Gastón Garatea será profesor honorario de la PUCP

Asesor de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP recibirá este título por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, de la igualdad y de la tolerancia.

En noviembre de 1985, una terrible erupción volcánica destruyó el pueblo de Armero en Colombia y causó una gran tragedia humanitaria que no podía ser socorrida con prontitud, porque tan solo dos meses antes, un terremoto había asolado la ciudad de México y había convocado toda la ayuda internacional.

Los colombianos residentes en el Perú buscaron apoyo solidario en nuestro país para las víctimas de Armero y contaron con gran éxito gracias al empuje de un sacerdote de los Sagrados Corazones y la colaboración de Güido Lombardi en la televisión. El sacerdote era Gastón Garatea.

Esta es solo una de las historias de solidaridad del padre Garatea, a quien, se supo la semana pasada, el cardenal Juan Luis Cipriani decidió no renovar la licencia ministerial.

Garatea, además, fue presidente de la Mesa de Concetación para la Lucha contra la Pobreza (nombrado por el presidente Valentín Paniagua en el 2001 y ratificado por los presidentes Toledo y García), comisionado de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación entre el 2002 y 2003, párroco de Ayaviri en Puno y director del colegio SSCC Recoleta. Por este compromiso y por su trabajo, el 9 de mayo, el Consejo Universitario, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad su nombramiento como profesor honorario del Departamento de Ciencias Sociales.

Alonso

Lo aprobo el Consejo Universitario

Irma del Aguila

Un justo reconocimiento a su labor pastoral y meritos academicos. Saludos.

Jorge Fernando Salmón Campos

¿Podría alguien con las características y méritos del padre Garatea merecer tal medida? Creemos que no. Lo preocupante es que no resulta un caso aislado, otros sacerdotes han corrido igual suerte anteriormente por el “demérito” de no coincidir con los criterios de algunas autoridades eclesiásticas peruanas.
Alguien dijo: “Cuanto más alto uno llega, de más alto puede caer”. Los cargos importantes no sólo otorgan poder, también confieren una enorme responsabilidad; si quienes los ostentan no están a la altura de las circunstancias y expectativas, el daño que pueden causar a la institución a la que pertenecen puede ser enorme.

Enrique Revilla Figueroa

Saludo y apoyo este reconocimiento que se le hace a un Hijo de la Iglesia comprometido con los más pobres. Conosco de lejos el obrar del padre Garatea, siempre he admirado de él, su transparencia, humildad, compromiso social y profundidad en el ejercicio de su sacerdocio.

oscar peñaloza diáz

Soy católico,que se alinea al mensaje de los Evangelios, las Sagradas Esacrituras y las Tradiciones, tengo formación Salesiana y mí Madre fué Asistente Social de la primera escuela, la que mé motivó cuando hacia las visitas a laqs casa de los trabajadores, por tanto me identifico con el Padre Gastón Garatea y, creo que la Santa Sede, debe evaluar la actitud del Cardenal Cipriani, por lo que representa y que no ayuda a una real Evengelización, estoy con la defenza de los valores, pero diferencio entre Derechos Civiles de todos los peruanos y otra cosa es el principio Evangelico del Matrimonio Religioso, que es la unión entre un hombre y una mujer, teniendo en cuenta las formaciones genéticas de ambos que se resume en la procreación y la multiplicación del género humano.Gracias.

klaussen

Felicitaciones.
El Padre Gastón es una excelente persona, hombre de Dios y solidario con los hermanos.

Victoria Pareja R.

La decisión de no renovarle la licencia ha sido tomada irracionalmente ,
y no le va a hacer sino daño a la Iglesia peruana .¡¡¡Lamentable!!

dolly de calderon

es lamentable sus opiniones, dado con las reglas de la iglesia en el ambito sacerdotal, sus servicios hacia el projimo son muy reconocidos .
tal vez su prohibicionsacerdotal sea pronto perdonada.

Luis Ricardo

A Gastón Garatea:
Que la Luz, el Poder y la Presencia de Dios; sea desde siempre y para siempre con nosotros.

ÁLVARO CASTRO fERNÁNDEZ

Hacerle saber al P. Gastón , mi solidaridad en Cristo y que estoy rezando para que el Señor lo bendiga y lo acompañe siempre .

nelly plaza bernal

bravo esa eso es lo mejor que han podido hacer
bien por el alma mater nuestra querida universidad catolica a la que le debemos nuestra formacion y ahora la de nuestros hijos

Alberto Sheppard

Una gran decisión de la Comunidad Universitaria de la Pontificia Universidad, que no hace mas que hacer eco del sentimiento popular a alguien como Cristo en la Cruz nos ofrece amor trabajo y sacrificio y solo recibe afrentas de quien debio recibir su reconocimiento, el pais reconose en este sacerdote al supremo fin de la persona humana
Felicitaciones por hacer justicia con un Maestro Universitario y Siervo de Dios

Guillermo

Ya era hora que le dieran ese honor, muy bien, el cardenal espero sepa comprender y ENTENDER que no siempre va a hacer lo que eL quiere.