29 de mayo del 2015 | Inspirada en la cultura huari

Ani Alvarez-Calderón empleó tecnología de Sala VEO para su última colección

Como parte de la celebración por sus 15 años de trayectoria, la reconocida diseñadora de modas peruana presentó esta semana su colección "Huari Haute Couture Otoño –Invierno 2016", en la que destacaron prendas con telas caladas con la cortadora láser Trotec Speedy 300 de la Sala VEO de la PUCP.

En agosto del año 2000, Ani Alvarez-Calderón presentó su primer desfile de modas. Con motivo del 164° aniversario de la provincia constitucional, la Municipalidad del Callao organizó un evento benéfico en la Fortaleza del Real Felipe, donde el diseñador dominicano Oscar de la Renta fue invitado a presentar su última colección. Ani iba a compartir la pasarela con un ícono de la moda mundial. Nada mal para un debut: “Después de tanto trabajo, estaba muy ilusionada. Había acabado mi primera colección y no sabía qué respuesta iba a tener del público. Estaba convencida de lo que había hecho y tuve una muy buena acogida. Fue absolutamente maravilloso”.

Quince años después, Ani Alvarez-Calderón ha sido testigo de excepción del desarrollo, aún incipiente pero muy prometedor, de la industria de la moda peruana: “Ha sido muy lindo ser parte de esta evolución. La prensa está mucho más interesada en la moda, hay más revistas y bloggers especializados. También hay más escuelas de moda, más diseñadores que presentan sus propuestas en el Perú y en el extranjero. Cuando ves este respaldo y reconocimiento, sigues para adelante”.

El Perú en la piel

Si hay un elemento característico en la trayectoria de esta diseñadora es la profunda influencia que ha tenido el Perú, sus expresiones artísticas y su historia al momento de elaborar sus colecciones. Esta semana presentó su última colección, inspirada en la cultura Huari: “En general, la cultura peruana me encanta. Y de los huari, me gusta mucho su gama de colores y el uso que le daban al oro. Sus diseños geométricos son tan abstractos y modernos que parecen tridimensionales. ¡No puedo creer que hayan sido capaces de crear esos textiles!”.

Para Huari Haute Couture Otoño –Invierno 2016, Alvarez-Calderón tuvo en mente el concepto de “mujeres guerreras” y elaboró cuarenta piezas de alta costura en los que la inspiración de esta cultura quedó plasmada en el uso de fibra de alpaca (de colores negro, rojo, camello y gris), así como en los cortes geométricos (principalmente cuadrados y círculos) empleados tanto en las prendas como en los accesorios y aplicaciones de oro.

Cortes precisos

Entre las cuarenta piezas que conforman la colección, Ani quería crear prendas con telas caladas con tanta precisión y detalle que hubiera sido imposible hacerlas a mano. Para fortuna suya y nuestra, su amistad con Edward Venero (diseñador y coordinador de la próxima Especialidad de Arte, moda y Diseño Textil de la PUCP) hizo posible su acercamiento a la Sala VEO. “En un evento, me contó de los equipos que habían traído y me dijo que podía usarlos, así que no podía dejar pasar esta oportunidad”.

En concreto, la diseñadora envió sus diseños digitalizados a la Sala VEO que se encuentra en el Complejo de Innovación Académica, donde se encargaron de cortar las telas de alpaca, raso y tafetán gracias a la Trotec Speedy 300. “Esta máquina permite cortar y grabar madera, acrílico, papel, cartulina, telas, cuero, vinil, alumino, entre otros materiales. Es rápida, limpia y versátil y te permite crear formas complejas, detalles, tramados y texturas sin ningún problema”, aclara Jennifer Wong, supervisora del Área de Impresión 3D de la Sala VEO. Posteriormente, Ani convirtió las telas caladas en un top, una falda y un vestido de novia.

Creatividad y exclusividad

Era la primera vez que Alvarez-Calderón empleaba una cortadora láser. Y como en todo proceso de aprendizaje, equivocarse es obligatorio cuando se emplea algo nuevo: “Habíamos hecho un abrigo increíble de alpaca roja calada pero se ha destruido. El diseño era muy fino y delicado; ahora ya sé que para la próxima debo entretelar la alpaca y hacer diseños más grandes.  No he visto alpaca calada en el mercado y pienso trabajar muchísimo con el láser. Me ha parecido fascinante”.

Anteriormente, Ana María Guiulfo usó la impresora 3D de la Sala VEO para fabricar accesorios de su última colección. Luego, Ani Alvarez-Calderón empleó la cortadora láser para realizar los diseños que había pensado. ¿Qué representa este acercamiento de la moda a la tecnología de punta? “La moda consiste en cambiar y buscar novedades. Me parece un gran avance tecnológico que ya tengamos estas máquinas en el Perú porque nos permiten crear telas de alta costura únicas en el mundo. Diseñadas desde cero y hechas solo para nosotros. Esa es exactamente la exclusividad que cualquier diseñador busca”, reafirma Ani con la convicción de que este solo ha sido el primero de muchos trabajos en conjunto.

Si deseas usar los servicios de la Sala VEO de la PUCP, comunícate con ellos al correo electrónico veo3d@pucp.pe o visítalos en el Complejo de Innovación Académica (tercer piso).

 

Calificar (2 votes, average: 4,50 out of 5)

DEJA UN COMENTARIO