Telecomunicaciones es autorizada como centro I+D+i

La disciplina de Ingeniería de las Telecomunicaciones ha pasado satisfactoriamente por dos procesos de autorización, aprobados por Concytec, para ser reconocida como Centro de Investigación Científica, Desarrollo tecnológico e Innovación (I+D+i) a nivel nacional.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

A inicios de noviembre del año pasado, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) otorgó a la disciplina de Ingeniería de las Telecomunicaciones PUCP, tras un minucioso proceso de evaluación, la autorización para que esta se desempeñe como Centro de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i).

Lograr esta autorización no fue una tarea sencilla, pues se tuvieron que pasar por dos procesos de evaluación, primero para que la especialidad sea considerada un Centro de Investigación Científica y Desarrollo tecnológico (I+D) y, posteriormente, para sumar el componente de innovación tecnológica (I+D+i) al reconocimiento institucional. Esta labor se realizó de manera conjunta entre el equipo conformado por personal seleccionado de la Sección de Ingeniería de las Telecomunicaciones y la Oficina de Innovación de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI).

“Conjuntamente trabajamos la elaboración del expediente que se presentó a Concytec, recolectamos información sobre proyectos y publicaciones, así como de equipamiento e infraestructura; posteriormente, la envíamos a evaluación de Concytec para que verifiquen si cumplimos con todos los requisitos”, explicó la Ing. Lizeth López, analista de la Oficina de Innovación de la DGI.

Beneficios

Este reconocimiento le brinda a la especialidad autorizada, la oportunidad de trabajar de manera colaborativa con importantes empresas interesadas en apostar por la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, de las cuales pueden aprender diferentes procesos u operaciones en distintas áreas. “Nosotros queremos que la Universidad se vincule con las empresas, para que haya un correcto intercambio de conocimientos, pues como universidad nos podemos nutrir del know how que tiene las empresas y viceversa. Es un ganar-ganar que se ve reflejado en los resultados de los diferentes proyectos”, explicó Lopez.

Por otro lado, permite que la especialidad pueda recibir financiamiento directo para desarrollar proyectos y programas, que mayormente son costeados a través de fondos públicos obtenidos por concursos públicos a través de Fondecyt, Innóvate Perú, etc., los cuales no siempre cubren todos los gastos que implica, pues, al ser convocatorias masivas, la competencia es grande y los montos, muchas veces, son divididos entre todos los ganadores. “El canal que se abre a través de esta ley hace que, en una interacción directa entre la universidad y la empresa, se encuentren intereses comunes tanto en investigación, comunicación y desarrollo, así se logra trabajar grandes proyectos e inclusive programas supervisados por Concytec”, expresó el Mg. David Chávez, coordinador de la Sección de Ing. de las Telecomunicaciones.

Asimismo, Chávez comentó que nuestra Especialidad de Ing. de las Telecomunicaciones tiene dos grandes objetivos en cuanto al desarrollo de proyectos amparados bajo esta ley. “En primer lugar, buscamos interesar a las empresas para hacer investigación semilla, es decir, aquella que permite fomentar la innovación en los procesos de investigación y la participación de nuevos investigadores. Por otro lado, queremos consolidar la líneas que ya se están trabajando en telecomunicaciones en el campo de redes avanzadas, telecomunicaciones rurales, internet de las cosas, internet de todo, tecnologías inalámbricas”, explicó.

Cabe resaltar también que, desde el 2016, gracias a la Ley N° 30309, las empresas cuyo proyecto sea autorizado para empezar a trabajar con el centro de investigación autorizado pueden acogerse al beneficio que establece la deducción de hasta el 175% de impuestos a la renta sobre gastos vinculados con la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Es así que la PUCP es la única universidad en todo el Perú que, hasta la fecha, se ha vinculado con dos empresas grandes con las que viene desarrollando proyectos.

“Al ver que nosotros somos centro especializado con más de 20 disciplinas para el Concytec, las empresas tienen más confianza además de conocer la experiencia que nosotros tenemos en el desarrollo de proyectos, porque somos la universidad que tiene mayor cantidad de proyectos a través de los diferentes fondos concursables”, comentó Lopez.

El dato

El centro I+D+i  de Ingeniería de las Telecomunicaciones está conformado por los siguientes laboratorios: Laboratorio de Redes de sensores y TIC, Laboratorio de Redes Avanzadas, Laboratorio de Tecnologías Inalámbricas, Laboratorio de Comunicaciones Ópticas y Manufactura, y Laboratorio de Sistemas de Comunicaciones.