Mes de la investigación: celebrando la investigación

La semana pasada comenzaron las actividades del Mes de la Investigación 2018, actividad organizada por la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) del VRI. Conoce aquí los detalles de la inauguración y anota qué viene esta semana.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Como todos los años, la PUCP celebró el inicio del Mes de la Investigación. El Mg. Carlos Chávez, director de la DGI, dijo en sus palabras inaugurales: “Veintitrés unidades de la Universidad estarán presentando sus actividades durante todo este mes, lo que significa que se llevará a cabo un gran intercambio de conocimientos y experiencias muy valioso para el desarrollo del quehacer investigativo de la PUCP”.

En esta edición, la ceremonia de inauguración, realizada la semana pasada, contó con la presentación del Grupo de Investigación Danza, Cuerpo y Escena: “Desglosando el conocimiento encarnado”. Al finalizar el acto, la Mg. Mónica Silva, coordinadora de la Especialidad de Danza, destacó la importancia de las artes en el quehacer de la investigación. “Es importante dejar de ser las flores previas a cualquier acto, el arte es investigación y no solamente decoración. La puesta que han  presenciado demuestra toda la complejidad que implica nuestra labor”, comentó.

RECONOCIDOS

El día anterior a la ceremonia inaugural, se llevó a cabo el Reconocimiento del Vicerrectorado de Investigación (VRI) a docentes, estudiantes y grupos de investigación, evento en el cual se reconoció a los ganadores de las distintas convocatorias de investigación promovidas por el VRI, así como a los grupos de investigación que alcanzaron la categoría A en la evaluación de grupos de investigación, realizada en el 2017.

El Dr. Carlos Fosca, vicerrector administrativo, dedicó unas palabras previas a la premiación. “Este es un momento muy especial, porque representa, para la Universidad, el reconocimiento del talento que nosotros tenemos en el campo de la investigación. A todos ustedes, muchísimas gracias por hacer que la Universidad siga creciendo en la producción científica, pues esta impulsa el desarrollo del país”, refirió.

ENFOQUE DE GÉNERO

El miércoles 12 se realizará un conversatorio sobre la situación actual del enfoque de género en la investigación. Este evento está planteado como un espacio para intercambiar, y contrastar experiencias y perspectivas sobre la brecha de género, retos y desafíos que las investigadoras, pertenecientes a diversas disciplinas en el mundo académico, enfrentan dentro de su labor.

La Mg. Alizon Rodríguez, jefa de la Oficina de Dirección de la DGI y una de las ponentes, comentó que parte del objetivo de esta mesa es destacar la trayectoria y formación de las docentes e investigadoras, y, al mismo tiempo, hablar sobre sus logros y los obstáculos que han tenido que superar. “Juntas queremos cerrar esta mesa en torno a los nuevos desafíos que las investigadoras tenemos, para que las nuevas generaciones puedan encarar estas dificultades en otro contexto. Es un intercambio de experiencias entre mujeres”, finalizó.

La cita es en el aula N113 (edificio Mac Gregor) a las 4:30 p.m. Más información e inscripciones en http://agenda.pucp.edu.pe/evento/conversatorio-realidad-enfoque-generoinvestigacion/

No te pierdas de las actividades de esta semana