Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Los buenos arquitectos saben mezclar belleza y sustentabilidad”

Uno de los encuentros de arquitectura, urbanismo y diseño sostenibles más importantes del mundo se realizó la semana pasada en nuestra Universidad: la 28° Conferencia Internacional PLEA 2012 “Oportunidades, límites y necesidades hacia una arquitectura ambientalmente responsable”, evento organizado por investigadores del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC-PUCP) y el Comité Directivo Internacional de PLEA (Passive & Low Energy Architecture). Entre los invitados internacionales más destacados, estuvo el Dr. Edward Ng, especialista en arquitectura sostenible.

  • Edward Ng
    Docente de arquitectura en la Universidad de Hong Kong
  • Texto:
    Ricardo Reátegui

¿Es posible combinar belleza, usabilidad y sostenibilidad en un mismo edificio?

Mi profesor siempre me dijo, durante mi época de estudiante, que construir un edificio que sea sostenible desde un punto de vista ingenieril no era tan difícil. Lo más difícil es hacer que este edificio, además de sustentable, sea poético. Creo que en muchas escuelas de arquitectura nos concentramos demasiado en enseñar las partes técnicas e ingenieriles del trabajo y nos olvidamos de la importancia de la belleza en la sustentabilidad. Es un reto para los docentes enseñar a nuestros alumnos a que sean especialmente sensibles a la belleza, y explicarles que sustentabilidad y belleza no están separadas. Los buenos arquitectos las pueden trabajar como conceptos juntos.

Habla de belleza, pero las ideas de belleza cambian con el tiempo.

Los conceptos de belleza han sido establecidos por Dios y lo llamamos naturaleza. Eso no cambia nunca. Una flor será siempre reconocida como bella sin importar si la moda cambia, un animal o un árbol serán siempre bellos. El sentido de la belleza deberá siempre estar centrado en la naturaleza. Las modas van y vienen, pero la belleza es infinita, eterna.

En un mundo tan cambiante como este, ¿cuáles son los retos de la arquitectura?

Los errores que cometemos los arquitectos ya están hechos y son bien complicados de resarcir. Actualmente, sabemos más sobre el comportamiento de nuestras ciudades, pero hace cincuenta años no sabíamos casi nada. Así que, con este nuevo conocimiento, no deberíamos cometer los mismos errores cuando abordemos un área o espacio nuevo. Asimismo, es nuestra responsabilidad hacer algo con las áreas ya existentes, lo que no significa, necesariamente, cambiarlo totalmente, ya que eso es bastante complicado. En Hong Kong, donde el entorno es pobre, podemos hablar con el gobierno para cambiar el área y mejorarla en algunos puntos y algunas calles, pero no en su totalidad.

¿Qué cambios recomendaría en específico?

La idea es que la gente pueda elegir entre lugares para descansar o lugares para caminar. Es bueno mejorar algunas áreas de la ciudad y hay que ser muy astutos para elegirlas. Desde el punto de vista arquitectónico, tenemos una responsabilidad con la ciudad y con el bienestar de los demás. No debemos satisfacer nuestros propios deseos o nuestro gusto personal, sino darnos cuenta de que nuestro trabajo impacta en las personas. Del mismo modo, las autoridades deben darse cuenta de eso, porque todos debemos trabajar juntos para nuestras ciudades. El trabajo en las ciudades debe estar basado en las comunidades.

Ha llegado por primera vez a lima, ¿qué opina de nuestra ciudad?

Siento que su ciudad es bastante grande. A pesar de que no he tenido mucho tiempo para conocerla o sentirla a plenitud, sí siento que, por ejemplo, su tráfico es bastante pesado. En Hong Kong, como sabrás, vivimos en una ciudad con un área muy pequeña, y, a pesar de eso, hemos podido atenuar el problema del tráfico con un sistema de transporte público eficiente. Yo creo que en Lima, lo que deben hacer para mejorar la calidad de vida de la ciudad es solucionar el problema del transporte. Otra medida puede ser utilizar con eficiencia el espacio, es decir, no construir las casas en un lado y las oficinas al otro lado, sino mezclarlas para evitar que la gente viaje mucho.

Pero es que las ciudades crecen a un ritmo acelerado.

¿La arquitectura puede cambiar el mundo?

No, no puede. Pero si cada uno de nosotros decide hacer algo para cambiarlo, el mundo cambiará. Esta no es una labor de una persona o de una carrera, por eso extiendo la recomendación a los estudiantes de todas las carreras.

El Perfil

Nombre: Edward Ng

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.