Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"La responsabilidad social no es un gasto sino una inversión"

Este 3, 4 y 5 de junio se realizará la VI Expoferia de Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, organizada por nuestra Universidad y la Asociación Civil Perú 2021. Aprovechamos la ocasión para conversar con Sandro Sánchez -jefe de área del Sistema de Gestión y Desarrollo Sostenible del Instituto para la Calidad PUCP- y conocer más acerca de la responsabilidad social.

  • Sandro Sánchez

¿Qué debemos entender por responsabilidad social?

Responsabilidad social es una manera de alcanzar metas personales, empresariales, académicas o de cualquier tipo; considerando las necesidades y preocupaciones del resto. En este contexto, cada actor debe cumplir con una tarea específica dentro de su campo de acción. Por ejemplo, la responsabilidad social de la Universidad está asociada con la formación de los alumnos, con la industria a la cual entrega profesionales, con los padres de familia, con sus trabajadores, con el medio ambiente. De igual manera, los otros actores -el Estado, las ONG, las personas mismas- tienen sus propias responsabilidades.

¿Qué rol desempeñan las empresas?

Existe la denominada responsabilidad social empresarial (RSE), que nace como un llamado de atención a estos actores que históricamente han logrado sus metas empresariales sin tomar en cuenta otros temas como derechos laborales, impacto ambiental o los intereses de la comunidad. Hoy en día, mediante la RSE las empresas pueden obtener utilidades, rentabilidad y valor para el accionista de manera socialmente responsable y con un impacto mínimo en el medio ambiente. De hecho, la RSE es una forma de gestionar la empresa.

¿Qué medidas concretas toman las empresas socialmente responsables?

Nosotros estudiamos la RSE en el Perú y lo más frecuente son actividades como voluntariado corporativo con los trabajadores o mejora del clima laboral (comunicación, relaciones interpersonales, etc.). Las empresas suelen trabajar con sus grupos de interés, los cuales dependen del sector. En minería son las comunidades, si hablamos de bancos están los clientes y colaboradores. Entonces, las prácticas dependen de los intereses en juego, y la RSE promueve la identificación de los grupos de interés para plantear programas de intervención.

¿En qué momento la responsabilidad de las empresas implicó más que estar al día en el pago de impuestos?

El cumplimiento legal se entiende como la base o nivel cero. A partir de ahí, podemos hablar de RSE. En el Perú tenemos empresas con diferentes niveles de RSE. Algunas recién están empezando, otras ya están encaminadas. Pero también existen las que cuentan con un nivel muy maduro y generan impactos muy positivos en sus negocios y en sus grupos de interés.

La RSE es un concepto que evoluciona en la empresa conforme esta aprende de sus actividades y va reconociendo la necesidad de una mejor vinculación con sus grupos de interés.


¿De qué manera la RSE beneficia a las empresas?

Por ejemplo, si yo trabajo en clima laboral, consideraré que es conveniente lograr la fidelidad del trabajador. En consecuencia, traerá índices reducidos de rotación, es decir, se irá menos gente, voy a tener que contratar menos y, por ende, capacitar menos. O sea, generaré ahorros y otros efectos muy positivos por promover un buen clima laboral.

¿Es fácil convencer a los gerentes de que adoptar prácticas de RSE es beneficioso?

Hemos identificado que los responsables de RSE aún tienen inconvenientes para demostrarles a los gerentes generales o dueños de las empresas que implementar este tipo de prácticas resulta rentable y de beneficio para el negocio. La clave es presentar un proyecto asociado a un indicador de impacto en la empresa, no solo económico sino también simbólico, como la imagen. Esto es clave, sobre todo, en el ámbito internacional. El Perú está en un proceso de expansión e internacionalización de relaciones económicas en las que la RSE es un factor muy importante. Por ejemplo, el gobierno de EE.UU. puso trabas fuertes en temas laborales y ambientales para firmar el TLC, pues quería que la empresa peruana eleve su nivel de desempeño social y ambiental. En ese sentido, la RSE es también una herramienta para elevar la competitividad de la empresa peruana.

¿Los impactos generados por la RSE se limitan siempre a la empresa?

Lo que la RSE busca es que la empresa y sus grupos de interés se beneficien. No obstante, existe lo que se denomina desarrollo civil de la RSE. Allí la empresa se convierte en un puntal de desarrollo social, comprometida con aspectos que le preocupan al país. Por ejemplo, la educación. La RSE se aplica para buscar sostenibilidad en el tiempo y crecimiento en el largo plazo.

¿Qué encontrarán los visitantes en la VI Feria de Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial?

La idea de la Expoferia es presentar a las empresas y al público en general lo que se viene haciendo en el país en relación con la RSE. En la primera parte, las empresas que desarrollan estas prácticas presentarán sus proyectos y resultados. La segunda parte tendrá un tono más académico, donde distintos especialistas presentarán temas actuales. Por ejemplo, se hablará de la RSE en el contexto de crisis económica. Se explicará que la responsabilidad social no es un gasto sino una inversión y que, en estas circunstancias de crisis, se hace más necesario reforzar las relaciones los grupos de interés. También se hablará de liderazgo responsable, competitividad en el marco de la RSE, relaciones entre empresa y Estado, el papel de las mujeres en este contexto, etc. Habrá también actividades con jóvenes para lograr que los estudiantes de pregrado se comprometan con prácticas de RSE.

La Expoferia de Responsabilidad Social le dará al visitante un panorama integral de cómo la RSE puede ser utilizada para que la empresa y la sociedad crezcan de forma conjunta y sostenida.

Lee más sobre la VI Expoferia de Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial.

Entrevista: Pablo Torrejón
Foto: Yanina Patricio

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.