Territorio y ambiente
Noticia

Grupo PUCP inauguró Yachaywasi Ecológico en Pisco

GRUPO PUCP de nuestra universidad, ya ha implementado proyectos en diferentes puntos del país, como las casas ecológicas, modelos de viviendas saludables. Así como diversas tecnologías que utilizan energías renovables para funcionar, como la solar, la hidráulica, la eólica o la biomasa. El Yachaywasi ecológico de Huáncano es el primer centro eco-tecnológico en el Perú y busca mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

Autor: Lourdes Mochizuki | Fotos: Ana Jau

Durante el imperio Inca, los jóvenes adquirían sus conocimientos en el Yachaywasi, en Cusco. Cientos de años después, en medio de las montañas del distrito de Huáncano, en Pisco, se replica el modelo de ‘casa del saber’, pero esta vez dedicada a impartir técnicas y saberes a la población campesina vulnerable.

Huáncano, un distrito rural que tiene como principal actividad económica la pequeña producción agrícola, fue elegido para alojar el primer centro eco-tecnológico del Perú. Este Yachaywasi ecológico será un espacio de investigación, desarrollo e innovación en tecnologías apropiadas, tanto agrícolas como pecuarias y relacionadas a técnicas constructivas mejoradas.

Este centro tecnológico, inaugurado después de meses de trabajo colaborativo, estará al servicio de la población de Huáncano y distritos aledaños. Durante la ceremonia, Julio Rojas, alcalde del distrito recató la labor de diferentes actores de la sociedad: Por un lado, el gobierno local y regional, el sector privado y el trabajo de especialistas de Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP (GRUPO PUCP).

En efecto, esta experiencia constituye un ejemplo de esfuerzo conjunto entre la organización sin fines de lucro ProSinergy, en alianza con SK Innovation, encargadas de promover la implementación de programas sociales del gigante coreano, SK Holding. Autoridades representantes de dichas instituciones estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración. El promotor y financista del proyecto, ProSinergy, fue quien invitó a los especialistas de Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO PUCP) para formar parte de esta iniciativa, contribuyendo con el diseño arquitectónico y de las tecnologías de que trabajan y aplican en sus ya veinte años de experiencia.

GRUPO PUCP, unidad operativa del Departamento de Ingeniería PUCP y miembro del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) de nuestra universidad, ya ha implementado proyectos en diferentes puntos del país, como las casas ecológicas, modelos de viviendas saludables. Así como diversas tecnologías que utilizan energías renovables para funcionar, como la solar, la hidráulica, la eólica o la biomasa.

Es así que en esta hectárea, donada por la municipalidad de Huáncano, los pobladores podrán aprender a elaborar 54 tecnologías para aplicarlas en su vida cotidiana, mejorar su producción agrícola y pecuaria, y poder emprender una empresa familiar. “La idea es constituir una empresa social sin asistencialismo”, remarca Samg Kon Nam, vicepresidente de SK Holding.

El Yachaywasi ecológico será un espacio de formación de líderes campesinos quienes difundirán innovaciones tecnológicas con uso de energías renovables y recursos naturales para la aliviar las necesidades domésticas y productivas de las familias campesinas”, afirma Urphy Vásquez, integrante del Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO PUCP) y coordinadora del proyecto.

Este centro de tecnologías apropiadas, innovadoras y replicables no será el único, pues se viene implementado un segundo Yachaywasi en el distrito Pilpichaca, en Huancavelica, teniendo en cuenta las diferencias climatológicas y sociales de dicha comunidad. Felicitaciones por el trabajo colaborativo en servicio de los más necesitados.

*INNOVAPUCP fue la unidad encargada de gestionar el proyecto, aportando todo el apoyo logístico necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

9 comentarios

almendra

que bueno que haya este tipo de iniciativas para preservar el medio ambiente y mantener el desarrollo sostenible. Ojalá que
más empresas tengan este tipo de iniciativas que ayudan a la población y al cuidado del planeta .

Responder

Pablo Mendoza

Las familias con mas necesidades y que por desgracia no cuentan con una “gran” ayuda por parte del estado merecen que proyectos como este se establezcan en sus tierras. Además, gracias a este trabajo miles de familias que viven fuera de la capital (generalmente pueblos rurales de la sierra y la selva) se beneficiaran muy aparte del claro beneficio a nivel medio-ambiental.

No obstante, hago hincapié en que este “Yachaywasi” no solo debe ser una propuesta de solvencia económica para esta masa de gente. Hay que destacar que más que darles beneficio alguno sobre las artes agrícolas o pecuarias, se debe tratar de que este lugar sea un centro de instrucción educativa de buena calidad centrándose básicamente en los conocimientos que toda gente debe saber para poder salir adelante.

Me parece que si bien este proyecto representa una muestra de “sensibiliación social” de algunas entidades como la PUCP, es obligación de gente que es parte de un Perú ayudar a los nuestros como ellos lo harían si tuvieran los mínimos recursos para subsistir.

Con esto último, hago un llamado a la gente que lee este tipo de noticias, para que no solamente hagan un comentario que se quede en esta página, sino que traten de crear proyectos que sean beneficiosos para otros y para ti mismo.

“Todos somos como una gran pirámide formada por numerosas piezas. Basta que desaparezca alguna para que esta se derrumbe. Por lo tanto, ¿qué esperamos para apoyarnos todos y así ser un gran país a nivel global?”

No esperemos una invitación que nos comunique “ven a colaborar con nosotros”. Esta nunca llegará, por lo que creo que seria lo mas conveniente dar el primer paso hacia un gran cambio.

Mis respetos a todos los que han sido parte de este gran proyecto. Y espero sinceramente poder unirme algún día a algún proyecto que tenga como objetivo un fin bastante noble como el de “ayudar no por una recompensa, sino echarle una mano a tu prójimo para así salir todos adelante”

Responder

Janella Sarmiento

Me parece interesante el proyecto,si me permiten haré un comentario más amplio despuésde mi visita a Huáncano

Responder

Angela Farro

Buenas tardes
Que interesante, los visitare en cualquier momento, para poder apreciar, y disfrutar de esa maravilla y así poder, hacer mis comentarios.

Responder

WILDOR SANCHEZ

quisiera saber si se puede ejecutar en pachacamac y finaciado porque e visto un anuncio en grocio prado en chincha

Responder