18 de diciembre del 2012

Grupo PUCP inauguró Yachaywasi Ecológico en Pisco

GRUPO PUCP de nuestra universidad, ya ha implementado proyectos en diferentes puntos del país, como las casas ecológicas, modelos de viviendas saludables. Así como diversas tecnologías que utilizan energías renovables para funcionar, como la solar, la hidráulica, la eólica o la biomasa. El Yachaywasi ecológico de Huáncano es el primer centro eco-tecnológico en el Perú y busca mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

Durante el imperio Inca, los jóvenes adquirían sus conocimientos en el Yachaywasi, en Cusco. Cientos de años después, en medio de las montañas del distrito de Huáncano, en Pisco, se replica el modelo de ‘casa del saber’, pero esta vez dedicada a impartir técnicas y saberes a la población campesina vulnerable.

Huáncano, un distrito rural que tiene como principal actividad económica la pequeña producción agrícola, fue elegido para alojar el primer centro eco-tecnológico del Perú. Este Yachaywasi ecológico será un espacio de investigación, desarrollo e innovación en tecnologías apropiadas, tanto agrícolas como pecuarias y relacionadas a técnicas constructivas mejoradas.

Este centro tecnológico, inaugurado después de meses de trabajo colaborativo, estará al servicio de la población de Huáncano y distritos aledaños. Durante la ceremonia, Julio Rojas, alcalde del distrito recató la labor de diferentes actores de la sociedad: Por un lado, el gobierno local y regional, el sector privado y el trabajo de especialistas de Grupo de Apoyo al Sector Rural de la PUCP (GRUPO PUCP).

En efecto, esta experiencia constituye un ejemplo de esfuerzo conjunto entre la organización sin fines de lucro ProSinergy, en alianza con SK Innovation, encargadas de promover la implementación de programas sociales del gigante coreano, SK Holding. Autoridades representantes de dichas instituciones estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración. El promotor y financista del proyecto, ProSinergy, fue quien invitó a los especialistas de Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO PUCP) para formar parte de esta iniciativa, contribuyendo con el diseño arquitectónico y de las tecnologías de que trabajan y aplican en sus ya veinte años de experiencia.

GRUPO PUCP, unidad operativa del Departamento de Ingeniería PUCP y miembro del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) de nuestra universidad, ya ha implementado proyectos en diferentes puntos del país, como las casas ecológicas, modelos de viviendas saludables. Así como diversas tecnologías que utilizan energías renovables para funcionar, como la solar, la hidráulica, la eólica o la biomasa.

Es así que en esta hectárea, donada por la municipalidad de Huáncano, los pobladores podrán aprender a elaborar 54 tecnologías para aplicarlas en su vida cotidiana, mejorar su producción agrícola y pecuaria, y poder emprender una empresa familiar. “La idea es constituir una empresa social sin asistencialismo”, remarca Samg Kon Nam, vicepresidente de SK Holding.

El Yachaywasi ecológico será un espacio de formación de líderes campesinos quienes difundirán innovaciones tecnológicas con uso de energías renovables y recursos naturales para la aliviar las necesidades domésticas y productivas de las familias campesinas”, afirma Urphy Vásquez, integrante del Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO PUCP) y coordinadora del proyecto.

Este centro de tecnologías apropiadas, innovadoras y replicables no será el único, pues se viene implementado un segundo Yachaywasi en el distrito Pilpichaca, en Huancavelica, teniendo en cuenta las diferencias climatológicas y sociales de dicha comunidad. Felicitaciones por el trabajo colaborativo en servicio de los más necesitados.

*INNOVAPUCP fue la unidad encargada de gestionar el proyecto, aportando todo el apoyo logístico necesario.

Calificar (No Ratings Yet)
SUCEDE EN:
Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO-PUCP)

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO