Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Bachillerato automático hasta el 2023: lo que necesitas saber sobre su aplicación en la PUCP

El pasado 22 de noviembre, el Gobierno promulgó la ley que extiende, de manera excepcional, el bachillerato automático para los estudiantes universitarios que aprueben sus estudios hasta el 2023. Actualizamos las consultas más frecuentes que ha generado esta norma.

¿Qué dice la ley de obtención de bachillerato automático y para quiénes rige?

En mayo pasado, el Congreso publicó una primera ley que indicaba que la obtención de este grado se daría de manera automática para los estudiantes universitarios que culminen y aprueben los estudios de pregrado durante los años 2020 y 2021. La reciente norma amplía el plazo para obtener el bachillerato automático universitario hasta el año académico 2023. En esa línea, exonera de los dos requisitos que había incorporado de manera obligatoria la Ley Universitaria N° 30220: la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero.

Esta disposición entró en vigencia el 23 de noviembre y Sunedu ha detallado que no requiere normas adicionales para implementarse. Oficialmente, la Ley N° 31359 modifica la Décima Cuarta Disposición Complementaria Transitoria a la Ley N° 30220, incorporada de manera transitoria por la norma previa.

Si ya había culminado estudios antes del 2020 y tenía pendientes la presentación del trabajo de investigación o convalidación del idioma inglés, ¿obtendré mi bachillerato de manera automática? 

No. La normativa aplica a quienes aprueben los estudios de pregrado entre el 2020 y 2023.

¿Será un cambio muy grande para la Universidad y mis estudios?

La ley promulgada también ha sido muy específica al dirigirse únicamente a la obtención del bachillerato. Los planes de estudios no se ven afectados, así como tampoco las competencias que estos buscan desarrollar en nuestros estudiantes.

¿Esto cambiará las mallas curriculares? ¿Siguen siendo obligatorios e importantes los cursos de Seminario de Tesis o Seminario de Investigación?

Tal como señalamos al promulgarse la primera modificatoria, los planes de estudio no se verán afectados. Los cursos de Seminario de Tesis o Seminario de Investigación están diseñados para que desarrolles la competencia de investigación y tengas el perfil del egresado de nuestras diversas carreras. Retirarlos de los planes de estudios no permitiría el logro del perfil del egresado que te corresponde y, por el contrario, afectaría tu desarrollo como estudiante.

En la misma línea, el conocimiento de un segundo idioma es muy importante pues te permite acceder a información y a oportunidades laborales o académicas. Si está dentro de tus posibilidades, te sugerimos ampliar tus conocimientos en un segundo idioma, aun cuando esta ley aplique a tu caso y no te sea obligatorio certificarlo ante la Universidad.

¿Esto afecta en algún modo los requisitos para obtener mi licenciatura?

En parte. Estas leyes modifican específicamente los requisitos para la obtención del bachillerato, que, a su vez, es un requisito para la licenciatura. Así, de concluir tus estudios de pregrado entre el 2020 y 2023, accederás al grado de bachiller de manera automática, pero deberás aprobar una tesis o trabajo de suficiencia profesional para obtener la licenciatura, según lo disponen la Ley Universitaria y las normas de nuestra Universidad.

¿Existe alguna excepción a esta norma general en alguna de las facultades? 

No existen excepciones.

¿Debo realizar algún trámite o solicitud para obtener el bachillerato?

Sí. Tras culminar tus estudios, tu condición de «estudiante» cambiará a «egresado» en el Campus Virtual PUCP. Sin embargo, para obtener el grado de bachiller, deberás solicitarlo a través del Campus Virtual siguiendo los procedimientos detallados en el Portal del Estudiante.

¿Tienes dudas particulares sobre tu caso?

Si luego de leer esta información aún tienes dudas, contacta con tu facultad a través de los correos oficiales de cada unidad académica.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Bryan Moreyra Barbieri

Dos preguntas puntuales:

1. ¿Las prácticas preprofesionales se contemplan de todas formas como requisito para tener el grado de bachiller?
2. ¿La acreditación del idioma es necesario para obtener el grado de bachiller?

Gracias de antemano,
Bryan Moreyra Barbieri

Equipo PuntoEdu

Hola Bryan,

Por favor, contacta a tu facultad a través de los correos oficiales de tu unidad académica.

EBONY ESTEFANI

Por favor deseo saber si esto rige hasta ¿diciembre del 2023?

Anonimo

Si lees bien, dice hasta el 2023-2, so, eso quiere decir queeee…..?

Ray Fabrizio Moran Quiroz

¿La ley también incluye ya no hacer prácticas pre profesionales o internados?

rosario cerna

termine mi carrera técnica de diseño grafico de 3 años, tengo mi titulo, quisiera convalidar para obtener mi grado de bachiller, quisiera mas información por favor gracias

Equipo PuntoEdu

Hola, Rosario. Disculpa que no respondimos en ese momento. Si aún tienes interés, por favor escribe a admisionpregrado@pucp.edu.pe, donde te daremos todos los detalles al respecto.

ruder bravo

Una pregunta:
soy un alumno que tenia que egresar en el año 2023,pero culminare en el año 2024 .la duda es que culminare con el semestre académico 2023-2,por que estamos retrasados un semestre académico por la pandemia ¿podre acceder al bachiller automático?

Equipo PuntoEdu

Hola Ruder,

Por favor, contacta a tu facultad a través de los correos oficiales de tu unidad académica para que te orienten sobre tu caso específico.

Bernardo Roque Huanca

Tengo entendido que cada universidad configura el semestre y el ciclo de estudios en el tiempo. El retraso académico con relación al tiempo cronológico, no tiene efecto con el plazo de obtención de bachillerato automático. Ustedes como estudiantes exijan que la universidad coloque como 2023-II el semestre de conclusión, por más que concluyan el año 2024 calendario. Cuidado que a la universidad se le ocurra, por causa del retraso, anular el año o semestre académico, como suele ocurrir.

Ingrid

Hola buen día, el bachiller automatico es hasta diciembre del 2023 ?

Richard

Para sustentar mi tesis debo obligatoriamente tener inglés intermedio culminado ?

Equipo PuntoEdu

Hola Richard,

Por favor, contacta a tu facultad a través de los correos oficiales de tu unidad académica.

Jorge Garcia

como hago el tramite de acreditación del idioma extranjero, hace unos dias estuve en la universidad y nadie me dio razón, podria hacerlo de manera virtual?
muchas gracias

Equipo PuntoEdu

Hola, Jorge. Aquí encuentras información sobre la acreditación en línea y las fechas máximas para cada examen: https://idiomas.pucp.edu.pe/servicios/acreditaciones-pucp/modalidades-de-acreditacion-para-alumnos-pucp/acreditar-el-dominio-del-idioma-extranjero-mediante-examen/

Saludos!

Rimson Sandernaey Malaver Villegas

Ingres en el ciclo 2020-1 y culminare mis cursos en 2023-2 ya que adelante cursos ,tendré el veneficio del bachiller automático?

Equipo PuntoEdu

Hola, Rimson. Como decimos en la nota, por favor, contacta directamente a tu unidad académica para que puedan responderte con la información específica.

Julia Escalante Huillcañahui

Soy profesora de educación inicial, tengo mi título, quisiera convalidar para obtener mi grado de bachiller, quisiera más información gracias….

Equipo PuntoEdu

Hola, Julia. En líneas generales, para obtener el grado de bachiller en la PUCP tendrías que estudiar una carrera de pregrado. Por favor, escribe al correo informes@pucp.pe con más detalles de lo que deseas para que te indiquen hasta cuántos créditos podrías convalidar.

Saludos,

Bernardo Roque Huanca

La Ley 30220 (Art. 45, 45.1), con relación a la obtención del Grado de Bachiller, dispone: requiere haber aprobado los estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa. La Ley 31183 que incorporal la 14va Disposición Complementaria, no define el “Bachillerato Automático”; sin embargo, a partir del texto de la ley, se infiere que, de los tres requisitos del Art. 45.1 de la Ley 30220, es obligatorio aprobar los estudios de pregrado, pero no es obligatorio aprobar el trabajo de investigación (tesis de Bachiller), ni conocer un idioma extranjero ni nativo.

Flor Carazas

Quisiera estudiar Bachiller y Licenciatura en educación Inicial , soy de Pedagógico

Susy Roxana Zambrano prieto

Buenas noches yo e cursado mis estudios de maestría en salud pública en la universidad San Luis Gonzaga de Ica quedando en la condición de egresado hay alguna forma que yo pueda obtener este bachillerato automático atravesó de su institución.Agradezco desde ya la respuesta.

Equipo PuntoEdu

Hola, Susy. No, cada institución debe emitir los grados académicos de sus estudiantes.

jaime castillejo espinoza

el programa universitario de pregrado para adultos CPEL de la USIL aduce que no puede dar el bachiller auto matico porque el idioma es parte de los creditos que tiene que aprobar para tener el titulo, estos es balido ó es un bacio en la ley

Mónica Lourdes

Mi hijo estudio en el instituto Zegel Ipae, está ley también aplica en institutos porque mi hijo termino en 2021 y aprobó todos los cursos

Beto Contreras unchupayco

yo terminé mi estudio universitario 2018

Elena Campos Alvarez de Bernal

Buenas noches.
La ley de bachillerato automático, aplica para escuela como Zegel Ipae.
Yo terminé en el año 2022-II hice Bachiller en Administración de Negocios.
Quisiera saber si aplica para nosotros.

DAVID SALOMON MASIAS ATARAMA

YO HE TERMINADO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2022 PERO MI FACULTAD ME ESTA PIDIENDO QUE LLEVE COMPUTACION BASICA A PARTE AUNQUE YO LO LLEVADO DE ACUERDO A MI CURRICULA.

Ana Jessica

termino mi segundo internado en el 2024 exactamente en mayo no me parece justo que solo 5 meses nos perjudiquen a si x que igual la elaboración de una investigación requiere tiempo y dinero y es un gato doble por que igual aremos una investigación para obtener nuestro titulo y nos perjudican tanto laboral mente como económicamente por solo un margen de tiempo

PATRICIA BRUNO SALAZAR

Buenas tardes porfavor no se si podrian ayudarme yo saque mi bachiller el año 2022 ya di mi sustentacion mediante un trbajo de tesis pero la universidad me xige ingles no entiendo por que si yo pertenesco aun a esta ley puedo ampararme aun en ella o ya no

Equipo PuntoEdu

Hola, nosotros no somos especialistas por el lado legal. Si no has encontrado las respuestas con tu unidad académica, podrías enviar la consulta a la Secretaría General de la Universidad: secgen@pucp.edu.pe

yuri Damaris Gamarra Asencios

deseo inscribirme en el bachillerato

Equipo PuntoEdu

Hola, solo tienes que seguir el enlace que ponemos en la pregunta del trámite o solicitud para obtenerlo.

ROLANDO

SOBRE EL BACHILLER AUTOMATICO

Aldo Ladines Romero

Mi pregunta es si la ley universitaria faculta a universidades desarrollar talleres para que obtenga su título profesional los bachilleres. Según tengo entendido la ley para titulación solo indica trsis y trabajo de suficiencia profesional

Equipo PuntoEdu

Buen día, nosotros no somos especialistas por el lado legal.
Si no has encontrado las respuestas con tu unidad académica, podrías enviar la consulta a la Secretaría General de la Universidad: secgen@pucp.edu.pe