12 de septiembre del 2017

Jose Canziani es el nuevo director del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC)

El CIAC, desde este mes, tiene un nuevo director. El Dr. Jose Canziani nos cuenta sus planes para contribuir, desde la academia, con plantear soluciones necesarias para la ciudad.

Lima, según las Naciones Unidas, es la quinta ciudad de América Latina más poblada con 10 millones de habitantes aproximadamente. El área urbana alberga el 32% de la población nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Informática (INEI – 2016). Esto, sin duda, muestra una sobrepoblación en nuestra capital y genera un gran problema en el transporte, tal como señala el Dr. Jose Canziani, flamante director del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC). “Creo que Lima atraviesa una situación muy crítica y justamente como académicos tenemos todo el compromiso de no estar dentro de una torre de marfil, sino de intervenir en la realidad”, afirma el Dr. Canziani.

El CIAC fue formado hace 15 años dentro del Departamento de Arquitectura, y busca contribuir a un mejor entendimiento de la complejidad arquitectónica y urbanística, con el motivo de desarrollar propuestas que se caractericen por el compromiso de un desarrollo territorial integral y sostenible, tanto de las grandes ciudades como de las zonas rurales. En agosto de este año, la asamblea de docentes investigadores del CIAC eligió al Dr. Jose Canziani Amico como director del centro para el período septiembre 2017 – agosto 2020. “En esta nueva etapa del CIAC, lo que queremos lograr es la consolidación de la institución y la institucionalización del centro, de acuerdo con los nuevos estatutos de la PUCP. Es por eso que hemos llamado a elecciones por primera vez”, explica Canziani.

Es una formalización que da mayor peso institucional y refuerza el trabajo de equipo. Asimismo, lo que está buscando el Dr. Canziani -junto con el nuevo comité directivo- es ampliar la base de investigadores a todos los docentes del Departamento de Arquitectura para así generar más estudios que tengan importancia social.

LOS RETOS

Tener mayor alcance en la divulgación de las investigaciones, hacer que el centro tenga un rol en el pensamiento de la arquitectura de la ciudad y del territorio (aspectos críticos en el desarrollo nacional), transformar esas ideas en cambios en la sociedad y hacer que tengan peso en la agenda pública; estos son los retos que se plantea en esta nueva etapa y pretende cumplir a cabalidad para que el CIAC se pueda convertir en un articulador profesional, técnico y académico de estas necesidades.

“Una de nuestras primeras tareas ha sido aumentar la calidad y trascendencia de las investigaciones, para así contribuir en el conocimiento de las formas de desarrollo territorial, de las ciudades y de la producción arquitectónica en los diferentes espacios peruanos. Así también generar espacios de discusión sobre las problemáticas que enfrentan la arquitectura y la ciudad en el Perú”, afirma el Dr. Canziani.

CERCA DE LA REALIDAD

Estos problemas exigen análisis rigurosos que develan las distintas esferas de diversidad que caracterizan a nuestro país. “En estos contextos de diversidad, escasez y desigualdad, se producen arquitecturas y ciudades en nuestro país que tienen como planificadores a personas que no han realizado un análisis correcto de las características específicas de los territorios sobre los que actúan. Tenemos derecho a la ciudad y ese derecho debe ser construido con el ejercicio de la ciudadanía, con la postulación de nuevas formas de organización municipal del ejercicio participativo, pero real no de nombre o ficticio. De ahí los problemas originados por la imposición de modelos de ocupación del territorio que no respetan las diversidades del país”, enfatiza el Dr. Canziani, especialista en urbanismo y desarrollo territorial.

“Nosotros como académicos, de alguna manera, hemos estado haciendo pronunciamientos, entrevistas, artículos que están en los medios. Cuando hubo la polémica del bypass y de Cantagallo, nos hemos manifestado con el cuerpo de docentes del Departamento de Arquitectura. Creo que esa tarea tiene que ser profundizada, no a través del activismo político -porque no nos toca-, pero sí desde el lado de la academia, nosotros tenemos que advertir ese tipo de problemas”, resalta el nuevo director del CIAC.

Calificar (1 votes, average: 1,00 out of 5)
SUCEDE EN:
CIAC
Departamento de Arquitectura

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO