¿Por qué es importante la salud para la Universidad?

• Cecilia Chau
    Responsable del programa PUCP Saludable

"PUCP Saludable busca no solo difundir y sensibilizar a toda la comunidad universitaria sobre los estilos de vida saludable, sino que las personas sean agentes de su propia salud".

*7 de abril: Día Mundial de la Salud

Llevar una vida sana simboliza un reto en un mundo altamente competitivo como el de ahora, donde los cambios son rápidos y se nos exige una adaptación efectiva. Se nos pide comer saludable, ser exitoso(a), dormir bien, usar moderadamente el alcohol, no usar sustancias psicoactivas, tener el peso ideal y vivir en calma. A esto se suma que la etapa universitaria demanda una serie de cambios emocionales, fisiológicos, educativos y ambientales que pueden conllevar a una serie de comportamientos de riesgo. Además, en esta etapa, considerada como puente entre la adolescencia y la edad adulta, ocurren los principales momentos de cambios y de tránsito al mundo laboral.

En este contexto, es importante tomar en cuenta que la adolescencia y la juventud constituyen etapas vulnerables para el desarrollo de conductas de riesgo. Los estudios coinciden en que la inactividad física, el bajo consumo de frutas y verduras, y el consumo excesivo de alcohol (binge drinking) y tabaco tienden a incrementarse durante esta etapa. (Da Franca y Colares, 2008; Kwan, Cairney, Faulkner y Pullenayegum, 2012; Kwan, Arbour-Nicitopoulos, Duru y Faulkner, 2016). Por ello, se ha identificado que una parte importante de la población universitaria puede ser vulnerable a diversas enfermedades en un futuro.

En ese sentido, se puede señalar que esta población suele presentar y mantener inadecuados estilos de vida que podrían conllevar al desarrollo de problemas físicos y mentales. En este contexto, la universidad, como una institución educativa que alberga una cantidad importante de jóvenes, ya no solo se enfoca en fomentar el conocimiento y aprendizaje, sino que se está empezando a considerar como un espacio promotor de salud que vele por el bienestar de los universitarios (Consorcio de Universidad, 2013; Kühne y Pérez, 2011; Lange y Vio, 2006). Esto está alineado con la propuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que nos plantea que la salud universal es la posibilidad de que todas las personas tengan acceso a estos servicios integrales y de calidad.

En esta línea, y siendo responsables con nuestra comunidad universitaria, la PUCP reconoce la importancia de abordar la salud de manera integral con todos sus actores. Es por ello que, desde el 2012, se viene trabajando exitosamente el programa PUCP Saludable mediante la propuesta de cinco hábitos saludables: Ponte en Calma, NutriPUCP, Muévete PUCP, Sueño feliz y Tú decides. PUCP Saludable busca no solo difundir y sensibilizar a toda la comunidad universitaria sobre los estilos de vida saludable, sino que las personas sean agentes de su propia salud. Por este motivo, y a propósito del 7 de abril, Día Mundial de la Salud, se invita a tomar conciencia sobre la salud, promover hábitos saludables y considerar la importancia del acceso de la salud para todas las personas. Te invitamos a conocer más sobre los programas de PUCP Saludable, y a seguir reflexionando en el campus sobre el tema.