07 de febrero del 2014

La bicicleta alrededor del mundo

El libro Cyclists & Cycling Around the World, publicación del Fondo Editorial PUCP, da una mirada a las experiencias exitosas de la bicicleta en diversas ciudades del mundo. Ya está disponible en la Librería PUCP.

El Dr. Juan Carlos Dextre, docente del Departamento de Ingeniería, se ha especializado en estudiar el transporte. Su interés por este tema se ha visto reflejado en numerosas publicaciones donde analiza la seguridad e infraestructura vial, el peatón, el tráfico vehicular o el transporte sostenible, entre otros. Este año, el profesor Dextre ha publicado un libro dedicado al vehículo rey de la movilidad sostenible, la bicicleta. Junto al Fondo Editorial de la PUCP, la arquitecta danesa Lotte Bech y el experto en comunicación en inglés, Mike Hughes, editó el libro Cyclists & Cycling Around the World, el cual reúne 25 artículos escritos por expertos de diversas ciudades del mundo con experiencias exitosas en el uso de la bicicleta: Bogotá, Copenhague, Curitiba, Guadalajara, entre otras.

“Desde el 95, que publiqué mi primer libro Facilidades para peatones (código en la Biblioteca de Ciencias e Ingeniería: TA 1145 D65F), tenía planeado sacar uno sobre las bicicletas. Durante ese tiempo he estado escribiendo de diversos temas con diferentes personas, he publicado más de 10 libros entre autor y coautor, cuando me encontré en el Congreso Iberoamericano de Movilidad Urbana Sostenible en Bogotá, con personas de Dinamarca, entre ellas Lotte Bech, que es una de las tres editoras, y en ese momento le ofrecí ser mi partner para publicar este libro”, señala Dextre.

¿Pero por qué hacer un libro sobre la bicicleta? Dextre explica que su deseo era mostrar que hay un comportamiento sistémico cuando se diseña ciudades. “Es decir-agrega- que no todas las ciudades se comportan igual pues tienen diferentes variables que influyen en cómo algo tiene éxito o fracaso; quería reflejar este comportamiento sistémico de las ciudades respecto a la bicicleta”.

En el libro encontraremos como las experiencias de ciudades de Holanda o China son distintas por las características de cada localidad. “Holanda por el tamaño, es un lugar perfecto para moverse en bicicleta, entonces basta con que ellos pongan infraestructura, facilidades para cruzar las intersecciones, parqueos en los edificios públicos como obligación y todo el mundo comienza a usar bicicleta; el 33% de viajes se hacen así. Si nos vamos al otro extremo, China, que es un país donde la bicicleta ha sido la reina de la movilidad, era muy masiva, pero con el desarrollo económico de la ciudad, esta se expande y al expandirse en base a carreteras y a infraestructura de transporte público masivo las distancias de viaje han crecido mucho. Entonces, si quiero hacer lo mismo en una ciudad China, voy a fracasar, porque la potencialidad que uno puede tener en bicicletas es mediante la conexión con el transporte público. La estrategia es diferente porque el comportamiento de la ciudad es distinto”, señala.

También se aborda la seguridad del ciclista y las experiencias exitosas de ciudades como Copenhague donde la educación vial se hace desde edades tempranas. “Cuando uno habla de seguridad hay dos componentes, el peligro y el riesgo. El peligro lo constituyen los vehículos que van muy rápido, un auto o un bus que va a 60 km/h crea peligro especialmente para las personas vulnerables como los peatones o los ciclistas -recordemos que Perú es el primer país en el mundo en porcentaje de peatones muertos-; si el peligro se mantiene en el mismo nivel, entonces educo a la gente para gestionar el riesgo, o sea le enseño a los niños a no cruzar cuando viene un carro. La experiencia en el artículo de Copenhague habla sobre cómo educan a los niños desde muy chiquitos en seguridad. Tienen juegos en el colegio para usar la bicicleta y llegan a dominarla tanto que cuando estén en el tráfico estarán en mejores condiciones de salir airosos de una situación de riesgo porque dominan totalmente el vehículo”.

Lima en pedales

Lima aún está en pañales en el uso de la bicicleta, en el libro se muestra el esfuerzo de la Municipalidad de Lima por incorporar en la educación de los escolares el uso de la bicicleta y destinar espacios, en los que predomina el automóvil, para que sean tomados por la bicicleta. “Estamos todavía al inicio de la promoción de la bicicleta –acota el especialista en transporte- , tenemos los domingos sin auto en la avenida Arequipa donde la gente toma la ciudad, pero todavía es incipiente, debemos tener unas 15 mil o 20 mil personas, en Bogotá cuando cierran las calles pueden tener 1 millón de personas. Hay ciudades que van avanzado porque tienen continuidad en sus estrategias”.

Cyclists & Cycling Around the World está dirigido a diferentes públicos. “Los profesores de colegios o los gestores municipales van a encontrar textos que les pueden permitir promover el uso de bicicleta. Hay artículos que giran en torno a la salud y la bicicleta, a la seguridad, cómo diseñar infraestructura para ciclistas, artículos que los pueden ir leyendo individualmente distintos públicos. Sin embargo, los artículos están hechos de manera que te atrapan y quieres leer todo el libro”, enfatiza Dextre.

En la Librería PUCP ya se encuentra la edición en inglés y en los próximos meses se publicará la edición en español. El precio de venta es S/. 80 y para la comunidad PUCP, S/. 64. También está disponible en Amazon para Kindle.

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