Contabilidad y negocios, Universidad
Noticia

Todo sobre la afiliación de trabajadores independientes al sistema de pensiones

Ya está vigente la norma que obliga a todos los trabajadores independientes a afiliarse a un Sistema Privado de Pensiones o a la ONP. Conversamos con el decano de la Facultad de Ciencias Contables, el profesor y contador Oscar Díaz, para conocer a quiénes se aplicaría esta afiliación y para saber cuáles son sus beneficios o posibles dificultades.

Autor: Susana Navarro | Fotos: Felix Ingaruca

Todos los trabajadores independientes menores de 40 años deberán que optar por alguna AFP o por el Sistema Público de Pensiones, como es la ONP. Sin embargo, uno de los problemas más grandes que se puede ver ahora es la falta de información. “No encontramos comunicación por parte de los responsables de llevar esto como la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros). Hay una falta de información y difusión sobre esta obligación que recae en los trabajadores independientes y en las empresas”, explica el profesor Díaz.

Trabajador independiente

En nuestro país se dan dos tipos de trabajadores independientes, los que brindan servicios a una empresa y los que se dan a personas naturales. Los primeros son trabajadores generadores de renta de 4ta Categoría que emiten recibos por honorarios. El segundo también emite estos recibos pero no siempre, es un grupo donde se encuentra más informalidad. Un ejemplo es, explica el docente, cuando una persona asiste al consultorio de un médico. Si el paciente no pide un recibo por honorarios; pues no se le dará uno, lo mismo sucede con abogados, notarios, etc. El caso es diferente si se trabaja con una empresa que sí exigirá un comprobante.

“Si los trabajadores independientes brindan servicios a personas que no requieren comprobante, se da el grado de informalidad y no entrará en el esquema de retenciones de AFP”, menciona el profesor Díaz que calcula que serían unas 700 mil personas las que se incorporarían al nuevo sistema de afiliación. Por eso, al no existir quién pueda exigir un comprobante de pago a los informales, seguirá la informalidad en el rubro y como menciona el profesor, para aumentar la base de contribuyentes tendría que haber una mayor fiscalización y verificación del cumplimiento de obligaciones tributarias y amarrarlo por ese lado, no tanto por la misma retención de la AFP.

Hablando de cifras

Los trabajadores que tendrán que hacer su aporte serán los que obtengan ingresos superiores a 1125 soles, es decir, 1.5 Remuneración Mínima Vital. Ahora, al estar en el Sistema Privado de Pensiones, correspondería una retención del 10% y si se encuentra en la ONP, corresponde un 13%.

Para el caso de las personas que tengan ingresos menores a 1125 soles y mayores a 750, la retención del sistema privado se hará de manera gradual. Primero será del 5% hasta el 2014, ya desde el 2015 la tasa se va a incrementar al 8% y a partir del 2016 pasará al 10%. En el caso de la ONP, las tasas serán del 7% hasta el 31 de diciembre del 2014, el 10% durante el 2015 y a partir de enero del 2016 subirá al 13%. El decano Oscar Díaz hace hincapié en que aunque parezca que la ONP cobrará más, pues lo cierto es que al 10% de la AFP hay que sumarle la prima del seguro de invalidés y la comisión de la AFP, lo que suma más o menos el mismo 13%. Hay que tener cuidado con esto al momento de calcular el monto que será retenido.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta que se está hablando de todos los ingresos de 4ta categoría, es decir, que todos los recibos emitidos se suman. Por ejemplo, si brinda un servicio por 800 soles, se le hará la retención de acuerdo al porcentaje, pero si da 800 soles a la empresa A y 700 a la B, pues ya no estaría en el porcentaje de 5% sino que la retención ya sería del 10%, por exceder el monto de 1125 soles.

Agentes de retención

Así como sucede en la parte tributaria y con el fondo de pensiones en el caso de los trabajadores dependientes, la obligación del pago de estos se traslada al empleador. Pero en el caso del trabajador independiente que está dentro del marco de retención, según explica el profesor Díaz, se pueden dar otros escenarios.

Puede pasar que la empresa es la obligada a realizar la retención, entonces, el trabajador al momento de entregar su recibo tendrá que adjuntar su constancia de afiliación a algún sistema de pensiones. Si por desconocimiento no lo hace, entonces le dirán que no pueden aceptar su recibo hasta que lo haga.

El otro caso es que se brinde un servicio a una persona natural que no hace la retención, entonces el trabajador tendrá que ir directamente a hacer su aporte de forma virtual, para el sistema privado, o a través de la SUNAT que actualmente recauda los fondos del sistema público. En este caso es donde se pueden dar los problemas, el profesor Díaz menciona que, así como también sucede con la retención del impuesto de 4ta categoría, por desconocimiento o intencionalmente, hay quienes no hacen su aporte y al año siguiente les llega una esquela de la SUNAT con todas las obligaciones a pagar.

Ahorrar para el futuro

“En nuestro país no hay una cultura de ahorro y menos de una cultura de ahorro previsional como para una pensión”, menciona el especialista. Ahora, los trabajadores independientes, al ver sus recibos por honorarios, verán que no solo se estará descontando el impuesto de 4ta categoría sino que además, se descontará para el fondo de pensiones. Sin embargo, hay que pensarlo como un ahorro obligado que, como comenta el profesor Oscar Díaz, uno tiene que pensar que podrá contar con ese monto en el futuro y que además, cubre invalidés y en caso de muerte del contribuyente, servirá para que los familiares puedan recibir la pensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

29 comentarios

Monica Aguilar Obregon

Y los mayore sde 40 años?

Responder

carlos ysla

yo estoy afiliado a una AFP, pero no aporto desde hace 10 años por que despidieron del trabajo, pero ahora trabajo como Independiente, por mis servicios cobro s/ 2500, cuanto me descontarían en total, he presentado el formulario de suspensión de retención, pero la verdad no se cuanto me descontarían a partir de agosto. muchas gracias. carlos ysla

Responder

José Alfonso Heredia

Soy un trabajador independiente mayor de 40 años, pero estoy afiliado a una AFP, pues he tenido trabajos dependientes. Cuando trabajo únicamente por cuenta propia, sigo aportando mensualmente, pero bajo el régimen de independiente, que las AFP haceptan desde hace mucho, aunque no lo cotejan con el ingreso efectivo que he tenido en cada mes, si es que tuve ingresos.
Pregunto: con la reforma del sistema de pensiones ¿debo realizar las mismas aportaciones que los menores de 40 años o puedo seguir aportando la cantidad que me parezca cada mes?

Responder

Anónimo

Hola

si además de trabajar como independiente también soy trabajador dependiente , debo hacer doble aporte?

Responder

JULIO ENRIQUE ATARAMA LONZOY

Excelente :

En realidad estos aportes son muy importantes ,ya que está despejando
muchas dudas para una correcta aplicación de las retenciones ,como al
procedimiento formal correspondiente

Mucho apreciaré me alcancen información con relación a sus seminarios
y foros contables tributarios ,anteriormente he concurrido cuando me han
hecho llegar las invitaciones

Contador Público Mat. 29806
Auditor Financiero- Tributario

Telf. 2612914-4206952
Cel. 998903408- 999972518

Responder

isaias enoc yañez cordova

hola gracias por la ayuda. yo emito recibo por honorarios consecutivamente desde marzo de este año y solicite mi suspensión de
retención de 4 categoría ; ósea mientras no exceda los 33 mil, solo pagaría la retención por el sistema de pensiones que yo elija. gracias.

Responder

Patricia Raffo

No estoy de acuerdo con esta Ley, creo que las personas independientes, donde me incluyo, sabemos ahorrar para nuestro futuro, no necesitamos que el estado nos diga como hacerlo y nos obligue a pagar comisiones a las AFP, para que manejen nuestro dinero mal. Además de esas comisiones, cuando uno se jubila se cobran una comisión altísima por concepto de administración, las AFP nunca dejan de ganar, así nuestro fondo pierda. Esta Ley está hecha para que las AFPs ganen, no nosotros.

Responder

Christy

Me parece interesante la norma, pero no dice nada de las personas mayores de 40, que somos una mayoría y deseamos contar con una jubilación.

Responder

Luis Gerardo Paredes

Soy Docente en artes plasticas y trabajo en forma independiente, tengo 65 años es obligatorio para mi.Le agradeceria mucho si me puede dar informacion al respecto.

Responder

Victoria Oviedo

entiendo que la obligatoriedad, y todas sus precisiones, es para todo trabajador independiente menor de 40 años. Y que ocurre con las personas mayores de 40 años. Gracias por su amable respuesta.

Responder

RUBEN ALEXI DIAZ SALAS

SEÑOR DIAZ MUY BUEN ARTICULO SOBRE LOS APORTES A TRABAJADORES INDEPENDIENTES. UNA PREGUNTA EL MODELO DE LOS RECIBO DE HONORARIOS VA A CAMBIAR PARA HACER LA RETENCION DEL 7 O 5 %. PORQUE YO TENGO DOS TALONARIOS DE RECIBOS DE HONORARIOS. GRACIAS POR LA RESPUESTA DE SEÑOR DIAZ. BENDICIONES

Responder

Emerson

Tengo una trabajo estable, con planilla y los derechos laborales de ley, pero ahora me ha salido un trabajo a aparte donde me van a pagar con recibos de honorarios. Mi pregunta, sabiendo que no soy un trabajador independiente: ¿Estoy obligado a aportar doble a la AFP?.
Muchas gracias desde ya por su respuesta.

PD. En que caso procede la solicitud de suspensión de retención. Yo emito recibos por 1000 soles.

Responder

RENAN

Cuanto es el monto máximo a tener en cuenta tanto en la AFP y la ONP para realizar la retención en aplicación a la Ley N° 29903.

Ejemplo: Si un ingeniero residente afiliado a la AFP, emite su R/H por avance físico de obra la suma de S/. 40,000.00 en un mes y luego en el siguiente mes por S/. 30,000.00.

Pregunta: Se la va a retener el 10% de los montos totales planteados?

Saludos

Responder

Oscar Díaz Becerra

Como un resumen a sus respuestas, les comento los isguientes puntos. Estas disposiciones son obligatorias para las personas menores de 40 años, los mayores de 40 años pueden aportar al sistema de pensiones en forma voluntaria.
Los trabajadores dependientes que, adicionalmente, emitan recibos de honorarios, también deberán considerar el aporte al sistema de pensiones, de acuerdo a lo que establece la norma.
Los trabajadores independientes que estaban afiliados anteriormente a una AFP, pueden continuar en la misma o trasladarse a otra y realizar los aportes según indica la norma.
Los parámetros de suspensión de retenciones del impuesto a la renta de cuarta categoría, son diferentes de los parámetros establecidos para los aportes al sistema de pensiones, con lo cual, un trabajador independiente puede estar obligado a aportar a la AFP y contar con suspensión de retenciones de impuesto a la renta de cuarta categoría.
Finalmente, los recibos de honorarios deberán indicar los conceptos de retención del sistema de pensiones, según lo indica la Resolución de Superintendencia 230-2013/SUNAT vigente a partir del 01 de agosto de 2013.

Responder

wiliam

que pasa cuando están en el periodo de prueba y al momento de firmar tu contrato de piden piden el que menciones el seguro donde estas afiliado en el caso de la AFP , pero si no lo están lo único que hacen es ponerte a la ONP, creo que se estaría violando la libertad de escoger a que seguro sistema pertenecer si al privado o a la ONP.
Rspd.

Responder

Elviro Maldonado Flores

Muy oportuno e interesante, felicitaciones

Responder

carmen

consulto: si pertenece a la PNP y tambien realiza trabajos de seguridad y resguardo a particulares, se les descontaria igual o habra un documento de exoneracion para ello. se recuerda que hay personas que cerca de cumplir los cuarenta llevan una aportacion a un fondo para su jubilacion por parte de la PNP. como se realizara ello?

Responder

JULIO ASENCIOS

Estoy afiliado a una AFP pero hace 1 año y medio que no aporto, soy trabajador independiente con un ingreso de 2000 soles como no supero los 32,375 presento mi suspensiòn de 4º categoria, ¿me aplicaran la retenciòn? y ¿cuanto debe ser la retenciòn?

Responder

martin

buenas queria saber soy un trabajador independiente mensual gano S/. 750 queria saber cual me conviene más la ONP o la AFP en la ONP hay una ley 29903 me pueden explicar y en la AFP cual seria mejor para mi… gracias

Responder

Elmer

Yo trabajo en una entidad retenedora, y mi remuneracion alli es de 750 soles al mes, pero aparte hago otros cachuelos con montos variables: 500, 300, algunos meses mas, otros menos y son servicios prestados a otras empresas o personas naturales.
Como haria la entidad retenedora donde laboro para hacerme la retencion de afp correcta? Ellos no saben nada de cuanto gano en total al mes.

Responder

sonia

que enpresas no hacen la retencion de la ONP O AFP, tengo entendido las que se encuentran en el regimen especial y las E.I.R.L .???

Responder

Yola

Hola, esta ley me parece muy abusiva; por que nos obligan a hacer esto, donde queda la libertad, estan imponiendonos algo que muchos no lo deseamos. Mi consulta con respecto a esto es: en mi caso hay meses que emito recibo por honorarios y otros meses que por lo menos son 2 o 3 no los emito, y practicamente el trabajo que hice por un mes me alcanza para mis gastos de los meses siguiente que no tengo ningun ingreso, en este caso en los meses que no perciba nada, como sera mi pago a la ONP (en el que estoy afiliada), o lo que me descuenten tambien cubrira los meses siguientes que no tengo ingresos, si en caso divido mi sueldo percibido en un mes para los meses restantes que no tengo ingresos es como 1000 y en algunos caso menos, como debere manejar mi caso para aportar los meses que no tendre chamba.

Responder

gabriela puemape ohiggins

no estoy de acuerdo con la nueva ley porque me perjudica espero se evalue el tema

Responder

roger

Creoq para el futuro. Es lo mejor pero hay mucha gente q tiene los gastos exacto

Responder

CARLOS GUTIERREZ

Soy trabajador independiente, cuando era estudiante universitario me afilié a AFP Unión Vida (hoy Primax AFP) , nunca he aportado a la AFP, quisiera saber si me puedo aún desafiliar, o si me conviene la ONP o seguir afiliado a Primax. Pregunto esto porque tengo pensado viajar a la capital en busca de trabajo. Gracias.

Responder

gisella

si como trabajador dependiente ya estoy aportando a la onp cuando emito recibos también tengo que aportar a la onp osea tengo que hacer doble aportación?

Responder

mavila huaches ramirez

cuento con el seguro AFP cuantas personas personas minimo pueden afiliarse

Responder

Jorge Meza Monteblanco

que pasa si me despiden de mi trabajo y ya no trabajo mas que pasa con mi fondo, se lo queda la AFP ?

Responder

Leo Sarango

Buen día,
mi consulta es la siguiente, tengo 48 años, hace 19 años trabaje para una empresa y me afiliaron a una AFP, pero trabaje 1 año con ellos, después, trabaje en forma independiente y no aporte a la AFP que estaba afiliado, hace un año ingrese a trabajar a una empresa y estoy en planilla. mi pregunta es, ¿ me conviene estar en una AFP?, estoy obligado a aportar a la AFP que me afiliaron hace 19 años?.
Gracias por la respuesta

Responder