Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Noticia

Nueva publicación con los tesoros culturales de la PUCP

Escudo PUCP, 1935. Arturo Jiménez Borja.
Los tesoros culturales de la PUCP 4. Colección Arturo Jiménez Borja.
Sombrero del distrito de Santiago de Pupuja en Puno. Código PUCP AJB-1579.
Maquito. Prenda típica de la vestimenta andina, también conocido como manguito, maguilla o makintash, en wanka. Código PUCP AJB - 1955
Ndumutá. Aerófono manufacturado con cañas de diferente tamaño, formadas en escalera. Código PUCP AJB - 0508.
Pareada. Instrumento andino conocido como flauta pareada. Código PUCP AJB - 525.
Toro. Joaquín López Antay es el responsable de la manufactura de esta máscara. Código PUCP AJB - 0184.
Azucarero. Elaborado sobre la base de un tipo de lagenaria que produce, entre otros, frutos globulares achatados.
Lapa. Estos mates no necesitan tapa y su amplio cuerpo es utilizado con diferentes fines, según su tamaño. Código PUCP AJB - 0281.
Auqui. Máscara con la particularidad de haber sido elaborada con ubre de vaca. Código PUCP AJB - 0132.
Editores. Enrique González Carré, director de Actividades Culturales, y Alain Vallenas, coordinador del Proyecto de Inventario y Catalogación de Bienes Culturales.

La Dirección de Actividades Culturales PUCP, junto con el Instituto Riva-Agüero, presentó la cuarta edición del catálogo Tesoros culturales de la PUCP. Este número está dedicado a Arturo Jiménez Borja y la colección que lleva su nombre. Los cien objetos consignados en esta publicación fueron seleccionados para rendir homenaje al centenario de la PUCP.

  • Texto:
    Sharún Gonzales
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

El emblemático navío de madera que, sobre un mar de tres olas crestadas, se dirige a la Cruz del Sur, es el símbolo inequívoco de la Universidad. La gráfica es atribuida a Arturo Jiménez Borja, quien en 1935 la diseñó tal como la conocemos hoy en día. Luego de 18 años de fundada, la PUCP finalmente tenía un escudo que la distinguiera.

Jiménez Borja, con el mismo empeño con el que eligió la célebre frase del evangelio de San Juan: “Y la luz brilló en las tinieblas”, se dedicó a recolectar piezas del arte popular peruano que actualmente suman 3,500 elementos. Esta colección es la que motivó a Enrique González Carré, director de Actividades Culturales, y a Alain Vallenas, coordinador del Proyecto de Inventario y Catalogación de Bienes Culturales, en esta ocasión.

En el lapso de un año, coordinaron las fotografías, textos y contenidos. “Fue necesario ubicar las definiciones y descripciones de cada uno de los elementos que elegimos para este catálogo. Consultamos libros, diccionarios y opiniones de especialistas. Por eso, no solo es importante porque muestra la colección del Museo de Artes y Tradiciones Populares, sino también como libro de referencia para los estudiosos de la cultura popular peruana”, señala el profesor Enrique González.

La primera ilustración del catálogo es una reproducción del gráfico del escudo original hecho por Jiménez Borja. A continuación, cien objetos clasificados en cuatro categorías, son descritos en un breve texto acompañado de sus respectivos códigos en la PUCP y en el Registro Nacional. A partir del 2001, las piezas de la Colección Arturo Jiménez Borja se encuentran almacenadas en un depósito exclusivo perteneciente a la Universidad.

Del total de piezas de la colección, se han elegido solo un grupo de ellas. “Hemos publicado 100 aproximadamente. Se buscó que sea una muestra representativa, que tenga los objetos más llamativos y que pueda abarcar diferentes regiones del país. La selección final fue dividida en cuatro partes: mates, instrumentos musicales, indumentaria y máscaras”, comenta Alain Vallenas sobre el proceso.

Ediciones anteriores de este mismo catálogo estuvieron dedicadas al vestuario del Teatro de la Universidad Católica (TUC), al arte prehispánico y popular, y piezas arqueológicas. El último volumen está disponible en el Repositorio de la PUCP y es el primer libro publicado a propósito del centenario de la Universidad.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.