“La reacreditación supone estar en proceso de mejora continua”

Hoy al mando de la Sunedu, institución que vela por que las universidades peruanas impartan educación de calidad, se encuentra nuestro egresado de Sociología, el Dr. Martín Benavides. El fue uno de los invitados a la entrega del certificado de reacreditación a la PUCP. Conversamos con él sobre la educación superior.

• Martín Benavides Abanto
    Superintendente de la Sunedu
    Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Victor Zea

La PUCP recibió el certificado de Reacreditación Institucional por parte de IAC-CINDA. ¿En qué radica la importancia de la acreditación para una institución de educación superior?

En primer lugar, todas las universidades tienen que mostrarle a la ciudadanía, que dentro de las mismas, se dan procesos de enseñanza e investigación vinculados a la calidad. Una universidad transita por diferentes fases en su proceso de mejora. Una primera fase, que es la que tiene que ver propiamente con nuestro trabajo, es que garantice que cumple con condiciones básicas de calidad; en una fase siguiente, lo ideal es que esta universidad logre acreditarse. Esto significa que la institución tiene procesos que van más allá de las condiciones básicas de calidad y se aproximan o transitan hacia la excelencia. En el caso de la PUCP, la reacreditación supone un reconocimiento de que la Universidad está inmersa en ese proceso de mejora continua y que ha logrado implementar cambios positivos a su gestión.

¿Cómo este tipo de procesos influyen en los rankings de universidades a nivel regional o internacional?

En realidad, lo que ocurre es que si una universidad se acredita en una institución que tiene prestigio, como es el caso de CINDA, esto puede reflejarse en los rankings debido a que ha cumplido ciertos índices de calidad de manera sobresaliente en la evaluación. En ese sentido, si una institución de educación superior logra demostrar que está en un proceso de mejora en relación con la forma en cómo desarrolla investigación, va a tener un impacto en la ubicación de esta en los rankings. Asimismo, hay algunos elementos como la empleabilidad de sus profesionales, la internacionalización de la universidad, entre otros, que también son componentes de toda acreditación y que van a tener un impacto en el ranking.

Para tener el licenciamiento, ¿qué requisitos básicos de calidad deben poseer las instituciones de educación superior?

La Sunedu tiene por objetivo que, en el sistema universitario peruano, solo funcionen aquellas universidades que cumplan las ocho condiciones básicas de calidad (existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio; oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento; infraestructura y equipamiento adecuados; líneas de investigación; disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25% de docentes a tiempo completo; servicios educacionales básicos; mecanismos de inserción laboral; y transparencia de universidades). Basta que no se cumpla una de ellas o que se encuentre algún aspecto irregular para que esa institución no dé la garantía que necesita la población para tomar buenas decisiones sobre a dónde deben ir a estudiar los jóvenes.

Algunos han criticado los procesos de licenciamiento por generar que estudiantes interrumpan sus estudios. ¿Cómo es el proceso con las universidades que no cumplen las condiciones básicas?

Mientras esté el proceso abierto, la universidad tiene la oportunidad de subsanar los indicadores, pero si ha concluido el análisis y verificamos que no ha logrado subsanar algunos indicadores —una, dos o tres condiciones básicas de calidad —, tiene que ir a una denegatoria. Para ello, la Sunedu creó un reglamento de cese progresivo de actividades (un lapso de 2 años) para las universidades. Lo que sí se debe suspender inmediatamente son las admisiones.

El Perfil

Nombre: Martín Benavides Abanto
Grado académico: Doctor en Sociología por Pennsylvania State University (EE.UU.)
Trayectoria: Magíster en Políticas Educativas por Pennsylvania State University. Licenciado en Sociología PUCP e investigador principal del Grade, donde también se ha desempeñado como director ejecutivo (2008-2014) y director de investigación (2006 y 2007). Ha realizado publicaciones académicas sobre educación, estratificación, clases sociales y juventud. Fellow del Center for Advanced Studies in the Behavioral Sciences de la Univ. de Stanford (2007-2008) e investigador afiliado del Stanford Center for the Study of Poverty and Inequality.

¿Para qué nos visitó?

Evento: Ceremonia de Reacreditación Institucional 2018-2023