Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

El astronauta Jack Fischer visitó la PUCP para hablar del proyecto de retorno a la Luna

Jack Fischer hizo un recorrido por el Inras-PUCP acompañado del Dr. Jorge Heraud.
Nuestro vicerrector de Investigación, junto con investigadores PUCP, se reunió con los invitados internacionales Jack Fischer, astronauta estadounidense en retiro; Ben Malphrus, director ejecutivo del University’s Space Science Center en Morehead State University; y Jason Soloff, jefe de ingeniería en Intuitive Machines.
La conferencia sobre el proyecto para volver a la Luna atrajo la atención de estudiantes de distintas especialidades que llenaron el auditorio.

El astronauta en retiro Jack Fischer y los miembros de Intuitive Machines Ben Malphrus y Jason Soloff brindaron la conferencia magistral “Volver a la Luna. El espacio: la frontera final” en el campus PUCP. Allí nos contaron sobre la nueva era en exploración espacial que estamos viviendo, y cómo nuestro país y la PUCP podrán formar parte de este proyecto.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos :

Si en la década de los 60 la humanidad llegó a la Luna, en los próximos años vamos a volver pero para quedarnos. Y esta nueva aventura espacial no solo la vivirán las grandes potencias, como Estados Unidos, sino que estará abierta a varios países. ¿De qué manera los peruanos también participaremos en este gran proyecto? ¿Y cuál puede ser el papel de nuestra Universidad?

Para contarnos sobre las nuevas expediciones espaciales, el pasado viernes 9 se realizó en nuestro campus el evento “Volver a la Luna. El espacio: la frontera final”. Estudiantes y público interesado de distintas especialidades estuvieron atentos a la conferencia de los expositores internacionales Jack Fischer, astronauta estadounidense en retiro de la NASA y líder de operaciones espaciales; Ben Malphrus, director ejecutivo del University’s Space Science Center en Morehead State University; y Jason Soloff, jefe de ingeniería en Intuitive Machines. Este encuentro fue organizado por el Vicerrectorado de Investigación.

Hacer ciencia en el espacio

En sus palabras de bienvenida, nuestro vicerrector de Investigación, el Dr. Aldo Panfichi, remarcó que estamos ante un momento histórico en la investigación espacial: “Es muy importante para nosotros, como universidad y país, desarrollar programas, convenios y alianzas con instituciones como Intuitive Machines, la NASA y casas de estudio del mundo con las cuales aprender y construir capacidades tecnológicas y humanas”.

El astronauta Jack Fischer empezó su conferencia contando su experiencia en las Expeditions 51 y 52, realizadas en la Estación Espacial Internacional. Con un estilo didáctico y entretenido, mostró que en esta misión también hay espacio para la diversión, como flotar, hacer videollamadas con familiares, comer de manera inusual o hasta ver una película. Pero lo principal es la investigación científica que produjeron.

“La Estación Espacial Internacional existe para hacer avances científicos en beneficio de toda la humanidad”, dijo Fischer, mientras nos mostraba los experimentos en campos como la agricultura, el acoplamiento de naves espaciales, la gravedad y los fenómenos naturales. Estas misiones se realizaron en conjunto con cosmonautas rusos. “Es un ejemplo de cómo podemos hacer acciones increíbles cuando trabajamos en equipo”, resaltó.

Un espacio abierto para todos

La nueva era en exploración espacial se caracteriza por ser más accesible para todos. Actualmente, la NASA trabaja con diferentes empresas privadas que se encargan de transportar objetos y vehículos de ciencia e investigación a la superficie lunar en el marco de la iniciativa Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS). Uno de los principales participantes es Intuitive Machines, empresa de la cual Jack, Ben y Jason son parte y que llevará a cabo, próximamente, tres misiones a la Luna.

Asimismo, la NASA también se ha unido con diferentes países para el programa Artemis, el cual en su tercera misión del 2026 volverá a la Luna y marcará un hito histórico: será la primera vez que una mujer pise suelo lunar. “Nuestra meta, a largo plazo, es construir un puesto lunar y aprender a vivir ahí porque el objetivo final es llegar a Marte”, señala Ben.

En su presentación, Malphrus y Soloff resaltaron cómo viene modificándose la accesibilidad al espacio y a la Luna. “La cultura y dinámica de ir al espacio está cambiando. Las personas normales vamos a poder ir sin tener que pertenecer a la NASA o ser pilotos”, dijo Ben. Asimismo, Intuitive Machines brinda la posibilidad de poder enviar un objeto al espacio, por ejemplo para una investigación, sin tener que pagar grandes cantidades de dinero.

El papel del Perú y la PUCP en el retorno a la Luna

En este nuevo contexto de exploración y economía lunar, ¿cuál es el papel que puede desempeñar el Perú? En primer lugar, nuestros invitados señalaron que el radar de Sicaya (Junín) cuenta con la potencia y amplitud necesaria para ser parte de la red de data lunar que monitorea las misiones espaciales en la Tierra. Precisamente, Intuitive Machines cuenta con diferentes antenas, pero necesita una en Sudamérica. “Si se le equipa con tecnología moderna y adecuada, Sicaya podría llegar a ser el mejor radar en Sudamérica y de los más destacados del mundo”, mencionó Malphrus.

“Para el mantenimiento de Sicaya, se usaría un equipo local capacitado técnicamente. Tal vez podría ser gente de la PUCP”, mencionó Soloff. En ese sentido, el recurso humano peruano será muy importante en esta nueva era de exploración espacial. “Necesitamos operadores, especialistas en tecnologías de la información, personas que sepan de matemática y física, incluso abogados y gente de ciencias política”, añadió Jason.

Los expositores comentaron que se está armando un consorcio peruano-norteamericano, en el que se encuentra Intuitive Machines, la Agencia Espacial del Perú-Conida, el Instituto Geofísico del Perú, Morehead State University, la NASA y, por supuesto, la PUCP. “La humanidad va a salir a poblar el universo. Que estemos involucrados en este proceso es realmente interesante”, resaltó en su intervención el Dr. Jorge Heraud, exdirector del Inras-PUCP.

Por último, Malphrus dejó un mensaje para nuestro país: “El Perú tiene todo para ser líder en exploración espacial internacional, desde la cultura, el conocimiento técnico y el soporte ministerial”. Así, todo apunta a que en la nueva llegada a la Luna el Perú y la PUCP estarán a bordo.

Mira la conferencia completa aquí

Etiquetas:
INRAS-PUCP
luna

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.