Contabilidad y negocios, Universidad
Noticia

Sueldo mínimo: ¿aumentarlo reactivaría la economía?

El profesor del Departamento de Economía de la PUCP José Oscátegui explica pros y contras de un eventual aumento de la remuneración mínima vital.

Autor: Jonathan Diez | Fotos: Roberto Rojas

¿Se debe o no aumentar el sueldo mínimo en el Perú? El debate está abierto pues se especuló mucho al respecto antes del último discurso del presidente Ollanta Humala. En el país hay 4.7 millones de trabajadores formales, de los cuales más o menos 200 mil, según el INEI en un estudio del 2012, ganan el sueldo mínimo. Entonces: ¿a quién beneficia y a quién no un eventual aumento de la remuneración mínima vital (RMV)?

El profesor del Departamento de Economía de la PUCP José Oscátegui sostiene que un aumento del sueldo mínimo beneficiaría solo a una pequeña parte del total de la fuerza laboral del Perú, por lo que no sería significativo para “reactivar le economía”, como algunos líderes de opinión sostienen.

Un aumento del sueldo mínimo solo va a afectar a los trabajadores formales. Incluso la mayoría (aprox. el 80%) de estos ganan más que el salario mínimo. Y si la razón principal del gobierno es reactivar la economía, pues es la equivocada porque el sector que se vería beneficiado es muy reducido. Es insuficiente para lograr que el fisco aumente lo deseado”, explica el economista.

“El empleo informal no se va a reducir”

La informalidad es una realidad en el mundo laboral peruano. Incluso ser informal es casi una necesidad de miles de trabajadores pues consideran al mundo formal como sinónimo de impuestos, gastos y se piensa que el Estado “les roba el dinero sin beneficios”, según el especialista.

“Se dice que en el Perú el mercado es grande pero no es así. En el país, el mercado es reducido, cerrado, por eso la gente prefiere la informalidad. Es erróneo pensar que la informalidad es causa de un RMV reducido. La razón principal de que el mundo laboral informal sea tan grande es porque el Estado no se ha preocupado por unificar los mercados”, aclara el especialista, quien es tajante al decir que se debe desarrollar, con énfasis político, un mercado interno de productos a través de mejores carreteras de penetración entre costa, sierra y selva.

Salario y productividad

El experto sostiene que el salario de un trabajador debe ser proporcional a su productividad. Sucede que lograr ser “productivo” en el Perú es difícil por las diferencias de niveles de acceso a educación y tecnología, por ejemplo.

“La pobreza y exclusión contribuyen a que la productividad del peruano no sea muy elevada. Ser productivo en el Perú es difícil. Estamos muy atrasados en tecnología, infraestructura y educación. ¿La productividad del trabajador peruano promedio es equivalente al salario que percibe? Ese es el tema de fondo”, concluye el economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

8 comentarios

Albertus Cardo

En realidad, en el Perú, cualquier incremento de ka remuneración mínima vital tiene mayor trascendencia política que económica

Responder

Jhordan Diaz

Interesante Artículo.

Por otro lado, el gobierno debe invertir en inclusión regional. es decir, crear canales de distribución del mercado (Puertos de primer nivel, carretaras interconectadas, aeropuertos de mejor calidad.) Asimismo, reducir la tasa de impuesto a los microempresarios peruanos, y ya para cuando se encuentren en via de desarrollo, igualar las tasas a la realidad del mercado. Espero que el siguiente gobierno considere esas brechas que tanta falta nos hacen.

Responder