Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Equipos inalámbricos serán renovados gratuitamente en todo el país

Desde el 22 de enero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha iniciado una campaña gratuita de migración y renovación de equipos inalámbricos que operen en la banda de 900 MHz como los teléfonos inalámbricos y walkie-talkies. Esto se debe al ingreso de un nuevo operador de telefonía móvil. El Dr. Manuel Yarlequé Medina, docente de la Sección de Ingeniería de las Telecomunicaciones de la PUCP, explica las características de este proceso.

  • Texto:
    Luis Yáñez
  • Fotografía:
    Jorge Ruiz

No las vemos pero sin ellas sería imposible comunicarnos a larga distancia e intercambiar datos de manera inalámbrica. Las bandas de telefonía móvil son un conjunto de frecuencias disponibles que brindan servicios de telecomunicaciones inalámbricos a usuarios móviles. Las bandas más conocidas, que se aplican y despliegan en Perú son las bandas GSM-850 (las primeras comunicaciones móviles se brindaron en esta banda, que hoy se emplea sobre todo para servicios 3G), GSM-900, PCS-1900 (para servicios 2G), y AWS-1 (para servicios 4G).

Para emplear la banda

La banda de 900 MHz se encuentra dentro del rango de frecuencias de las bandas ISM (Industrial, Scientific and Medical radio band), que se caracterizan por no requerir licencias para su uso. Por ejemplo, gran parte de las redes WiFi opera en la banda ISM de 2400 MHz y no es necesario solicitar una licencia para instalar una conexión inalámbrica casera.

“Al no requerir licencia, hay muchos equipos electrónicos, como anexos, telefónicos inalámbricos y walkies-talkies que operan en la banda de 900 MHz. Luego, el MTC decidió cambiar su uso a servicios licenciados y estableció la banda de telefonía móvil de 900 MHz para servicios móviles. De esta forma, habilitó los recursos de espectro para el ingreso de un cuarto operador de telefonía móvil, Viettel”, precisa Yarlequé.

Se calcula que más de 57 mil organizaciones y personas naturales han estado usando la banda de 900 MHz. La empresa Viettel prevé que para mediados del 2015 recuperará el 100% de la misma.

Cambio en el equipo

Por esta razón, el MTC ha comenzado una intensa campaña a nivel nacional para exhortar a los usuarios de equipos domésticos (teléfonos inalámbricos) e industriales (radios, walkies-talkies) que operen en la banda de 900 MHz para que renueven sus aparatos por otros equipos nuevos, que serán entregados de manera gratuita. Este proyecto es supervisado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, financiado por Viettel Perú y ejecutado por la Fundación San Marcos.

El cambio de equipos se extenderá hasta el 29 de mayo. Una vez cumplido el plazo, los equipos que continúen operativos serán considerados como clandestinos, sujetos a ser confiscados y multados por el MTC, ya que “generarían interferencia a los nuevos abonados móviles de Viettel, perjudicarían sus comunicaciones, incluso hasta podrían reducir su tráfico o la cantidad de abonados por celda”.

¿Qué debo hacer para renovar mi equipo inalámbrico?

  • Ingresa a la web que el MTC ha preparado y regístrate en este enlace.
  • Verifica si tu equipo funciona en la banda de 900 MHz (la frase “900 MHz” suele aparecer en la base o en el auricular). También puedes buscar en el listado publicado por el MTC.
  • Llena este formulario virtual con los datos de marca, modelo y número de serie de tu equipo y envíalo.
  • Acércate al punto de distribución más cercano con tu equipo inalámbrico, tu DNI, recibo de teléfono y la boleta o factura del aparato. Si no cuentas con ningún recibo de compra, puedes llenar una declaración jurada en su lugar.
  • El encargado verificará la operatividad de tu aparato, lo recibirá, probará el equipo de reemplazo y te hará firmar un acta de entrega.

El cuarto operador

La empresa vietnamita Viettel Group es el cuarto operador de telefonía móvil en el país, que operará bajo el nombre comercial de Bitel. El 14 de agosto del 2012, se adjudicó la buena pro del concurso público que le otorgó la concesión por 20 años de las bandas 899-915 y 944-960 MHz para Lima y Callao y de las bandas 902-915 y 947-960 MHz para el resto del país.

“La incorporación de un cuarto operador de telefonía móvil promoverá la competencia, aumentará la disponibilidad de los servicios móviles al aumentar las frecuencias y disminuirá la cantidad de abonados por recurso de frecuencia”, apuntó el especialista.

Más información:

Teléfonos: 277-7012/ 0800-12012
Web: http://www.900.com.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/Migracion900MHz/info
Twitter: https://twitter.com/Migracion900MHz

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.