21 de agosto del 2017

Hecho en Perú: arte, moda y textiles del Perú

La muestra reivindica la cultura e identidad peruana a través de distintas colecciones de moda. Es organizada por la Especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil, junto con Marca Perú y el Gremio de Indumentaria CCL.

La industria de la moda en el Perú está creciendo sin parar y el proceso no va a detenerse. Este año, la Especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil, junto con Marca Perú y el Gremio de Indumentaria CCL, realizan la segunda edición de Hecho En Perú. La exposición, que reúne a diseñadores peruanos, estudiantes de moda y público interesado, se presentará principalmente en la Sala Winternitz de la nueva Facultad de Arte y Diseño, aunque también presentará elementos en la Biblioteca del CIA. “Arte, moda y textiles del Perú” es el nombre de la muestra que, como indica el curador y coordinador de la Especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil, Edward Venero, destacará la importancia de nuestra tradición textil.

Gracias a la exposición de la colección Jiménez Borja que custodia la PUCP -que se realizará en la Biblioteca del CIA-, “la gente va a poder ver la propuesta original de vestimenta peruana”, indica Venero. En contraste, los diseñadores invitados presentarán propuestas contemporáneas. De esta manera, Hecho En Perú permitirá apreciar de cerca los diseños y analizar el concepto detrás de cada colección, elementos que normalmente se quedan en la pasarela.

En la muestra, que se celebra en el marco del centenario de nuestra Universidad, participan los integrantes de la Alianza de Diseñadores del Perú, grupo formado recientemente que explora las representaciones y estética de la identidad peruana en la moda, y que apuesta por la institucionalidad de este sector.

“Nuestra cultura es muy híbrida y compleja, eso también se ve reflejado en las propuestas de diseño de hoy en día”, comenta Venero. Hecho En Perú recogerá representaciones de nuestra cultura y mostrará propuestas que interpretan la realidad desde distintas perspectivas: tradición, futuro, necesidades comunicativas, responsabilidad social, etc. “Esto evidencia que la propuesta de diseño en el Perú es muy completa y acorde a las necesidades del mundo”, señala Venero. Imperdible.

Joven talento

Esta exposición también servirá como una ventana para los nuevos diseñadores. Edward Venero precisa que “es importante mostrar que hay un trabajo muy arduo de generaciones jóvenes por buscar una identidad y traducirla en vestimenta”. Por ello, los finalistas del concurso Jóvenes Creadores del Mundo tendrán un lugar acondicionado en la Biblioteca del CIA para mostrar sus colecciones.

Simposio académico

Con un interés por reivindicar la expresión cultural de la identidad peruana y hacerlo también desde un planteamiento teórico, se han planteado charlas y discusiones que se realizarán en el Simposio de Semiótica de la Moda, el 11 y 12 de septiembre. “El primer día vamos a orientar los contenidos a lo que es el pasado, lo que son las fuentes, y el segundo día estarán orientados a lo que es futuro de la moda”, precisa el profesor.

Diseñadores invitados

Meche Correa, José Clemente, Sergio Dávila, Ani Álvarez Calderón, Jessica Butrich, Chiara Macchiavello, Claudia Bertolero, Giuliana Testino, Ana María Guiulfo, Titi Guiulfo Zender, Andrea Llosa, Sitka Semsch, Jorge Salina, Sumy Kujón, Fátima Arrieta. Además, verás piezas de la Colección Textil Jiménez Borja del Instituto Riva-Agüero.

El libro de la muestra

El martes 22 a las 7:30 p.m., en la Sala UNO, se presentó el libro Hecho En Perú, editado por la Facultad de Arte y Diseño y la Especialidad de Arte, Moda y Diseño Textil. Este recoge las presentaciones académicas del simposio del año pasado y contiene fotos de las prendas y objetos de diseño de la muestra del 2016.

Encuentra más detalles y mira el programa completo en www.hechoenperu.pe

 

Calificar (3 votes, average: 3,67 out of 5)

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO