El 8 de mayo de 2025, a las 6:08 p.m. (hora de Roma), la fumata blanca surgió de la chimenea de la Capilla Sixtina tras cuatro escrutinios, confirmando la elección de Robert Francis Prevost como el Papa León XIV. El nombre que él ha elegido es un homenaje al Papa León XIII y su encíclica social, así como también un gesto a la misericordia y amistad de su predecesor, el Papa Francisco.
En su primera aparición desde el balcón de la Loggia de San Pedro, el líder número 267 de la Iglesia católica ha prometido un pontificado de justicia, diálogo e inclusión, evocando la necesidad de mantener vivos los principios de reforma curial y cercanía a los pobres, que caracterizaron al Papa Francisco.
Su inquebrantable vínculo con el Perú ha dado la vuelta al mundo, sobre todo cuando sorprendió al saludar a los fieles de su bendecida Chiclayo en perfecto español: “Y, si me permiten, también una palabra para mi querida diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto”.
Desde ese amor por el país que eligió, el primer Papa de la orden de los agustinos tiene el reto de mantener la ruta trazada por su antecesor, el Papa Francisco, un reformista con la preocupación por los pobres y los migrantes, en medio de conflictos políticos, el deterioro de las democracias y la crisis climática.
Aquí un repaso de la vida del cardenal estadounidense con DNI peruano, que ha llenado de alegría los corazones de Latinoamérica y del mundo.
A sus 69 años, el primer Papa estadounidense y peruano de la historia asume el liderazgo de la iglesia católica con un mensaje de justicia social, diálogo intercultural y orgullo peruano. Su vínculo con nuestro país -especialmente con su querida diócesis de Chiclayo- ha dado la vuelta al mundo desde sus primeras palabras, a través de las cuales prometió tender puentes entre la Iglesia, la academia y los más necesitados. Esa cercanía nos toca especialmente como comunidad PUCP, que recuerda con cariño el privilegio de haberlo tenido como miembro de la Asamblea Universitaria y de haberlo reconocido con la medalla de honor más importante de la PUCP.
Queremos una Iglesia sinodal, que camine, que busque siempre la paz, que busque siempre la caridad, estar cerca de quienes sufren".
En su primer mensaje en la Basílica de San Pedro, el 8 de mayo del 2025
En su discurso inaugural, el flamante Santo Padre que fue misionero y obispo en el Perú reafirmó la misericordia y la inclusión que caracterizaron el pontificado de Francisco al llamar a “construir puentes con el diálogo, el encuentro, uniéndonos todos para ser un solo pueblo, siempre en paz”.
La elección del nombre León XIV, homenaje a la visión social y cristiana de León XIII, enfatiza el compromiso con la justicia social y el diálogo intergeneracional, abriendo un nuevo capítulo para las universidades pontificias. El cardenal Pedro Barreto, ex Gran Canciller de la PUCP y amigo del Papa León XIV, comentó en RPP que “es una novedad, es verdad, pero es continuidad. Y continuidad en las reformas que Francisco ha iniciado en fidelidad a Dios y en fidelidad también a la Iglesia”.
El Papa León XIV es una persona muy preparada académicamente, con un Doctorado en Derecho Canónico. A la vez, valora la formación universitaria y su importancia para la Iglesia. “No todos los sacerdotes desarrollan la rama académica, pero él es un académico con peso, habiendo sido prior general de los agustinos, una de las órdenes más importantes de la Iglesia católica, caracterizada por seguir el legado de San Agustín”, señala el Mag Mendoza.
“Es muy importante que conozca nuestra Universidad y el rol que cumple en la
sociedad, difundiendo conocimiento, participando en la vida social y política, y formando a la juventud con
visión crítica y pensamiento crítico, además de los valores de la Iglesia católica. Este conocimiento le
permite entender que la Universidad es plural, integradora, y brinda conocimiento y luz a la
comunidad”, nos comenta el Mag. Roberto Reynoso, secretario general de la PUCP, quien lo conoció de cerca
durante sus visitas a nuestro campus. “Recuerdo su cercanía, su amistad, su gran conocimiento de la
Universidad, su conocimiento del derecho canónico y el rol de las universidades católicas, y su vocación por
enseñar”, nos refiere.
Precisamente, en uno de esos encuentros, el ahora Papa León XIV envió un
mensaje al alumnado: “Para los jóvenes, quiero decir que reciban de verdad una gran oportunidad de ser
estudiantes aquí, en esta Universidad. Que sepan valorar lo que están recibiendo en cuanto a la formación
intelectual, humana y cristiana. Y que sigan adelante para el bien y, especialmente, el futuro del
país”.
Con el orgullo de su paso por la PUCP y el amor a sus raíces peruanas, el Papa León XIV convoca a nuestra comunidad universitaria y al país entero a un nuevo capítulo de servicio, esperanza y fraternidad.
A los jóvenes: que sepan valorar lo que están recibiendo en cuanto a la formación intelectual, humana y cristiana. Y que sigan adelante para el bien y, especialmente, el futuro del país”.
Al recibir la Medalla de Honor R. P. Jorge Dintilhac en la
PUCP, 2023
La PUCP tiene un papel muy importante en la preparación de las nuevas y futuras generaciones en cuanto a liderazgo y valores cristianos".
Al recibir la Medalla de Honor R. P. Jorge Dintilhac en la PUCP, 2023
Testimonios PUCP
León XIV
El Papa peruano con el reto de seguir cuidando la "casa común"
Amigo
Francisco
Al asumir la presidencia de la Pontificia Comisión
para América Latina (2023–2025), León XIV coordinó programas de justicia social y formación pastoral que
fortalecieron la presencia de la Iglesia en las zonas más vulnerables de la región, integrando seminarios de
catequesis y proyectos de desarrollo comunitario que reflejaron su visión sinodal adquirida en Perú. El Mag.
Kurth Mendoza nos comenta: “Los cardenales han sido sabios al elegir a alguien que viene de las periferias,
mencionando que Chiclayo es una diócesis de un país pobre como Perú. También es norteamericano, lo cual
considero importante por el momento delicado para las relaciones de la Iglesia con Estados Unidos,
especialmente en lo que se refiere a las políticas migratorias, y la situación en Ucrania y Medio
Oriente”.
El cardenal Prevost tiene un vínculo fuerte con la PUCP, donde sirvió como miembro activo de la Asamblea Universitaria (2017–2023) al
representar al Episcopado peruano. El Dr. Juan Miguel Espinoza,
profesor del Departamento Académico de Teología, afirma: “En varios momentos, sobre todo después de la
solución definitiva del conflicto con la Iglesia, el cardenal Prevost colaboró mucho en ayudar a implementar
ese nuevo momento de la vida de la Universidad, donde se fue reconstruyendo la relación con la jerarquía. Es
miembro de nuestra comunidad”.
Además, fue galardonado con la Medalla de Honor R. P. Jorge Dintilhac el 15 de noviembre de 2023 por su compromiso humanista. Ese día, el cardenal Prevost dijo: “En su larga historia, la PUCP tiene un papel muy importante, sobre todo, en la preparación de las nuevas y futuras generaciones en cuanto a liderazgo y valores cristianos. La Universidad cumple un rol sustancial al tener presencia por ser católica. Además, puede enseñar tanto a la sociedad promoviendo valores, especialmente de paz, de diálogo, de saber resolver conflictos cuando los haya y que sufre el Perú tantas veces”.
“Monseñor Prevost retoma a León XIII, el gran autor de la encíclica Rerum Novarum, que empezó el camino de las encíclicas sociales que promovía en los pueblos un camino humanizador”.
Cardenal Carlos
Castillo
Gran Canciller de la
PUCP
"Me quedo, principalmente, con una frase: El mal no prevalecerá. En un mundo donde la prepotencia, el discurso falso y agresivo; donde el desprecio a la vida se vuelve, lamentablemente, moneda corriente, tenemos un nuevo Papa que decide optar y renovar la agenda social, el vínculo con los más necesitados, y que nos dice, claramente, que el mal no prevalecerá".
Julio del
Valle
Rector de la
PUCP
"Como obispo, trabajó mucho por la sinodalidad y, en particular, por la participación de los laicos y las mujeres en este camino. Siempre ha buscado tender puentes, especialmente a través del diálogo".
Dra. Birgit
Weiler
Profesora del
Departamento Académico de Teología
También puedes ver el especial "Amigo Francisco"
Créditos:
Redacción:
Eduardo
Dávila
Fotografías:
Archivo
PuntoEdu, Vatican Media, AP, Andina, Arzobispado de Lima,
CNN
Diseño
web:
Luis
Amez
Edición de fotografía:
Sulsba Yépez
León XIV
El Papa peruano con el reto de seguir cuidando la "casa común"
Robert Francis Prevost, nacido en Chicago en 1955, ingresó al noviciado agustiniano en 1977 y cursó estudios en la Catholic Theological Union de Chicago antes de licenciarse en Derecho Canónico en el Angelicum de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en 1982 y, tras una misión inicial en Chulucanas (1985–1986), fue enviado a Trujillo (1988–1998), donde ejerció como vicario judicial y profesor en el Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo”. Allí impulsó la formación de líderes locales en la sierra y la costa peruana.
“Como obispo, trabajó mucho por la sinodalidad, y, en particular, por la participación de los laicos y las mujeres en este camino”, ha dicho Birgit Weiler, profesora de Teología de nuestra Universidad, al medio suizo Cath.ch. “Como un pastor, es un sacerdote que acoge, invita y acompaña. Es persona sencilla, pero también seria y sobria, con una sonrisa tímida, gran capacidad de escucha, austero y sin lujos. Además, es un agustino y un religioso con una gran personalidad”, apunta el Mag. Kurth Mendoza, coordinador de la Dirección Académica de Relaciones con la Iglesia (Darig).
Como obispo de Chiclayo (2015–2023), y después prefecto del Dicasterio para los Obispos del Vaticano y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Prevost demostró un perfil político–teológico caracterizado por la sinodalidad y la corresponsabilidad, dialogando con autoridades civiles y religiosas para armonizar la enseñanza evangélica con el desarrollo social. La Dra. Véronique Lecaros, directora del Departamento de Teología de la PUCP, destaca para PuntoEdu que “ su estilo no es tan provocador como el de Francisco, pero parece ser una persona que sabe cómo llegar a acuerdos sin quedarse estático”. Sobre su atención a los problemas globales actuales, ella sostiene que “es probable que continúe defendiendo a los marginados y abogando por el cuidado de la ‘casa común’, siguiendo la línea del Papa Francisco”.
Consultada en El Comercio, la Dra. Lecaros afirma que Francisco llevó adelante reformas sumamente importantes. “Hay muchos temas pendientes, entre ellos hacia dónde vamos con respecto al rol de las mujeres en la Iglesia y la continuidad del combate a los abusos. Francisco tuvo un liderazgo innegable y sentó postura sobre temas cruciales para el mundo de hoy. El reto del Papa León XIV será la unidad y la pluriculturalidad”, acota.
Queremos una Iglesia sinodal, que camine, que busque siempre la paz, que busque siempre la caridad, estar cerca de quienes sufren".
En su primer mensaje en la Basílica de San Pedro, el 8 de mayo del 2025
A los jóvenes: que sepan valorar lo que están recibiendo en cuanto a la formación intelectual, humana y cristiana. Y que sigan adelante para el bien y, especialmente, el futuro del país”.
Al recibir la Medalla de Honor R. P. Jorge Dintilhac en la PUCP, 2023
La PUCP tiene un papel muy importante en la preparación de las nuevas y futuras generaciones en cuanto a liderazgo y valores cristianos".
Al recibir la Medalla de Honor R. P. Jorge Dintilhac en la PUCP, 2023
Por Eduardo Dávila
09.05.2025