Noticia

Aprovecha los talleres para docentes PUCP del IDU

A partir de la iniciativa del Vicerrectorado Académico de nuestra Universidad para fomentar el uso de las plataformas virtuales institucionales en caso los alumnos no puedan asistir a clase, el IDU ofrece una serie de talleres a los docentes con el objetivo de mantener abiertos los espacios de aprendizaje.

Debido a las situaciones de emergencia que se han presentado en nuestro país, se ha hecho evidente la necesidad de utilizar plataformas virtuales para mejorar la accesibilidad a los contenidos educativos. Es por eso que el Instituto de Docencia Universitaria de la PUCP (IDU) motiva a los docentes a usar soportes para que los alumnos puedan acceder a los contenidos de las clases y no atrasarse.

El objetivo de IDU es mantener abiertos los espacios de aprendizaje a pesar de las situaciones de riesgo. Por eso, ha preparado estos cursos para el semestre 2017-1:

Motivación y clima en el aula – predocentes
19 y 26 de abril, de 6 a 9 p.m.
En este curso conocerás y aplicarás los principios básicos de las teorías motivacionales más importantes en las aulas.

Uso pedagógico de Socrative
20 y 27 de abril, de 3 a 6 p.m.
Aprende a aprovechar las funciones de Socrative. Esta herramienta te ayudará a generar reportes de clase en tiempo real, facilitar la evaluación formativa que se lleva a cabo en diversos cursos y promover un mejor involucramiento e interacción con los estudiantes.

Vínculo docente-estudiante
4 de mayo, de 6 a 9 p.m.
En este taller se explica cómo la calidad de las interacciones entre docentes y estudiantes influye en el aprendizaje con el objetivo de mejorar la práctica docente y generar un aprendizaje significativo.

Redacción académica para predocentes (modalidad virtual)
Del 8 de mayo al 2 de junio
Conoce y utiliza las distintas herramientas expresivas que te ayudarán en la elaboración de comunicaciones escritas dentro y fuera del aula.

Manejo y búsqueda de la información
15 y 17 de mayo, de 6 a 9 p.m.
Utilizarás herramientas que te permitirán buscar, organizar y gestionar la información. Además aprenderás a aplicarlas como una estrategia de aprendizaje y enseñanza en el ámbito académico-profesional, laboral y personal.

Uso y Cuidado de la Voz
18 y 25 de mayo, y 1 de junio, de 5 a 8 p.m.
Estudiarás los aspectos fundamentales del proceso de creación y manejo de la voz. También practicarás técnicas de respiración, vibración de la voz, registro, volumen, calidad y color de la voz, y técnica de articulación vocal.

Diseño de Rúbricas
del 22 de mayo al 16 de junio – 4 semanas
Podrás crear y emplear una herramienta que te permitirá optimizar el tiempo dedicado a la evaluación, que te facilite dar retroalimentación clara y oportuna a los estudiantes.

Uso Pedagógico de Google
23 y 30 de mayo, y 6 de junio, de 6 a 9 p.m.
Se utilizarán tres herramientas de Google (Google Drive, Google Académico y Google Hangouts) para el desarrollo de clases.

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
24 y 31 de mayo, y 7 de junio, de 6 a 9 p.m.
Aquí lograrás diseñar un ABP sobre un tema específico de tu curso teniendo en cuenta las características del trabajo colaborativo, la planificación de las sesiones de aprendizaje y la rúbrica que permita evaluar el ABP propuesto.

Para más información, revisa el calendario de cursos.

Inscríbete en la web del Instituto de Docencia Universitaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombres:

Correo:

Mensaje:

NOTA: Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.