09 de noviembre del 2017

Aula Magna 2017: sobre el futuro de la Universidad

Del 13 al 15 de noviembre se realizará la vigésima primera edición de este evento que reúne a especialistas locales y extranjeros para hablar sobre el futuro de las universidades. La sesión del miércoles 15 se desarrollará de 5 p.m. a 8 p.m.

Aula Magna es un espacio internacional anual que realiza un diálogo académico sobre temas relevantes de nuestros tiempos. En este año del centenario, la PUCP ha elegido reflexionar sobre el futuro de nuestras universidades y las dos grandes columnas de su existencia (las humanidades y las ciencias), su vigencia y su enseñanza en la formación integral de las personas en un mundo en el que estos espacios de estudio están cambiando profundamente tanto por las revoluciones tecnológicas como por la masificación de la educación superior.

¿Cuál es la importancia de la realización de esta Aula Magna? El vicerrector académico, Dr. Efraín Gonzales de Olarte, considera que esta edición es muy importante porque “invita a reflexionar sobre cómo son hoy nuestras universidades, cómo se están transformando al compás de la globalización, los increíbles avances de todas la ciencias, y las revoluciones tecnológicas y de la información. Pero sobre todo pensar hacia adelante, cómo serán o cómo seremos en 10 años y luego en 20, estoy seguro de que las universidades del futuro serán bastante distintas de las actuales”.

“En esta Aula Magna queremos ver qué está pasando con la enseñanza de las humanidades y las ciencias en los primeros años de universidad, es decir en los años formativos. Por alguna razón, en los pregrados se está disminuyendo el peso de las humanidades y de las ciencias básicas, lo cual es preocupante, pues aquellas nos modelan el cerebro, la forma de pensar, el espíritu investigador y el crítico. Debemos saber qué está pasando y qué se puede hacer al respecto”, añade.

Aula Magna 2017 propone abordar esta temática desde tres ejes: 1) las transformaciones de las universidades frente a la masificación, globalización, la sobreexpansión del conocimiento y la revolución permanente de las tecnologías de la información que, progresivamente, da paso a modalidades de enseñanza por medios virtuales y a la reducción de la enseñanza presencial; 2) la evaluación de la enseñanza actual de las humanidades y las ciencias en las universidades, y su declinación en los programas de enseñanza inicial universitaria; 3) el papel de las universidades católicas en el siglo XXI frente a todos estos retos que plantean desafíos y tensiones entre humanidades, ciencias y teología.

“Creo que toda esta reflexión se debe compartir con la comunidad universitaria del Perú (a través de internet por lo menos), pues nuestra misión es difundir y promover mejores prácticas universitarias, pero, sobre todo, tener nuevas visiones sobre nuestro quehacer. Por ello, espero que Aula Magna se difunda por lo menos a todas las universidades del Consorcio, de la Red Peruana de Universidades y a las universidades de la Alianza Estratégica, lo ideal es que se difunda a todo el mundo universitario del Perú y de los países vecinos”, puntualiza el Dr. Gonzales de Olarte.

Entre los especialistas internacionales que expondrán en Aula Magna están José Joaquín Brunner (Universidad Diego Portales de Chile), Carles Sigalés (Universidad Oberta de Catalunya, Barcelona), Adela Cortina (Universidad de Valencia, España) y José Luis Moreno S.J. (Universidad Marquette, Milwaukee, EE.UU.). El ingreso a las actividades es libre, pero debes inscribirte previamente.

Mira el programa completo e inscríbete

Calificar (1 votes, average: 4,00 out of 5)
SUCEDE EN:
Vicerrectorado Académico

BLOGS RELACIONADOS

DEJA UN COMENTARIO