y predecible de los recursos disponibles.
Ideas estructurantes del Plan Director
- Sostenibilidad: campus como parque urbano, resiliente y conectado a nivel ecológico
- Innovación: campus como laboratorio de enseñanza, creación e innovación
- Bienestar: campus como espacio de bienestar, dedicado a los estudiantes y a la comunidad
- Comunidad: campus como sistema, interconectado con la comunidad y la ciudad
Planes maestros a lo largo de la historia PUCP
- 1953: realizado por Santiago Agurto (Perú)
- 1967: realizado por Caudill Rowlett Scott (EE.UU.)
- 2014: realizado por Sasaki Architects (EE.UU.)
«El Plan Maestro 2014, en su momento, tuvo poca difusión. Muchas facultades y unidades no estaban al tanto de los avances y el proceso final. Además, ameritaba una actualización, especialmente después de la pandemia de la COVID-19», señala Espinoza.
Por ello, se creó el grupo de trabajo donde esencialmente todos son egresados de la PUCP. «Esa fue una de las primeras condiciones para formar el equipo. Lo otro también destacable es que, en su mayoría, somos mujeres», comenta la arquitecta.
Equipo del Plan Director o Plan PUCP
Coordinador del equipo:
- Andrés Solano
Equipo de coordinaciones:
- Lidia Espinoza
- Diego Gonzales
- Marcela Durand
- Romina Ríos (Dirección de Infraestructura)
Equipo de asesores:
- Sharif Kahatt (ex jefe de departamento de arquitectura)
- Reynaldo Legard (ex decano)
Equipo de la etapa 0:
- Akira Dacillo
- Ernesto Chumpitaz
- Andrea Taramona
- Anghel Martínez
- Mia Reyes
- Romina Córdova
Equipo de la etapa 1:
- Claudia Manrique
- Luciana Letona
- Milena Chávez
- Beatriz Acuña
- Anghel Martínez
- María Sánchez
- Lisseth Araujo
¿Qué es el Plan Director?
El Plan Director, también llamado Plan PUCP, es una herramienta de gestión del espacio físico e infraestructura del campus, con el objetivo de alcanzar, a largo plazo, una planificación económica eficiente y predecible de los recursos disponibles.
«Se espera que este plan incorpore todas las variables que influyen en el espacio físico, como la ciudad, los edificios, la sostenibilidad, entre otras. Entonces el plan en esencia es un documento de gestión del espacio físico del campus, proyectado al 2040″, explica Lidia Espinoza.
Se espera que este plan incorpore todas las variables que influyen en el espacio físico, como la ciudad, los edificios, la sostenibilidad, entre otras. Entonces el plan en esencia es un documento de gestión del espacio físico del campus, proyectado al 2040".
Si bien el documento dará una perspectiva hacia el futuro, debería ser revisado cada cierto tiempo. «Nosotros proponemos que esa revisión se haga cada vez que se elabore un Plan Estratégico Institucional PUCP (PEI), pues este marca hacia dónde va la institución», refiere.
Se propone un plazo amplio de 15 años con revisiones cada 5 años alineados con el PEI, actualizaciones periódicas de data y revisión de cumplimiento de objetivos.
Etapa 0: recopilación de información
La elaboración del informe de la etapa 0 abarcó desde julio hasta noviembre de 2023 -aunque su revisión culminó en febrero de 2024 y el planeamiento de la etapa 1 se dio en marzo de este año-. En este primer momento, el equipo se dedicó principalmente al levantamiento de información crucial para la elaboración del plan. Para ello, el llevó a cabo entrevistas y encuentros con diversas autoridades de nuestra Universidad.
Asimismo, revisaron el plan del 2014 a fin de identificar aspectos a mejorar y actualizar. Lidia detalla que uno de ellos fue la utilización de supuestos y no de data real de la PUCP. Y que tampoco hubo un acercamiento con la comunidad para socializar las propuestas.
«Detectando esos puntos a trabajar se estableció que la línea base de información sea la que las mismas unidades nos envíen, porque la Universidad es como un pequeño gobierno, cada quien tiene su función. Por lo que consideramos importante conocer el estado actual de la PUCP. Esto implicó un proceso bastante largo de pedir, recopilar y procesar la información», sostiene.
Hitos de la etapa 0
Julio – Noviembre del 2023 | Elaboración del informe de la etapa 0: línea de base |
Noviembre del 2023 – Febrero del 2024 | Revisión por parte de la Dirección de Infraestructura (DINF) y el Vicerrectorado Administrativo (VRAD) |
Marzo del 2024 | Aprobación plan de trabajo de la etapa 1 |
Etapa 1: socialización del Plan Director
La etapa 1, que se inició en abril pasado, está programada para concluir en noviembre de este mismo año. «En esta etapa, estaremos generando una zonificación tentativa hacia dónde se pueden ubicar edificios altos. Así como qué espacios de la Universidad podrían transformarse, como los estacionamientos, que podrían volverse lugares para densificar y ya no tocar áreas verdes», comenta Lidia.
La etapa 1 busca consensuar los objetivos de sostenibilidad ambiental, bienestar, innovación y futuro, y comunidad, a nivel de lineamientos que debe tener la Universidad. Estos serán trasladados a una serie de documentos y planos. «Es clave indicar que el plan no va a diseñar edificios. Sabemos la necesidad urgente que hay de algunas construcciones en el campus, pero el plan es un documento de planificación», dice.
Es clave indicar que el plan no va a diseñar edificios. Sabemos la necesidad urgente que hay de algunas construcciones en el campus, pero el plan es un documento de planificación".
Se prevé que a finales de noviembre se entregue a la comunidad un informe con los lineamientos y métricas ya establecidas. Posteriormente, podrá ser revisado más a fondo durante el 2025.
«Es un reto el que existen tantas visiones o tantos pensamientos distintos, pero de alguna manera lo que queremos es reflejar la visión de la Universidad. Por eso, la primera parte ha sido cercana a las autoridades y, de alguna manera, queremos que esta segunda etapa sea cercana a los diferentes especialistas o grupos de interés que trabajan proyectos en el campus», puntualiza.
Hitos de la etapa 1
15 de abril del 2024 | Inicio de la etapa 1 |
Mayo del 2024 | Mesas de trabajo |
Julio del 2024 | Hito 1. Marco conceptual y propuesta de organización espacial |
Septiembre del 2024 | Hito 2. Propuesta programática preliminar |
Noviembre del 2024 | Hito 3. Plan Director consolidado |
Etapa 2: ¿qué se hará en 2025?
Programada para el 2025, la etapa 2 afrontará el reto de la gobernanza, sometiendo el plan a una revisión exhaustiva por parte de las diferentes direcciones. Se diseñarán métodos para mejorar su difusión y seguimiento con el objetivo final de obtener la aprobación del Consejo Universitario.
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