Siete consejos para estudiar en Estados Unidos

Desde los siete años, Andrea Villanes tenía muy en claro que quería estudiar un posgrado en el extranjero. Luego de terminar sus estudios en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU), comparte su experiencia.

Autor: Luis Yáñez | Fotos: Felix Ingaruca

Luego de hacer sus prácticas preprofesionales en la Dirección de Informática y de concluir la especialidad de Ingeniería Informática en la PUCP el año 2008, fue tras su sueño y no solo culminó una maestría en la NCSU, sino dos: Analítica y Ciencias de la Computación. Hoy trabaja como profesora y consultora de empresas externas en el área de analítica en la misma universidad.

Recomendaciones para postular a un posgrado en Estados Unidos

• Pide ayuda: Pregúntale a gente que haya pasado por el mismo proceso para que te dé consejos a partir de su experiencia personal o para que te contacte con amigos que conozcan la universidad o la carrera a la que postulas. Querer hacerlo todo por uno mismo puede ser un error garrafal.
  • Planifica tu postulación: Ten en cuenta que debes iniciar tu proceso con un año de anticipación, para que tengas tiempo de realizar todos los trámites con holgura. Si necesitas prepararte para dar los exámenes de inglés (TOEFL) y de razonamiento matemático y verbal (GRE – Graduate Record Examinations), considera un año extra.
  • Gestiona tus documentos a tiempo: Infórmate sobre el trámite que debes seguir para certificar tus notas y cuál es el calendario de las pruebas a rendir. No esperes al último momento para hacerlo: “Cuando di el TOEFL, había gente que tenía que mandar los resultados al día siguiente, pero la red se cayó y nadie pudo dar la prueba ese día”.
  • Postula a más de una universidad: Cada aplicación cuesta aproximadamente entre US$75 y 100 dólares pero cuantas más universidades postules, mayores serán tus probabilidades de ingresar y de obtener ayuda financiera. No te desanimes si al principio recibes negativas, tal vez al final haya una sorpresa: “Un amigo postuló a cinco universidades, cuatro le dijeron que no y la última lo aceptó. Era Stanford”.
  • Prepara tu ensayo: La redacción de este texto no debe tomarse a la ligera. De hecho, escribir un excelente ensayo puede resultar determinante en tu admisión. Asegúrate que la ortografía y la gramática estén correctas y pide una segunda (y tercera y cuarta) opinión a docentes o compañeros que hayan postulado antes de mandarlo al centro educativo de tu interés.
  • Crea una red de contactos: El networking te permite intercambiar información con personas de diferentes organizaciones y perfiles, y resulta de gran utilidad para conseguir oportunidades de estudio en el extranjero, postular a un MBA o buscar pasantías o trabajos a tiempo completo. Por ejemplo, en el primer caso, resulta vital establecer una comunicación directa con docentes de nuestra área académica: “No tengas miedo por escribir 100 e-mails pidiendo que te acojan en su proyecto; si te contesta uno, ya hiciste un contacto”.
  • Diferénciate del resto: En un proceso de admisión muy competitivo, tener buenas calificaciones puede resultar insuficiente. Al momento de escribir tu ensayo o de entablar una entrevista, saca a relucir aquellas actividades extraacadémicas (voluntariados, deportes, arte) que reflejan tu liderazgo y cuenta tu experiencia durante las prácticas preprofesionales. De esta manera, te diferenciarás de otros postulantes.