Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Herramientas útiles para investigar

Hasta el ciclo pasado, eran aproximadamente 30 guías que se podían encontrar en el Sistema de Bibliotecas PUCP. Este semestre, se han añadido siete nuevas que tienen temáticas más generales que las anteriores, que respondían a especialidades académicas. 

El objetivo de estas nuevas guías temáticas es servir de punto de inicio para que el usuario -sea alumno de pregrado, posgrado o docente- pueda encontrar más información para sus cursos o trabajos de investigación. “Lo que buscamos es ser un tipo de ventana para que el usuario encuentre información para sus investigaciones o cursos. Por eso se llama guía, porque nos indica qué recursos hay en determinada área temática y, así, se puede obtener más información”, sostiene la Lic. Patricia Sánchez, gestora de Servicios del Sistema de Bibliotecas. Estas son las siete nuevas guías:

COLECCIONES ESPECIALES
Esta guía está dirigida, principalmente, a investigadores,tanto nacionales como extranjeros. Tiene como objetivo difundir el material especial de libros y revistas antiguas, y archivos históricos que custodia el Sistema de Bibliotecas.El usuario puede ver el contenido mediante la descarga de inventarios y otros materiales que son útiles, como las colecciones biográficas.“Tenemos colecciones importantes, como la Colección de David Colmenares o de periódicos antiguos, pero –lamentablemente– solo el 20%de nuestros usuarios son pe-ruanos. Tener una guía de estas colecciones es importante para generar un mayor impacto comunicacional y poder llegar, especialmente, a los miembros de la comunidad PUCP”, afirma el Mg. Julio Núñez, colaborador en el desarrollo de esta guía.

CÓMO ENCONTRAR Y UTILIZAR INFORMACIÓN: RECURSOS Y TIPS
Lo que busca esta guía es ayudar al usuario a desarrollar competencias necesarias para hacer un uso ético de la información: localizarla, seleccionarla, evaluarla y utilizarla. “Es una guía básica para alguien que inicia trabajos de investigación. Con la ayuda de esta, el usuario podrá saber dónde encontrar información y algunas recomendaciones para que pueda desarrollar sus trabajos”, señala Patricia Sánchez. Asimismo, aquí se podrá solicitar una capacitación, individual o grupal, del Sistema de Bibliotecas, para complementar la formación académica o solicitar una asesoría sobre algún tema en particular si fuera necesario. Esta guía sirve para saber cómo organizar la información, elaborar una cita bibliográfica, redactar correctamente un trabajo académico y evitar el plagio.

GÉNERO
Este es un manual transversal que abarca el tema de género desde las distintas disciplinas que se estudian en la PUCP. Se encontrarán recursos con contenidos que buscan explicar, comprender y proponer respuestas a las desigualdades e inequidades entre hombres y mujeres en la sociedad contemporánea. “El tema de género es un tema muy sensible que se ha tratado bastante últimamente. Una de las razones por las que ha tomado importancia es por la violencia contra la mujer y las diferentes orientaciones sexuales”, afirma la Mg. Mónica Calderón, bibliotecaria del Sistema de Bibliotecas. Aquí se podrá encontrar estadísticas y secciones, como arte y literatura, comunicación, educación, feminismo, política y derecho, salud y sexualidad, entre otras.

ESTADÍSTICAS PERUANAS
Esta guía recopila, en un solo espacio, todas aquellas fuentes de información con data estadística nacional útil para los distintos investigadores. Estos indicadores responden a información de los distintos sectores del Estado, de algunas ONG y otras organizaciones que tengan publicaciones de libre acceso. “Se ha tratado de colocar no solo la página de -por ejemplo- el Minagri, sino que se ha especificado en qué parte está la información precisa sobre lo que se está buscando”, afirma la bibliotecaria Evelyn Iparraguirre. “La data que estamos colocando está más actualizada que la que aparece en el INEI -por ejemplo-, puesto que ellos deben procesar toda la información. Es por eso que en su página solo hay data hasta el 2015 o mitad del 2016”, explica.

PERFIL DE AUTOR EN GOOGLE SCHOLAR
«Si un investigador tiene 20 publicaciones, pueden salirte las 10 primeras juntas, pero las demás te saldrán páginas después. Y es que, en otros países, aparece el apellido materno antes que el primero, o el segundo nombre en vez del primero. Esto hace que las publicaciones se pierdan”, explica el bibliotecario Guillermo Vásquez. Este manual sirve para que los investigadores sepan crear su perfil. Todo esto para apoyar a docentes e investigadores de nuestra Universidad en que logren hacer visibles, de una mejor manera, sus trabajos de investigación. Google Scholar o Académico recoge automáticamente la información de una serie de fuentes: revistas, repositorios, páginas web de universidades, etc. Más información.

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS
El objetivo de esta guía es facilitar los recursos a los alumnos, de forma un tanto lúdica, para que puedan acceder a las bibliografías requeridas para los cursos de esta unidad académica. “Es una guía muy atractiva que utiliza bastantes imágenes y que te conecta directamente a los libros. Desde las computadoras de casa o de la Universidad, prácticamente en dos clics, ya se puede acceder al libro deseado”, explica la bibliotecaria, Lic. Ada Rengifo. Los libros que se pueden encontrar son los que los profesores han puesto en el programa analítico, lecturas obligatorias y lecturas guías de los cursos.

MENDELEY
“Hemos creado un manual a modo de tutorial que está estructurado en pasos, que van desde la creación de una cuenta en Mendeley hasta cómo insertar tu bibliografía con solo un clic”, sostiene el bibliotecario Christopher Hernández. Mendeley es una plataforma que ayuda a gestionar las referencias bibliográficas: libros, artículos y otras publicaciones que son útiles para la investigación que se está llevando a cabo. “La magia de Mendeley es que te permite generar tu listado de bibliografías de manera bastante ágil, con un solo clic”, afirma Hernández. Esta guía es útil tanto para alumnos como para investigadores.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.