12 de marzo del 2014

Egresado PUCP participa en iniciativa de periodismo comunitario

Gonzalo Villamonte, egresado de la Especialidad de Historia de la PUCP, forma parte del equipo organizador de Wayka, proyecto periodístico sin fines de lucro que buscará ser la voz de comunidades y grupos de la sociedad civil frecuentemente ausentes en los medios.

Wayka: vocablo quechua que significa: “Trabajo en conjunto para el bien común”.

David contra Goliat

Gonzalo Villamonte forma parte de equipo organizador de Wayka. Egresado de la Especialidad de Historia de la PUCP, obtuvo su licenciatura en el 2005 y luego viajó a Barcelona para estudiar un doctorado en Historia y Crítica de la Arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya. A raíz de su experiencia en gestión cultural, marketing y gestión de proyectos web, decidió establecerse en esta ciudad y montar una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles turísticas y culturales.

“Mi interés por este proyecto surgió por un tema de fondo que afecta nuestra a nuestra sociedad: La libertad de expresión y el derecho al acceso a una información plural de los ciudadanos como requisito indispensable en la vida democrática”, señaló Gonzalo vía correo electrónico.

Fue así que se unió con Rael Mora (politólogo e investigador de medios de comunicación), Diana García (activista y periodista), José Carlos Lama (activista comunitario e investigador en desarrollo sostenible) y Luciana Távara (comunicadora social) para crear Wayka. “Todos compartimos la misma preocupación respecto a cómo se maneja el acceso a la información en este país. Desde nuestra formación, cada uno aportará su experiencia para perfilar el modelo de periódico que, creemos, será beneficioso para la sociedad”.

La voz de la sociedad

Wayka opta por ser un periódico comunitario, hecho por y para las distintas voces de nuestra sociedad, sean estos colectivos regionales, organizaciones campesinas, movimientos sociales, minorías excluidas, grupos estudiantiles, etc. “Será un espacio que proporcionará información plural y de proximidad, en concordancia con lo que esta comunidad desea informar y que fomentará la activa participación de ciudadanos comunes a través de las redes sociales”, añade Villamonte.

Habrá espacio para el debate de temas políticos y de actualidad nacional e internacional, pero también para la difusión de eventos y actividades culturales, artísticas y deportivas. Para ello, contarán con la colaboración de blogueros, especialistas, organizadores comunitarios, periodistas, diseñadores, artistas y activistas.

Bajo el lema “el periódico que no se vende”, Wayka será una publicación sin fines de lucro, que se entregará gratuitamente cada semana en las estaciones del Metro de Lima. “Apostamos por un contenido que no tendrá condicionamiento político o económico y lo que más nos importa es otorgarle al lector una pluralidad informativa para que forme su propio criterio sobre los temas tratados”.

Para asegurar la edición, publicación y distribución del periódico durante sus primeros meses, se necesitan US$ 20 mil dólares. Frente a esta necesidad, el equipo organizador se inscribió en una plataforma de financiación masiva (crowdfunding) que facilita la recaudación de fondos a nivel global para proyectos creativos.

A futuro, el reto consistirá en convertirse en una publicación regular de calidad y autosostenible, que combine contribuciones voluntarias, donaciones y publicidad. “El hecho de ser un medio cuya meta principal no es maximizar ganancias, marcará una gran diferencia ya que tendremos un margen mucho más amplio para tomar decisiones”.

 

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