El primer prototipo de ventilador mecánico creado por las Fuerzas Armadas. (Foto: Presidencia)

Aquellos pacientes con coronavirus (Covid-19) pueden presentar daños pulmonares severos, por lo que requieren ser trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la cual debe contar con ventiladores mecánicos, llamados también respiradores artificiales, y así continuar la lucha para salvar sus vidas.

Se trata del equipo más importante cuando un paciente con Covid-19 se agrava. Sabemos que la parte más grave de la enfermedad es la neumonía, donde se requiere de apoyo artificial para respirar. Sin esta herramienta, se puede perder la vida. Son de los equipos más solicitados a nivel mundial por esta pandemia que hoy compromete a más de 200 países”, explicaba el presidente Martín Vizcarra a inicios de abril cuando anunciaba que el Gobierno autorizó la producción de los.

Así, el primer ventilador mecánico fue desarrollado por las Fuerzas Armadas, la academia científica, la universidad y empresas privadas, en tanto esta iniciativa fue la que abrió el paso para la llegada de otros inventos peruanos que se suman a los esfuerzos para contener el avance del coronavirus, que hasta ayer, superaron los 9,784 casos positivos.

Ventiladores mecánicos

El primer prototipo fue creado por las Fuerzas Armadas, a través de la Marina de Guerra y el plan es tener 10 unidades en 10 días, con proyección a 100 unidades en un mes o 45 días. Es preciso mencionar que el Gobierno estima que se necesitarán unos 2.500 ventiladores mecánicos para afrontar esta crisis.

En la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) también se vienen diseñando ventiladores mecánicos para atender a pacientes afectados por Covid-19 y en este caso la proyección es de 2.000 unidades. Si bien a fines de marzo se anunció el diseño de estos ventiladores, estaba pendiente su autorización para empezar a fabricarlos, el mismo que ya ha sido aprobada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura también se sumó a la fabricación de ventiladores mecánicos a solicitud y con el financiamiento del Gobierno Regional de Piura.

Protectores faciales

La Sala de Manufactura Digital VEO 3D de la Pontificia Universidad Católica del Perú trabaja en la elaboración de 200 protectores faciales o viseras en 3D a pedido del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud.

Para seleccionar el diseño más idóneo de protector facial, se realizó cuatro prototipos impresos de diferentes empresas y comunidades del mundo, utilizando finalmente el modelo desarrollado por Maker Madrid.

El diseño cuenta con una estructura principal, un soporte que pivotea sobre la base, dos anillos separadores y pernos impresos. Así, además de proteger al personal sanitario de las salpicaduras, también evita que toque su propio rostro.

La PUCP trabaja en el diseño de viseras impresas en 3D  para proteger al personal sanitario. (Foto: PUCP )
La PUCP trabaja en el diseño de viseras impresas en 3D para proteger al personal sanitario. (Foto: PUCP )

Brazalete anticontagio

Una empresa creada por egresados técnicos de la La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), UNI GT-Analytics, ha diseñado un brazalete anticontagio del coronavirus.

El aparato detecta cuando la mano se acerca al rostro y es ahí cuando emite un sonido de alerta y virbación, evitando el riesgo de infectarse.

Iván Robles, coordinador del grupo técnico de egresados de la UNI GT-Analytics, indicó a la Agencia Andina que un estudio del 2015 realizado a estudiantes de Medicina en Australia reveló que las personas se tocan el rostro 23 veces por horas, muchas de ellas involuntarias.

En tanto, si bien el contagio de Covid-19 se efectúa por la cercanía a una persona contagiada por el virus, otra forma de contagio es cuando llevamos las manos a la cara, por lo que este invento apunta a evitar contagios a través de esta vía.

Alcohol en gel

La Fuerza Aérea del Perú ha fabricado su propio alcohol en gel para luchar contra esta epidemia. En el servicio de sanidad y farmacia se elabora a diario 100 litros de alcohol en gel, en tanto para su proceso se cumple todas las medidas de bioseguridad.

Cabe mencionar que este producto se utiliza para la limpieza de armamentos y tropas, pero a largo plazo, se busca que llegue a las familias más vulnerables.

TAGS RELACIONADOS