Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Los adversarios del Apra tienen una óptica distinta sobre nuestra historia"

Diplomático rescata aportes del Apra, contribución de Víctor Raúl Haya de la Torre y el futuro del partido luego de Alan García.

  • Carlos Roca

¿Existen etapas oscuras en la historia del Apra?
Los apristas tenemos nuestra versión, fruto del testimonio de los protagonistas de nuestra historia, así que es lógico pensar que los adversarios del partido tienen una óptica completamente distinta. Por ejemplo, está el levantamiento en Trujillo de 1932: si Manuel Barreto no se hubiera lanzado contra el cuartel ODonovan de forma precipitada y hubiera esperado el respaldo de un sector militar, siguiendo las directivas del partido, la revolución hubiera sido un éxito. Hay una polémica en torno a la cantidad de víctimas, pero cuando nosotros hablamos de los mártires del aprismo no solo nos referimos a los que fueron fusilados en Chan Chan ese año, sino en los distintos movimientos que hubo, como en Huaraz, Huancavelica o Ayacucho.

Se le compara con Sendero…
Las comparaciones con Sendero son enojosas. Lo nuestro fue revolución y enfrentamiento, no terrorismo. Los actos de magnicidio fueron actos aislados. Está el caso de Abelardo Mendoza Leyva, quien se lanzó a matar a Sánchez Cerro luego de que dijera que quería ver en cada bayoneta sangre aprista. Hay que considerar que hasta Santo Tomás de Aquino justifica el regicidio cuando compara a un tirano con una bestia. Si un animal se escapa de un zoológico no queda otra más que matarlo para evitar que haga daño a las personas. Está claro que la crueldad de Abimael Guzmán no tiene punto de comparación con las posturas de Haya de la Torre.

¿Existe dejadez por parte de los miembros del partido para recomponer la historia del Apra?
Hay una extraordinaria biblioteca en la casa de Haya de la Torre en Villa Mercedes que lamentablemente fue diezmada (durante el gobierno de Odría). Ahora mismo estoy tratando de convencer a los hijos de los líderes para que donen los archivos de sus padres e iniciar el proyecto de un gran centro de estudios. En ese sentido, reconozco que hay una falencia por recopilar todo el material que pueda servir a los historiadores.

Se dice que Haya no tuvo una obra tan prolífica como la de Mariátegui.

La producción de Mariátegui fue de 35 años de vida, en cambio, la de Haya fue más grande y, encima, realizada durante una feroz persecución. Hay que recordar que Mariátegui tuvo una vida muy corta y el partido que fundó duró menos de un año. Los comunistas nunca han querido reconocer que el verdadero organizador, propagandista y forjador de su partido en el país fue un traidor del Apra que se volvió agente de Moscú y que vino al Perú a crear un grupo político bajo las órdenes de la Tercera Internacional: Eudosio Rabines. Si Mariátegui hubiera sobrevivido seguro se le hubiera combatido tan o más que a Haya, pero finalmente quedó como un ícono. Lógicamente, los comunistas no pueden decir que un agente de la CIA fue su verdadero organizador. Por otro lado, la revista Amauta fue tribuna aprista hasta que Haya y Mariátegui se enemistaron en el año 1928 porque este último no entendió el plan de México.

¿Cuál ha sido el aporte más grande del Apra?
Elevar el nivel de la conciencia del pueblo. Me quedo con una frase de Haya durante su discurso del 8 de diciembre de 1931 (conocido como «profético»): «A Palacio llega cualquiera porque el camino a Palacio se compra con oro o se conquista con fusiles, pero antes que llegar a Palacio hay que llegar a la conciencia del pueblo, y a la conciencia del pueblo solo se llega con la luz de una doctrina y con el ejemplo glorioso del sacrificio».

¿Qué ocurrirá cuando Alan García deje de ser presidente de la República?

No va a pasar nada. Haya de la Torre murió y no pasó nada: todavía seguimos vivos. La política en el Perú es antropomórfica, pues en algún momento se encarna en una persona. Alan tiene un extraordinario carisma y el deseo de servir al Perú. Es parte importante de la historia del partido, pero cuando deje de ser presidente ya Dios proveerá, o mejor dicho, Haya proveerá. El Apra es un gran proyecto histórico que se tiene que cumplir. Alan pasará, como pasaron todos, y otros vendrán.

¿Qué le criticaría a su Gobierno?

El gobierno actual ha hecho un gran esfuerzo por entender la nueva situación internacional. García interpretó lo que Haya antes había señalado cuando trataba el tema de la interdependencia que hoy día se llama globalización. Ese es un gran acierto. El error que creo que ha cometido durante su presente gestión es la poca comunicación de sus logros, pues siempre es bueno difundir lo bueno que se está haciendo. Con ello incluso se hubiera podido evitar lo de Bagua. ¿Cómo va estar el Apra contra las comunidades amazónicas si Haya fue el primer candidato a la presidencia que llegó a Iquitos y que puso en su plan la defensa de los intereses de la amazonía? Se tuvo que haber ido al lugar de los hechos.

Lee también
Nelson Manrique: «El Apra mantiene una historia oficial que hoy es insostenible»
Descarga el informe completo de la edición impresa de PuntoEdu 154.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.