Resultados PISA 2013: ¿Qué pasa con la educación?

El Perú ocupa el último lugar en un ranking de 66 países que se sometieron a la evaluación PISA. Aunque este resultado es preocupante, se le puede considerar como un reflejo de nuestro sistema educativo o existen diversos factores que tenemos que comparar. La profesora y decana de la Facultad de Educación, Carmen Coloma, explica cómo se deben analizar los resultados de este examen.

Susana Navarro

PISA, Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, es un examen que se aplica a estudiantes de 15 años, independientemente del grado de estudios de secundaria en el que se encuentren, y busca medir diversas competencias como la lectura, matemática y ciencias. Es organizada por la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Académico) desde el 2000 y se realiza cada tres años. En cada evaluación se profundiza en una materia específica, este año fueron las matemáticas. Se debe tomar en cuenta que participan todos los países que pertenecen a la organización y otros que deseen participar voluntariamente, como es el caso de Perú.

Los resultados

Los alumnos fueron escogidos al azar. Fueron 6035 estudiantes de 240 colegios secundarios y centros de educación básica, incluyendo colegios públicos, privados, urbanos y rurales, siendo así una representación a nivel nacional. En los resultados de Lectura se pueden encontrar una mejora. El Perú obtuvo 384 puntos, mientras que en el 2001 fue tan solo de 327, es decir, hay una mejora de 57 puntos. A lo largo de las diferentes pruebas el aumento ha sido sostenido. Por supuesto, esto no quita que todavía estamos muy por debajo de otros países de la región.

La profesora Coloma cree que esto se debe a diversos factores. Primero, a que el currículo no tiene una secuencia adecuada de aprendizaje, problemas con la infraestructura, los profesores todavía no logran dominar el tipo de estrategia apropiada y no tienen la suficiente formación para lograr didácticas adecuadas. “Hay diversas actividades que se vuelven repetitivas, no son creativas, entonces, no son motivadoras y no retan al alumno para resolver problemas”, explica.

El sistema educativo

Para la profesora Coloma hay dos aspectos que no se toman en cuenta o por lo menos que se dejan de lado, la formación del docente y la falta de materiales adecuados. Si bien el Estado ha hecho ciertos esfuerzos para modernizarse y adecuarse a las innovaciones pedagógicas, todavía hay una deficiencia en instruir al docente en la utilización de las mismas para sacarle el mejor provecho. “No se necesitan materiales costosos, se puede hacer con los que están en su propio medio, pero no se forma al profesor para que haga un mejor uso de los materiales que dispone”, explica la profesora.

Por otro lado, la profesora comenta que también existe el problema de que el mismo personal docente no hace un trabajo de autoevaluación de su propio desempeño y tampoco existe apoyo para estimular al profesor.  Por esto es necesario seguir con una política educativa sostenida, si bien se está avanzando, al compararnos con otros países de la región, todavía nos falta gran recorrido.

¿Problema de docentes?

Finlandia, Singapur y Corea del Sur, son países que invierten mucho más que Perú y se encuentran en los diez primeros puestos del ranking PISA. Sin embargo, Reino Unido y Estados Unidos invierten mucho más que los países asiáticos y se encuentran en los puestos 27 y 37, respectivamente. Esto nos indica que no solo es cuestión de destinar más dinero al sistema educativo, lo que importa es cómo se hace.

La profesora Coloma explica que en Finlandia, como también sucede en los diversos países asiáticos, existe una gran valoración del profesor que lo motiva a tener un buen desempeño. “El profesor es bien pagado y reconocido socialmente, es una profesión que da prestigio”, comenta la profesora y hace una comparación con lo que sucede en nuestro país, donde el educador es menospreciado. “Hay que darle valor al profesor, eso significa formarlo bien, motivarlo, darle los elementos para que haga un buen trabajo, la inversión es una cuestión paralela”, agrega.

Si bien es necesario que el Estado apoye con diferentes capacitaciones para mejorar el nivel del profesor, no serían los únicos que deberían intervenir. La  profesora explica que lamentablemente se ve al Estado como el único actor en este problema cuando en realidad todos tenemos la responsabilidad, sin embargo, se tiende a dejar al profesor solo. “No hay que quedarse en lo negativo y apuntar a donde queremos ir y lo que debemos hacer. Apoyar las propuestas del ministerio y ver que hacen las regiones, municipios y centros educativos. Todos debemos ayudar. Es un compromiso de la sociedad, medios de comunicación y familia”, finaliza.