Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Aprendiendo a enseñar matemáticas

Muchas personas sienten antipatía por las matemáticas, pero se han puesto a pensar que tal vez este tipo de prejuicio provenga de cómo fue su primer encuentro con esta ciencia. El profesor de la Sección Matemática, Uldarico Malaspina explica la importancia del «VII Coloquio Internacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas» que cierra su convocatoria de ponencias este 6 de octubre.

  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Yanina Patricio

El Perú es un país contradictorio, por un lado encontramos alumnos que han logrado ocupar los primeros lugares en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, mientras que al momento de realizar la prueba de PISA, prueba internacional que determina el nivel de los alumnos, el  Perú quedó en los últimos lugares. El Ministerio de Educación al realizar su prueba censal, se encontró que solo el 13% de los alumnos tiene un conocimiento de las matemáticas de manera aceptable. El profesor Malaspina, que también es  el director del Instituto de Investigación para la Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP), cree que esto se debe a un problema en la formación de los profesores, pero lo más importante, a una falta en la institucionalidad de la enseñanza.

El coloquio, que está orientado a profesores de todos los niveles educativos, busca mostrar que las deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas está directamente vinculada con la manera cómo se enseñan. El profesor Malaspina menciona que la hostilidad que algunas personas sienten hacia los números se debe a que su proceso de formación no fue el mejor, “es fundamental brindar una atención especial a la formación de los profesores de primaria, por ahí es donde se forman las simpatías a ciertas materias”.

Sin embargo, aunque existen muchos profesores con la mejor voluntad de enseñar las matemáticas, institucionalmente no está prevista una formación matemática adecuada para el profesor de primaria, y es que no basta con enseñar a sumar, restar, multiplicar y dividir, lo más importante es que el alumno sepa cómo usar estas herramientas en la resolución de problemas.

La importancia de los números

Algunas personas pueden pensar que después del colegio o de algunos cursos en la universidad, no tendrán que volver a saber de las matemáticas en su vida. Pero el profesor Malaspina comenta que en la sociedad en la que vivimos, cada vez más marcada por los avances tecnológicos y científicos, la matemática es el lenguaje de las ciencias, “si no cultivamos el cariño por esta materia en los más chicos, pues nos vamos a quedar sin poder entender bien la ciencia y seremos solamente meros usuarios de la tecnología”, agrega.

Uno de los ponentes principales que estará asistiendo al coloquio, Bruno D’Amore, especialista en la didáctica de las matemáticas, dará una conferencia inaugural con la que busca que los asistentes vean que las matemáticas se encuentran en todas partes y en todos los contextos sean estos sociales, geográficos, históricos, familiares, etc. Uno de los temas más importantes y desafiantes es el fortalecer las competencias didácticas de los profesores.

Experiencias propias

El profesor Malaspina menciona que en el coloquio existe un rubro que es de socialización de experiencias, en la cual se pide que los profesores compartan sus experiencias en la enseñanza de determinadas materias. Este espacio  permite que se aprenda, intercambie,  critique, comente, escuche y aprenda de otros profesores en beneficio de sus propios alumnos. Es por eso que se pide que más profesores peruanos puedan interesarse en compartir sus experiencias.

Es cierto que las matemáticas no es un tema muy sencillo, pero se puede aprender con gusto, jugando, con iniciativas y diversos enfoques. “Hay una responsabilidad institucional de despertar la pasión por las matemáticas, es como aprender a tocar piano, puede parecer muy difícil pero si a alguien le gusta, lo cultiva y le tiene vocación, lo hará maravillosamente”, agrega el profesor Malaspina.

El VII Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas se realizará del 11 al 14 de febrero del 2014. Para más información aquí.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.