Un equipo multidisciplinario, compuesto en su mayoría por egresados PUCP, ha creado Purunmachu, el primer videojuego peruano, con enfoque de serious games, desarrollado para reflexionar sobre el cuidado de nuestra rica herencia cultural. Su prototipo fue premiado por el Departamento de Estado de EE.UU. y presentado en una de las más grandes conferencias sobre videojuegos en el mundo. La versión final se elabora con el apoyo de nuestra Universidad y sus avances se presentarán el sábado 10 de agosto en el 28 Festival de Cine de Lima PUCP.
Investigación y redacción:
Oscar García Meza
En Chachapoyas, una joven desea comprarse una moto. Para lograrlo, se enfrenta al dilema de obtener ingresos económicos por medio de piezas arqueológicas saqueadas. Sin embargo, ¿está dispuesta a vender su identidad y herencia cultural con tal de conseguir el dinero? ¿Por qué vale la pena rescatar la memoria histórica?
Este es el eje narrativo y ético de Purunmachu, el primer videojuego peruano sobre patrimonio desarrollado por un equipo compuesto, en su mayoría, por egresados y docentes PUCP, y que cuenta con el apoyo de nuestra Universidad.
Al jugarlo, el usuario tiene la libertad de elegir las acciones de la protagonista y, también, enfrentar sus consecuencias. De este modo, el videojuego promueve, de manera interactiva, que tomemos conciencia de la importancia del cuidado de nuestra herencia cultural y busca revalorizar el sentido de pertenencia local de la provincia que conduce a Kuélap, en Amazonas.
Los creadores del videojuego eligieron a la cultura Chachapoyas como inspiración por su vínculo con la selva amazónica -que consideran una fundamental herencia natural del Perú-, con el fin de mostrar al público joven nuestra diversidad cultural y patrimonial (existen más culturas que la incaica), y los “purunmachus”.
Para mostrar de la mejor manera posible la zona y las problemáticas relativas al patrimonio, parte del equipo revisó información secundaria, entrevistó a especialistas y viajó a Chachapoyas a hacer registros de campo. Asimismo, planea ir a ese lugar más veces. “Si bien hubo una investigación online, es muy diferente visualizarlo en la pantalla que ir al lugar y ver el espacio. Esa experiencia nos ayudó a traducirlo en la historia y, en mi caso particular, en el lenguaje visual”, sostiene Gabriel Alayza.
Una de las prácticas que perjudican el cuidado de la herencia cultural es el llamado huaqueo. Para entenderlo y plasmarlo en el videojuego, Mateo cuenta que conversaron con especialistas, como la exministra de Cultura y actual directora del Museo de Leymebamba (ubicado en Amazonas), Dra. Sonia Guillén; y el reconocido antropólogo PUCP y decano encargado de Estudios Generales Letras, Dr. Alex Huerta Mercado.
En el marco del 28 Festival de Cine de Lima PUCP, los creadores de Purunmachu presentarán avances del videojuego. Será una charla abierta a todo el público este 10 de agosto a las 7 p.m. en el auditorio del NOS. El ingreso es por orden de llegada.
Con el objetivo de que todos puedan jugarlo y reflexionar sobre su mensaje, Purunmachu estará disponible de manera gratuita. En principio, va a ser lanzado para consolas y PC. Sus creadores esperan que abra el camino para que otros desarrolladores peruanos hagan juegos que aborden problemáticas sociales de relevancia para el país.
Redacción e investigación:
Oscar García Meza
Fotografías:
Víctor Idrogo
Video:
David Alva
Fernando Salazar
Mapa interactivo:
Augusto Patiño
Diseño web:
Solange Ávila
Edición de video:
Fernando Salazar
Edición de fotografía:
Sulsba Yépez
Edición RRSS:
Renato Rojas
Edición general:
Rafaella León
Créditos:
En el desarrollo de Purunmachu, participa un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en arte, diseño, programación, derecho, informática e ingeniería de software. Los miembros del equipo son de Perú, Suecia e Irán, y pertenecen a los estudios Hermanos Magia, Kay Pacha y An Otter Team.
En el 2021, en plena pandemia, la institución privada más grande del mundo que organiza Game Jams - Global Game Jam- en convenio con la oficina Cultural Antiquities Task Force, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, organizó el concurso internacional Cultural Heritage Game Jam. En un mes y a la distancia, debido al aislamiento obligatorio, el equipo conformado por peruanos y extranjeros desarrolló el prototipo del videojuego Purunmachu, el cual se alzó con el primer puesto entre 116 videojuegos desarrollados por 856 participantes de 72 países. Aquí puedes ver la ceremonia de premiación.
El videojuego peruano se presentó en el Pabellón de los Estados Unidos en la Expo 2020 Dubai, realizada de octubre del 2021 a marzo del 2022. Asimismo, el triunfo les permitió brindar una ponencia sobre Purunmachu en la Game Developers Conference 2022, considerada como una de las más importantes del mundo en la industria de videojuegos. Este evento reúne a las principales empresas del rubro -y de la tecnología en general- como Microsoft, Meta, Epic Games, Nintendo y Sony.
Actualmente, el equipo viene terminando de desarrollar una versión mejorada, tanto a nivel narrativo como gráfico. Si el prototipo duraba aproximadamente 10 minutos, el actual tendrá una duración de alrededor de 1 hora. Asimismo, a las secciones de ciudad y selva, se ha sumado la de los sueños, que se caracteriza por un lenguaje visual onírico y donde nuestra protagonista se cuestiona sobre las decisiones que toma.
Mateo Alayza
Director
Egresado de Pintura PUCP
Alberto Aznarán
Productor
Egresado de Derecho PUCP
Gabriel Alayza
Director de arte
Egresado y docente de Pintura PUCP
Pablo Carrillo
Guionista
Egresado de Comunicación audiovisual PUCP
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Para los creadores de Purunmachu, una de las causas del desinterés que existe en nuestro país por el patrimonio cultural es que los mensajes que buscan fomentar su cuidado se hacen desde el mandato en lugar de realmente involucrar la reflexión en la población desde su propia vida cotidiana.
“Los videojuegos son un medio que tiene una gran atención por buena parte de la población joven y adulta. Queremos aprovechar ese interés para poner en el debate problemáticas como el patrimonio”, dice el Mag. Gabriel Alayza, director de arte de Purunmachu y egresado de Pintura PUCP. “Al ser el videojuego interactivo, es más fácil que el jugador se involucre en la conservación de la herencia cultural”, añade Mateo Alayza.
A diferencia de títulos como Mario Bros, Zelda, Street Fighter o Fifa, cuya finalidad principal es el entretenimiento, Purunmachu es un “videojuego serio”, una categoría que se caracteriza por tener como objetivo fomentar la reflexión sobre asuntos urgentes y relevantes en la sociedad. “Muchos videojuegos los terminas y te olvidas de ellos. En Purunmachu, queremos que el jugador se cuestione acerca de la realidad y la cultura”, resalta el Lic. Alberto Aznarán, egresado de Derecho PUCP y productor del videojuego.
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En Purunmachu, las piezas arqueológicas no son solo un objeto de valor histórico o comercial, sino que representan la memoria de un pueblo y su sentido de orgullo. Es importante que temas como el patrimonio cultural también se aborden en los videojuegos peruanos”.
Director de Purunmachu y egresado de pintura PUCP
Lic. Mateo Alayza
Tilsa Crousse
Diseñadora gráfica
Egresada de Diseño gráfico PUCP
Mateo Alayza
Director
Egresado de
Pintura PUCP
Alberto Aznarán
Productor
Egresado de Derecho PUCP
Gabriel Alayza
Director de arte
Egresado y docente de Pintura PUCP
Vania Castagnino
Productora
Egresada de Grabado PUCP
Pablo Carrillo
Guionista
Egresado de Comunicación Audiovisual PUCP
Director de Purunmachu y egresado de pintura PUCP
Lic. Mateo Alayza
Danilo Yanác
Administrador
Egresado de Comunicación audiovisual PUCP
Danilo Yanác
Administrador
Egresado de Comunicación audiovisual PUCP
También forman parte del equipo:
Asimismo, apoyaron en distintas ramas del arte -como animación, ilustración y diseño 3D- Diana Minaya, Sebastián Burga, Fiorella Morante y Milton Torres.
Nuestra Universidad tiene un especial interés en fomentar el estudio y reflexión sobre la memoria y el patrimonio cultural, tal como lo demuestran los diferentes tesoros culturales que cuidamos, los grupos de investigación sobre el tema y los encuentros que organizamos. En ese sentido, desde el Vicerrectorado de Investigación PUCP (VRI) , y específicamente desde su línea estratégica de creación, se acompaña el desarrollo de Purunmachu.
“Para la PUCP, es muy importante apostar por proyectos de creación realizados por nuestra comunidad que tengan como componentes la investigación, el enfoque interdisciplinar y el hecho de abordar temas de relevancia social. Estamos seguros de que la realización de Purunmachu contribuirá al avance en el campo de los videojuegos peruanos e incidirá en la discusión sobre el patrimonio cultural peruano”, refiere el Dr. Félix Lossio, jefe de la Oficina de Creación del VRI.
Especiales multimedia:
Vania Castagnino
Productora
Egresada de Grabado PUCP
Tilsa Crousse
Diseñadora gráfica
Egresada de Diseño gráfico PUCP