17 de junio del 2013

Informe PuntoEdu: Todo sobre la Ley de Servicio Civil

El proyecto de Ley del Servicio Civil ha generado muchas críticas por parte de políticos y sindicalistas. ¿Qué hacer para organizar, al fin, nuestro sistema de empleo público?

Escena 1: se termina el contrato de tres meses que firmaste y deciden hacer una renovación del mismo cada 30 días. Escena 2: es diciembre y en tu boleta figura un aguinaldo de S/. 300. Escena 3: llega un nuevo jefe  y decide no renovar el contrato de todo el equipo. ¿Cómo se llama la película? Contrato Administrativo de Servicios (CAS), el régimen bajo el cual trabaja más del 40% de funcionarios del Estado.

Al cierre de esta edición, los trabajadores de la administración pública, a través de los sindicatos y las confederaciones, se mantenían a la expectativa de debatir sobre el proyecto de Ley del Servicio Civil, una iniciativa que busca poner fin a un reclamo de años: mejorar los derechos de los  trabajadores estatales, unificar los regímenes (haciendo desaparecer el CAS) y delimitar políticas claras en temas de gestión pública.

Esta lucha tiene sus raíces en la década de los noventa, cuando el gobierno fujimorista decidió introducir el régimen privado (DL N° 728) y los Servicios No Personales (SNP). “Cuando Fujimori  llega al poder intenta romper con el régimen del Decreto 276 a través del 728, en el que era más fácil prescindir de los trabajadores. No contento con eso incluye a los SNP, que son contratos civiles sin beneficios, con una condición muy precaria. Luego, Alan García introduce el régimen CAS, en lugar del SNP. En estos momentos, el régimen 276 está cerrado y no se puede contratar por esta vía, y el 728 necesita pasar por un proceso del Ministerio de Economía y Finanzas; es por eso que, actualmente, casi todo el personal de la administración pública está contratado por CAS”, explica el Dr. Elmer Arce, abogado laboralista y docente del Departamento de Derecho.

Según cifras ofrecidas por Elías Grijalva, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), durante el régimen de Alberto Fujimori el número de trabajadores estatales alcanzaba los 900 mil, pero, tras la reforma, se realizaron evaluaciones semestrales que sirvieron como excusa de 320 mil despidos. “Esa mala experiencia no la queremos volver a pasar, esa película ya la conocemos, ya la sabemos. Por eso, nuestra preocupación es que esta ley (del Servicio Civil), antes de ser dada, sea debatida”, declaró Grijalva a la prensa.

Servicio Civil

El 3 de enero de este año, el proyecto de Ley del Servicio Civil fue presentado al Congreso por el presidente Ollanta Humala y el primer ministro Juan Jiménez, quienes además solicitaron carácter de urgencia para el análisis de la iniciativa. Así, el proyecto entró de forma directa a las comisiones de Presupuesto y de Trabajo.

“Este proyecto recoge la propuesta de la ley marco del empleo público que está vigente, que pretendió unificar los distintos regímenes laborales al interior del Estado en un solo nuevo régimen laboral público. En ese sentido, es un avance porque la existencia de varios regímenes genera desigualdad de trato”, afirma el Dr. Javier Neves, también abogado laboralista y docente PUCP. Según el proyecto, se reduciría al mínimo la cantidad de cargos considerados ‘políticos’ y se  ordenaría a los trabajadores bajo el sistema de ‘familias profesionales’. Esto significa que se podrá estandarizar los salarios según cada familia de especialistas, pero también que se permitirán y fomentarán los ascensos, lo que abre camino hacia una verdadera carrera pública. “Ahora se contará con familias de puestos; así, si yo estoy en nivel 1 de especialista, pero se abre un puesto de nivel 2 en otra organización, puedo postular y no tengo que esperar a que se muera mi jefe para poder ascender”, asegura Neves.

Otro cambio importante que se introduce, en comparación con el régimen 276, es la posibilidad de jubilarse con una pensión digna. “Si tú te jubilas como trabajador público 276, pasas a recibir el 45% de tu sueldo, o sea, te empobreces. Lo peor es que hay escenarios donde la gente termina con el 8% o el 1% de su salario; entonces, la gente no quiere jubilarse y tienes a personas que prefieren quedarse en su sitio”, explica el abogado, quien atribuye como causa de estos vacíos en las leyes actuales al poco cambio generacional en las instituciones. Pero, ahora, según un  comunicado oficial de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR): “Los servidores de los regímenes 276 y CAS tendrán un pago adicional de dos gratificaciones (en julio y diciembre), una compensación por tiempo de servicios y el 100% de los ingresos percibidos por los servidores tendrían naturaleza remunerativa”.

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos que veas el informe completo aquí:

PuntoEdu Año 9, número 280 (2013)

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