17 de febrero del 2017

Nueva publicación con los tesoros culturales de la PUCP

La Dirección de Actividades Culturales PUCP, junto con el Instituto Riva-Agüero, presentó la cuarta edición del catálogo Tesoros culturales de la PUCP. Este número está dedicado a Arturo Jiménez Borja y la colección que lleva su nombre. Los cien objetos consignados en esta publicación fueron seleccionados para rendir homenaje al centenario de la PUCP.

El emblemático navío de madera que, sobre un mar de tres olas crestadas, se dirige a la Cruz del Sur, es el símbolo inequívoco de la Universidad. La gráfica es atribuida a Arturo Jiménez Borja, quien en 1935 la diseñó tal como la conocemos hoy en día. Luego de 18 años de fundada, la PUCP finalmente tenía un escudo que la distinguiera.

Jiménez Borja, con el mismo empeño con el que eligió la célebre frase del evangelio de San Juan: “Y la luz brilló en las tinieblas”, se dedicó a recolectar piezas del arte popular peruano que actualmente suman 3,500 elementos. Esta colección es la que motivó a Enrique González Carré, director de Actividades Culturales, y a Alain Vallenas, coordinador del Proyecto de Inventario y Catalogación de Bienes Culturales, en esta ocasión.

En el lapso de un año, coordinaron las fotografías, textos y contenidos. “Fue necesario ubicar las definiciones y descripciones de cada uno de los elementos que elegimos para este catálogo. Consultamos libros, diccionarios y opiniones de especialistas. Por eso, no solo es importante porque muestra la colección del Museo de Artes y Tradiciones Populares, sino también como libro de referencia para los estudiosos de la cultura popular peruana”, señala el profesor Enrique González.

La primera ilustración del catálogo es una reproducción del gráfico del escudo original hecho por Jiménez Borja. A continuación, cien objetos clasificados en cuatro categorías, son descritos en un breve texto acompañado de sus respectivos códigos en la PUCP y en el Registro Nacional. A partir del 2001, las piezas de la Colección Arturo Jiménez Borja se encuentran almacenadas en un depósito exclusivo perteneciente a la Universidad.

Del total de piezas de la colección, se han elegido solo un grupo de ellas. “Hemos publicado 100 aproximadamente. Se buscó que sea una muestra representativa, que tenga los objetos más llamativos y que pueda abarcar diferentes regiones del país. La selección final fue dividida en cuatro partes: mates, instrumentos musicales, indumentaria y máscaras”, comenta Alain Vallenas sobre el proceso.

Ediciones anteriores de este mismo catálogo estuvieron dedicadas al vestuario del Teatro de la Universidad Católica (TUC), al arte prehispánico y popular, y piezas arqueológicas. El último volumen está disponible en el Repositorio de la PUCP y es el primer libro publicado a propósito del centenario de la Universidad.

Calificar (1 votes, average: 3,00 out of 5)

DEJA UN COMENTARIO