“Tenemos que salir de la mediocridad y acostumbrarnos a la excelencia”

Su madre y una de sus tías fueron profesoras en escuelas públicas. Consciente de lo poco apreciada que es hoy la labor magisterial, Saavedra puso la revalorización de la carrera docente como uno de los cuatro pilares de su gestión desde que entró al Minedu. El ministro, además, dio la lección inaugural “Líneas de acción para lograr la educación que queremos” en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.

• Jaime Saavedra
    Exministro de Educación y egresado de la PUCP

Si bien ha habido una mejora, los niveles en los que estamos todavía son muy bajos y eso a pesar de que este aumento es el más grande en los últimos ocho años

Usted es un economista que vino de trabajar en organismos multilaterales. ¿Qué le aporta su experiencia?

Yo soy un economista que hizo su tesis sobre capital humano en el Perú. Trabajé muchos temas sobre financiamiento de la educación y la carrera del maestro acá, y, cuando vi temas de pobreza e inequidad en el Banco Mundial, uno de los temas principales para reducir la desigualdad de oportunidades es la educación, así que siempre he estado muy ligado al tema educativo. Uno de los temas centrales que se tienen que mejorar en el sistema educativo es la gestión y, en ese sentido, mi experiencia previa me ha ayudado algo. En este sector necesitas un equipo multidisciplinario para asegurar que un sistema tan grande y complejo funcione bien.

La evaluación censal muestra un gran avance. ¿A qué se debe?

Yo lo veo como una esperanza más que como un éxito. Si bien ha habido una mejora, los niveles en los que estamos todavía son muy bajos, y eso a pesar de que este aumento es el más grande en los últimos ocho años. Nosotros somos un país de ingreso medio con un sistema educativo de un país pobre. Un factor fundamental del avance ha sido el maestro, ya inserto en una carrera meritocrática, en la cual su mejora profesional depende de su desempeño. Pero también ha mejorado la velocidad con que los materiales llegan a las aulas, más gobiernos regionales han contratado profesores a tiempo, ha habido soporte pedagógico con sesiones de aprendizaje y el programa de acompañamiento docente se ha expandido. Está también el tema de nutrición, con Qalli Warma, y, claro, el hecho de que un mayor porcentaje de chicos ha pasado por educación inicial.

¿Qué indicadores tiene el ministerio para medir sus avances, más allá de esta prueba censal o de la evaluación PISA?

A partir de este año, la encuesta censal se va a hacer, además de en segundo grado, en cuarto grado y en segundo de secundaria, para tener una mejor visión de cómo le va a los chicos a lo largo de su vida escolar. Pero la educación no es solo comprensión lectora y razonamiento matemático. Estamos avanzando en tener data dura: vamos a encuestar a 5,000 escuelas todos los meses –y cubriremos todas las escuelas en el año– para tener una idea de asistencia de directores, profesores y chicos, disponibilidad se servicios como agua y luz, además del uso efectivo de los materiales pedagógicos y el uso de tecnologías de la información. El primer paso para invertir bien es el diagnóstico.

¿Y algún indicador pedagógico, por ejemplo, de las rutas de aprendizaje?

Los programas de reforzamiento escolar y acompañamiento pedagógico incluyen un sistema de monitoreo que nos va a permitir saber si estas intervenciones se están implementando o no y qué tanto están mejorando los problemas de aprendizaje.

¿Qué avances en el Proyecto Educativo Nacional deberían mantenerse en el próximo gobierno?

Recién este 2015 incrementamos en 0.5% del PBI el presupuesto destinado a educación y hay un compromiso de hacerlo el próximo año, los otros gobiernos deberían mantener por lo menos el 0.25% que se acordó en el 2002. Nosotros resumimos las líneas de acción del PEN en cuatro frentes: revalorizar la carrera docente, mejorar los aprendizajes, mejorar la gestión y mejorar la infraestructura. Hay cosas que se han mantenido desde el gobierno anterior, que dio la ley de la carrera pública, cuyo espíritu meritocrático se mantiene en la ley del 2012. El crecimiento en inversión en infraestructura empezó también en el 2007 y tiene que continuar. Y la mejor protección estará en la sociedad y los padres de familia: si ven que el director del colegio vecino es seleccionado en un buen proceso, que es pilas y cumple, pues va a querer también tener un director así, va a querer jornada completa o dictado de inglés. Cuando todos los colegios estaban mal, te acostumbras a la mediocridad. Y tenemos que salir de eso y acostumbrarnos a la excelencia.