Panama Papers: ¿Qué son las empresas offshore y por qué son tan controvertidas?
Muchos personajes internacionales están envueltos en este escándalo de evasión de impuestos. Sin embargo, no significa que todos hayan cometido un delito. La Mg. Sandra Sevillano, docente del Departamento de Derecho, nos explica a qué se debe este fenómeno mundial y cuál es el rol del estado en estas circunstancias.
Texto:
Solange AvilaFotografía:
Roberto Rojas
Panama Papers es la mayor filtración de información confidencial que involucra a muchos empresarios, políticos, artistas, entre otros. ¿Por qué hay tantos involucrados en este caso? Panamá, así como otros países, es muy atractiva para crear empresas offshore. Estas son totalmente convenientes para proteger sus patrimonios económicos. No obstante, esto no significa todos los personajes mencionados en distintos artículos periodísticos hayan cometido un delito. La profesora Sandra Sevillano nos explica por qué.
¿Qué es una empresa offshore?
Normalmente, cuando realizamos una actividad empresarial, constituimos nuestra empresa en nuestro país. Es posible que nuestra empresa crezca y queramos realizar actividades en el exterior. Sin embargo, no todos los países ofrecen los mismos niveles de seguridad, estabilidad política o tratamiento a las operaciones financieras y tributarias. Entonces, si queremos hacer una actividad empresarial en otro país, para muchas empresas es más conveniente hacerlo mediante una filial en un paraíso fiscal. Una empresa offshore es aquella que se forma en un lugar donde no desarrollará sus actividades, sino en otro país o territorio.
¿Qué es un paraíso fiscal?
Son los países de baja o nula tributación que, además protegen a las personas o empresas con altos niveles de privacidad. Las empresas pueden estar muy interesadas en gestionar sus inversiones en el exterior a través de una empresa ubicada estas regiones. El problema de la oferta de estos paraísos es que son atractivos para ocultar cosas.
Existe la posibilidad de que otros aprovechen esta normativa para realizar adquisiciones de bienes, blanqueo de capitales, inversiones o ganancias que no tributan en ningún lugar.
¿Por qué los estados optan por ser paraísos fiscales?
Los estados son soberanos, entonces pueden hacerse atractivos en la comunidad internacional para que la gente cree empresas en su territorio. Además ofrecen facilidades como agilidad en los procesos, sin interesarse por saber el origen del empresario, sus fondos y sus propósitos.
En tanto el dinero que ingrese a estos países provenga de personas honradas que cumplan con los impuestos en sus países, no hay problema. Pero existe la preocupación de la comunidad internacional porque las políticas de privacidad en estos paraísos no permiten conocer el origen el dinero y con qué finalidad se transfiere. La preocupación no es solo tributaria, sino también por el crimen organizado y el lavado de dinero.
¿Siempre se crea una offshore por un motivo criminal y delincuencial?
No. Se puede elegir esta opción por muchos motivos: privacidad; riesgos de seguridad o inestabilidad para invertir en un país determinado; o para tener la facilidad de gestionar varias empresas desde un único lugar.
Ahora que se conocen los Panama Papers, no significa que todas las personas mencionadas son delincuentes. Pero nuevamente pone en debate que todo aquello que puede ser válido desde el derecho no es necesariamente inofensivo. Debemos analizar en cada caso qué se ha hecho, cómo, por qué y con qué consecuencias.
Por otro lado, es importante que reconozcamos la envergadura de las normas, porque hay que cumplirlas, nos guste o no. Si bien tenemos libertades para movilizar el dinero donde queramos, no debemos abusar, sin cumplir normas que son obligatorias dentro nuestro país.
¿Qué puede hacer la comunidad internacional?
Uno de los primeros objetivos es evitar que se expandan los paraísos fiscales. Esto se puede lograr si concientizamos a estos países que si son más trasparentes podrían ayudar a limitar las posibilidades de operaciones criminales. Los países interesados en fiscalizar tributaria y criminalmente pueden acordar convenios de intercambio de información. Entonces cuando los países se alineen, podrán luchar en conjunto para detener estas actividades.
¿Cómo afecta el incumplimiento al estado?
Nos guste o no, la forma que el derecho ha previsto para sostener al Estado es mediante el pago de tributos. Entonces, cualquier manipulación que perjudique al Estado, conlleva a que el país no pueda cumplir con sus objetivos.
Toda ley se presume conocida, entonces no hay excusa para decir que no conoce las normas de pagos de impuestos. Se supone que debemos ser lo suficientemente diligentes y estar informados o asesorados para cumplir con todas nuestras obligaciones.
Además, las empresas evasoras se convierten en competidores desleales porque mientras otras cumplen con todos sus tributos, estas manipulan sus operaciones para tener más rentabilidad y poder transferir sus bienes a precios que no podrían.
¿Qué debe hacer el Estado con los sospechosos?
No se puede juzgar como criminales a todos los que han aparecido involucrados. Cuando un estado cuenta con una cantidad importante de información, debe reconstruir historias sobre qué ha pasado con aquellas empresas y personas, así como conocer el motivo por el que se han realizado operaciones en el exterior.
El Estado peruano debe encargarse de analizar cada caso y determinar cuál ha sido el nivel de cumplimiento de nuestras normas y determinar si hubo irregularidades. Por otro lado, los empresarios además de cumplir con sus pagos, deben evitar cualquier suspicacia sobre fraude tributario o lavado de activos.
Si ha habido ocultamiento de rentas, falseamiento datos, eso es directamente evasión fiscal. Otra actividad totalmente reprobable es la elusión fiscal, cuando las personas o las empresas construyen caminos artificiosos, en lugar se realizar la vía normal, para disminuir o anular el pago de sus tributos. Cuando el Estado encuentra estas figuras debe cobrar de acuerdo a lo que el contribuyente realmente ha ganado.
Deja un comentario