Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Lamentable pérdida: fallece el maestro Armando Sánchez Málaga

Con una larga trayectoria en la música como compositor, director de orquesta, investigador y docente, Armando Sánchez Málaga dejó de existir el domingo pasado en Lima. Siempre vinculado a la PUCP, en el 2014, recibió la medalla Jorge Dintilhac.

Armando Sánchez Málaga (1929 – 2017) fue director de orquesta y compositor. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, Educación Musical en la Universidad de Chile y Dirección de Orquesta en la Escuela de de Estudios Musicales en Alemania. Desde el principio, compartió su profesión artística con la enseñanza. Enseñó en nuestra Universidad; en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue distinguido como doctor honoris causa; en el Conservatorio Nacional de Música; y en diversos colegios de Lima.

Desde pequeño, estuvo inmerso en el mundo musical gracias a su padre, el músico y compositor Carlos Sánchez, quien además fue director fundador del Conservatorio Nacional de Música. Fue tres veces director titular de la Sinfónica y es ahí donde creció su interés por la Apreciación Musical, curso que enseñó varios años en nuestra Universidad. También se dedicó al estudio de la historia musical, la publicación y la investigación. Es autor, entre otros textos, de Nuestros otros ritmos y sonidos: la música clásica en el Perú.

Además de sus clases, Sánchez Málaga dirigió el Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana (Cemdlat) de la PUCP.

¿Qué es lo más valioso que le ha dado la música?, le preguntamos en una de las tantas entrevistas que brindó a PuntoEdu. “Soportar la vida”, respondió. El maestro Sánchez Málaga sostuvo que la música lo acompañaba siempre en distintos aspectos de su vida como un goce permanente no solo cuando dirigía, componía o asistía a conciertos, sino también cuando pensaba en ella y cuando dictaba clases. “A veces me preguntan por qué sigo dictando. Porque gozo enormemente, disfruto escuchar con gente joven que me pregunta y también me enseña”, señaló.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.