Nuevas líneas de investigación en Sociología PUCP

Dos estudiantes del Doctorado en Sociología PUCP han sustentado tesis que aportan nuevas perspectivas  de investigación desde las ciencias sociales. Edwin Cohaila y Romina Yalonetzky, graduados de este programa, cuentan algunos de los desafíos de sus investigaciones.

Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Durante una jornada completa, candidatos al grado de doctor en Sociología de la PUCP expusieron sus trabajos en diversas líneas de investigación. El foco de las presentaciones se centró en los desafíos teóricos y metodológicos que enfrentaron en sus procesos de investigación. La desigualdad, el narcotráfico y los conflictos socioambientales fueron algunos de los temas desarrollados durante el encuentro.

Los graduados del doctorado de este semestre, Edwin Cohaila y Romina Yalonetzky, también presentaron sus tesis como parte del seminario. La primera tuvo como título “La construcción de la confianza en las instituciones políticas: el caso de los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos”, y la segunda fue titulada “‘Nosotros’ y los ‘otros’: peruanos judíos en la ciudad de Lima (1944-2014)”.

“Uno de los desafíos metodológicos más grandes fue que mucha gente no quiso ser entrevistada. Dada la ausencia de información estadística sobre la población judía en el Perú, opté por hacer una investigación cualitativa y las entrevistas, pues eran una parte muy importante”, comenta Yalonetzky sobre su investigación. “Otro desafío fue que no había una línea de investigación ya establecida, no había muchos autores para dialogar. Era como caminar a tientas. Investigar el cruce entre lo judío y lo peruano era un desafío en sí mismo”, añadió.

Por otro lado, para Cohaila, el desafío fue principalmente teórico. “Examinar los delgados límites entre el clientelismo y la construcción de la confianza fue uno de los retos. Se considera que la actitud clientelista está en contra de construir confianza. Sin embargo, la investigación demuestra que, por el contrario, está presente y es una actitud que colabora con crear confianza”, explica Cohaila.

Un punto en el que coinciden tanto Edwin como Romina se refiere a las dificultades de aproximarse conceptualmente a sus respectivos ejes. “Encontré una rigidez conceptual con algunos temas. Había mucha resistencia a usar términos como identidad, etnicidad o identificación por ser considerados como problemas desde las ciencias sociales”, analiza Romina, quien es bachiller y magíster en Humanidades. Cohaila, por otro lado, destaca que, en la teoría existente, el concepto de clientelismo ha sido descrito en términos opuestos a generar confianza y esto representó tanto un desafío como una oportunidad para aportar a la investigación en Sociología.