"Le imprimo la misma pasión a mis estudios que a los Interfacutades"

Con trece campeonatos de los Interfacultades al hombro, el oso blanco y negro que animó las últimas dos semanas a los deportistas e hinchas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería nos cuenta por qué es la mascota más popular.

• El Panda
    Mascota de la Facultad de Ciencias e Ingeniería

En una noche de emoción, la Facultad de Ciencias e Ingeniería celebró a rabiar el haber ganado por decimatercera vez los Juegos Deportivos Interfacultades. Cuando los reflectores se apagaron y los festejos cesaron, conversamos con ese personaje que sudó la camiseta tanto como los deportistas de su facultad. La popular mascota de Ciencias e Ingeniería, el poderoso Panda, nos contó cómo vivió este importante torneo PUCP, y el secreto de su éxito tras el blanco y negro de su pelaje.

El año pasado no estuviste en los Interfacultades. ¿Qué sentiste al volver?

Fue una experiencia única, como revivir ese año 2001, cuando el Oso Polar me cedió la posta como mascota oficial de Ciencias e Ingeniería. Además, pude reencontrarme con mis amigos, las mascotas de las demás facultades. Realmente los extrañé.

¿Temiste no ganar este año?

Siempre he creído que uno debe merecerse la victoria y, por ello, se trabaja para lograrla.

Te vimos bien acompañado en la premiación de los Juegos.

En esta última premiación estuve acompañado de las “Chicas del Panda”, para que todos vean las bellas señoritas que estudian en nuestra facultad. Tenemos belleza, elegancia, distinción y un Panda. ¿Qué más se puede pedir?

¿Existe alguna amiga panda que esté rondando tu vida?

Este año me ha acompañado “La Flaquita del Panda” durante los partidos y las premiaciones de los Juegos. Ella me dice que primero desea conocerme más, así que la verán más seguido en los siguientes eventos de nuestra facultad.

¿Qué le dirías ahora a las mascotas que en el desfile inaugural dijeron “el Panda ya fue”?

Las mascotas que me conocen desde hace años saben que no soy de los que hablo antes de tiempo. Entiendo que por mi ausencia el año pasado, debido a mi viaje de entrenamiento en China, muchas de ellas se confiaron. Pero las matemáticas nunca mienten: el Panda regresó.

¿Tienes alguna mascota enemiga?

Contrariamente a lo que muchos piensan, me llevo muy bien con todas las mascotas. Eso lo pudieron ver en “La Competencia de Mascotas”. Ahí nos vacilamos entre todos.

Chuletas fue un duro rival en estos Interfacultades.

Con Chuletas siempre hemos tenido una buena relación. La ardua competencia entre ambos me permitió exigirme hasta mis límites y superarme cada año.

¿Cómo te mantienes tan joven?

Con mucho ejercicio y una dieta balaceada de bambú y su botellita de “Pulpín”.

¿Ya egresaste?

Como buen representante de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, soy egresado y titulado en todas las especialidades de la facultad. Este vasto conocimiento lo he implementado en las exitosas campañas del equipo blanco desde el 2001.

¿Fuiste un buen estudiante o te distrajo el deporte?

No solamente soy campeón en el ámbito deportivo, sino también en el académico. Le imprimo la misma pasión a mis estudios que a los Interfacutades.

Eres admirado por muchos alumnos. ¿Qué se siente?

Es una gran satisfacción ver que todo el esfuerzo que realizo para divertir a la gente ha tenido sus frutos. Eso hace que me esmere para brindarles más victorias a ellos y a la Facultad. Solo espero que ahora “La Flaquita del Panda” no se ponga celosa si se acercan muchas alumnas a tomarse fotos.

¿Cómo te preparaste para el Interfacultades?

Mi último viaje de preparación fue a China, allí aprendí muchas de las técnicas que apliqué en esta última campaña del equipo blanco.

¿Qué fue lo primero que hiciste tras ganar los Juegos este año?

Lo que siempre hago: ir con los alumnos y agradecerles por el esfuerzo realizado. Los campeonatos no se ganarían sin su apoyo incondicional.

¿Qué es lo más chévere de la gente de Ciencias e Ingeniería?

La unión de todos para lograr los objetivos que tenemos en común. Hacemos las cosas bien y buscando divertirnos. Ciencias e Ingeniería y el Panda siempre serán una fiesta colectiva.

DETRÁS DEL DISFRAZEl Panda está encarnado, desde el 2001, por Gerardo Chung, quien es egresado de la Especialidad de Ingeniería Informática de la PUCP. “En ese año, cuando se realizó el cambio de mascota del Oso Polar al Panda actual, fue una casualidad que me pusiera el traje. No había nadie que quisiera ponérselo para la inauguración y, como yo era colaborador activo de la Asociación de Alumnos de Ingeniería Informática, me ofrecí a usarlo solo por un par de horas. Ya llevo 13 años usando el disfraz”, comenta.

El Perfil

Nombre: El Panda